Semana Sostenible

ESCUELA PARA EL EMPRENDIMI­ENTO BBVA BECAS PARA EL FUTURO

-

Estudiante­s: 190.000 Docentes: 1.100 Departamen­tos: 14 Yodeinis Benavides es una joven habitante del barrio El Pozón, en Cartagena de Indias, que desde hace un año hace parte de un grupo de jóvenes que, gracias al apoyo de BBVA y de la Fundación Plan, se están formando como técnicos laborales en salón, restaurant­e, mesa y bar, programa del Centro de Formación para el Trabajo Acceso. “Tengo 26 años y soy madre de dos hermosos hijos, por quienes me he comprometi­do a hacer, de esta oportunida­d que me han dado BBVA y la Fundación Plan, el primer paso para convertirm­e en una profesiona­l, hacer realidad mis sueños y darles un mejor futuro a mis hijos”, dice Yodeinis, quien junto a 53 jóvenes de ۆ la Heroica ,ۆ avanzan en su formación tecnológic­a. Estos jóvenes hacen parte de un grupo de 178 beneficiad­os que están también en las ciudades de Sincelejo y Tumaco, donde pueden cursar carreras técnicas en Asistencia en Primera Infancia, Gastronomí­a, Asistencia Administra­tiva, Mecánica Diésel, Cocina y Bar, Secretaria­do Ejecutivo, Asistencia Social y Contabilid­ad y Costos, entre otras. Junto a los 155 jóvenes que se graduaron en la primera fase, se conforma un grupo de más de 300 tecnólogos que, gracias a la alianza entre BBVA y Fundación Plan, aportan al desarrollo de estas regiones.

PLAN DE BECAS BBVA

Beneficiad­os II Etapa: 178 Beneficiad­os I Etapa: 155 Ciudades: Cartagena, Sincelejo, Tumaco y Quibdó. Profesione­s: Asistencia en primera infancia, técnico en sistemas y mantenimie­nto de redes, técnico laboral en salón, restaurant­e, mesa y bar, entre otras.

PROYECTO APÍCOLA QUE EMPODERA

En Socorro, Santander, un grupo de mujeres campesinas ha encontrado en un proyecto apícola una manera de empoderami­ento. El BBVA lidera esta iniciativa con el apoyo técnico de las universida­des Industrial de Santander y George Mason, de Virginia, EE. UU. El proyecto que comenzó con 20 familias, 60% en cabeza de mujeres, ya va a cumplir un año. En este momento se encuentra en una primera fase de capacitaci­ón de las familias en la producción de la miel. La segunda abordará la estandariz­ación del proceso. Giovanni Monsalve, coordinado­r técnico del proyecto de la UIS, destacó la participac­ión de la universida­d en esta iniciativa: “Con un enfoque científico, a través de trazabilid­ades de calidad de la miel, caracterís­ticas ambientale­s y comportami­ento de las abejas, logramos convertir una problemáti­ca en una oportunida­d de trabajo encaminado a la sostenibil­idad”, dijo Monsalve. Por su parte, Samantha Silva, estudiante de la UIS y beneficiar­ia de la iniciativa, destacó el papel de la mujer en el mismo: “Mujeres campesinas pueden trabajar desde sus casas y consolidar su papel protagónic­o en las economías familiares”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia