¿Y LAS NO CON­VEN­CIO­NA­LES?

Semana Sostenible - - ENERGÍA LIMPIA -

• Se­gún Ale­jan­dro Lu­cio, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ser Co­lom­bia, la Aso­cia­ción de Ener­gías Re­no­va­bles de Co­lom­bia, el de­sa­rro­llo de al­gu­nos pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles tam­bién se ha vis­to atra­sa­do por la tar­dan­za en la re­gla­men­ta­ción y por la fal­ta de per­so­nal que de­be aten­der las so­li­ci­tu­des de las en­ti­da­des pa­ra ac­ce­der a los in­cen­ti­vos. “Es­tas de­mo­ras afec­tan el de­sa­rro­llo fi­nan­cie­ro de los pro­yec­tos, des­in­cen­ti­van la in­ver­sión en el sec­tor e im­pi­den la en­tra­da de nue­vas tec­no­lo­gías en la ma­triz ener­gé­ti­ca, las cua­les po­drían apor­tar a la com­pe­ti­ti­vi­dad del mer­ca­do y al cum­pli­mien­to de las me­tas am­bien­ta­les del país”, afir­ma.

• Por su par­te, la vi­ce­mi­nis­tra de ener­gía Rutty Pao­la Or­tiz apun­ta que la re­gla­men­ta­ción de los be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios apli­ca­bles a los pro­yec­tos ener­gé­ti­cos de fuen­tes no con­ven­cio­na­les ha si­do ex­pe­di­da en su to­ta­li­dad y se es­tá apli­can­do de ma­ne­ra efec­ti­va.

• Al 31 de ju­lio de 2017 la Up­me ha eva­lua­do 241 pro­yec­tos, de los cua­les han si­do apro­ba­dos 181, equi­va­len­tes a 1.192 MW. Den­tro de es­tos pro­yec­tos, 91 re­ci­bie­ron los in­cen­ti­vos de ren­ta, IVA, aran­cel y de­pre­cia­ción en con­jun­to. “Sin em­bar­go, mu­chos de los pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les, co­mo so­lar y eó­li­ca, aún con los in­cen­ti­vos es­ta­ble­ci­dos por la Ley 1715, no al­can­zan via­bi­li­dad”, re­sal­ta Lu­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.