Rea­pren­dien­do a cui­dar la ca­sa

Edu­ca­ción y ges­tión: so­lu­cio­nes cla­ves pa­ra la cri­sis de re­si­duos en las ciu­da­des, que de­ben im­ple­men­tar­se lue­go de ge­ne­rar una cultura ciu­da­da­na que des­pier­te el sen­ti­do ver­de de las per­so­nas.

Semana Sostenible - - ECONOMIA -

“La Tierra, nues­tra ca­sa co­mún, pa­re­ce con­ver­tir­se ca­da vez más en un in­men­so de­pó­si­to de por­que­ría” Pa­pa Fran­cis­co I, En­cí­cli­ca Lau­da­to Si

Es evi­den­te que la si­tua­ción ac­tual de ma­ne­jo y dis­po­si­ción de los re­si­duos só­li­dos en la ca­pi­tal de Co­lom­bia es­tá en cri­sis, y si no se to­man pron­to las me­di­das ne­ce­sa­rias, en po­co tiem­po se es­ta­rá ha­blan­do de im­pac­tos irre­ver­si­bles pa­ra la co­mu­ni­dad, el am­bien­te y la ciu­dad.

El go­bierno, los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos y to­dos los bo­go­ta­nos tie­nen el de­ber de ges­tio­nar co­rrec­ta­men­te los re­si­duos que ge­ne­ran, pues sus ac­ti­vi­da­des dia­rias son las que pro­du­cen al­re­de­dor de 7.500 Ton/día de re­si­duos só­li­dos en la ciu­dad, se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te. De es­tos se po­dría re­ci­clar o re­cu­pe­rar al­re­de­dor del 80 por cien­to aun­que es­ta ci­fra ca­da vez se re­du­ce más y hoy so­lo se re­cu­pe­ra en­tre el 10 y 15 por cien­to. Bo­go­tá ne­ce­si­ta que sus ha­bi­tan­tes, em­pre­sas e in­dus­trias sean no so­lo in­for­ma­dos sino edu­ca­dos en el te­ma. “To­das las per­so­nas cre­ce­mos sin el ejem­plo ni la con­cien­cia de que exis­ten re­cur­sos na­tu­ra­les li­mi­ta­dos que hay que cui­dar”, se­ña­la Da­nie­la Zu­lua­ga, ge­ren­te ge­ne­ral de Sen­ti­do Ver­de, una em­pre­sa que bus­ca ge­ne­rar una nue­va cultura cam­bian­do men­tes y há­bi­tos des­de la emo­ción y no so­lo des­de la ra­zón. “Es­te no es un te­ma so­lo de ex­per­tos: es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da una de las per­so­nas que ha­bi­ta­mos es­ta ca­sa co­mún”, di­ce.

Por eso Sen­ti­do Ver­de ate­rri­zó el te­ma am­bien­tal a la reali­dad y co­ti­dia­ni­dad. “Co­mu­ni­ca­mos de ma­ne­ra fá­cil y en­ten­di­ble que son nues­tros es­ti­los de vi­da ac­tua­les y las ope­ra­cio­nes or­ga­ni­za­cio­na­les las que im­pac­tan el me­dioam­bien­te y fi­nal­men­te a no­so­tros mis­mos”, agre­ga. “Sen­ti­do Ver­de di­se­ña, eje­cu­ta y mi­de es­tra­te­gias de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción am­bien­tal don­de, al ge­ne­rar ex­pe­rien­cias in­no­va­do­ras

e im­pac­tan­tes, to­ca co­ra­zo­nes que con­tri­bu­yen a cam­biar ac­cio­nes y há­bi­tos que apor­tan a la sos­te­ni­bi­li­dad del país”.

Zu­lua­ga ase­gu­ra que es cla­ve que ‘to­dos’ le apues­ten a pro­mo­ver es­ta nue­va cultura en la ciu­dad y que es ne­ce­sa­rio des­per­tar y pro­mo­ver el sen­ti­do ver­de en to­das las per­so­nas.

Sen­ti­do Ver­de ha desa­rro­lla­do es­tra­te­gias apli­ca­das en em­pre­sas de di­fe­ren­tes sec­to­res, ba­sa­das en un pro­ce­so de edu­ca­ción di­ri­gi­do a los co­la­bo­ra­do­res. Di­cho pro­ce­so cons­ta de un diag­nós­ti­co, se­gui­do por un pro­ce­di­mien­to pa­ra des­per­tar in­te­rés, otro de sen­si­bi­li­za­ción y fi­nal­men­te uno de edu­ca­ción pa­ra apro­pia­ción de la cultura am­bien­tal y de­sa­rro­llo de há­bi­tos sos­te­ni­bles. “Edu­can­do y ha­cien­do ges­tio­nes trans­pa­ren­tes con el ma­ne­jo y dis­po­si­ción de los re­si­duos, po­dre­mos con­tri­buir a so­lu­cio­nar es­ta pro­ble­má­ti­ca que cre­ce co­mo una bo­la de nie­ve”, con­clu­ye la ge­ren­te ge­ne­ral de Sen­ti­do Ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.