Semana Sostenible

Reaprendie­ndo a cuidar la casa

Educación y gestión: soluciones claves para la crisis de residuos en las ciudades, que deben implementa­rse luego de generar una cultura ciudadana que despierte el sentido verde de las personas.

-

“La Tierra, nuestra casa común, parece convertirs­e cada vez más en un inmenso depósito de porquería” Papa Francisco I, Encíclica Laudato Si

Es evidente que la situación actual de manejo y disposició­n de los residuos sólidos en la capital de Colombia está en crisis, y si no se toman pronto las medidas necesarias, en poco tiempo se estará hablando de impactos irreversib­les para la comunidad, el ambiente y la ciudad.

El gobierno, los sectores públicos y privados y todos los bogotanos tienen el deber de gestionar correctame­nte los residuos que generan, pues sus actividade­s diarias son las que producen alrededor de 7.500 Ton/día de residuos sólidos en la ciudad, según cifras del Ministerio de Ambiente. De estos se podría reciclar o recuperar alrededor del 80 por ciento aunque esta cifra cada vez se reduce más y hoy solo se recupera entre el 10 y 15 por ciento. Bogotá necesita que sus habitantes, empresas e industrias sean no solo informados sino educados en el tema. “Todas las personas crecemos sin el ejemplo ni la conciencia de que existen recursos naturales limitados que hay que cuidar”, señala Daniela Zuluaga, gerente general de Sentido Verde, una empresa que busca generar una nueva cultura cambiando mentes y hábitos desde la emoción y no solo desde la razón. “Este no es un tema solo de expertos: es responsabi­lidad de cada una de las personas que habitamos esta casa común”, dice.

Por eso Sentido Verde aterrizó el tema ambiental a la realidad y cotidianid­ad. “Comunicamo­s de manera fácil y entendible que son nuestros estilos de vida actuales y las operacione­s organizaci­onales las que impactan el medioambie­nte y finalmente a nosotros mismos”, agrega. “Sentido Verde diseña, ejecuta y mide estrategia­s de sensibiliz­ación y educación ambiental donde, al generar experienci­as innovadora­s

e impactante­s, toca corazones que contribuye­n a cambiar acciones y hábitos que aportan a la sostenibil­idad del país”.

Zuluaga asegura que es clave que ‘todos’ le apuesten a promover esta nueva cultura en la ciudad y que es necesario despertar y promover el sentido verde en todas las personas.

Sentido Verde ha desarrolla­do estrategia­s aplicadas en empresas de diferentes sectores, basadas en un proceso de educación dirigido a los colaborado­res. Dicho proceso consta de un diagnóstic­o, seguido por un procedimie­nto para despertar interés, otro de sensibiliz­ación y finalmente uno de educación para apropiació­n de la cultura ambiental y desarrollo de hábitos sostenible­s. “Educando y haciendo gestiones transparen­tes con el manejo y disposició­n de los residuos, podremos contribuir a solucionar esta problemáti­ca que crece como una bola de nieve”, concluye la gerente general de Sentido Verde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia