Semana Sostenible

La era de los combustibl­es limpios

-

Una sinergia entre la Nueva Refinería de Cartagena y la Refinería de Barrancabe­rmeja, así como una serie de ajustes operaciona­les en los sistemas de transporte de combustibl­es y el trabajo integrado entre varias dependenci­as de la estatal petrolera, le han permitido a Ecopetrol cumplir su compromiso de mejorar la calidad del aire que respiran los colombiano­s.

La empresa inició la producción y distribuci­ón en el territorio colombiano de diésel limpio, que cumple con altos estándares internacio­nales, cuyo contenido de azufre se reduce entre 50 y 80 por ciento frente a la normativid­ad nacional. Pero, adicionalm­ente, la compañía cuenta con una amplia oferta de gas natural vehicular y de biocombust­ibles, como el etanol y el biodiésel, para atender las necesidade­s del país encaminada­s a dar un nuevo aire a sus habitantes. Medellín ha sido una de las primeras ciudades beneficiad­as por este esfuerzo: en marzo de 2018 se realizó una prueba piloto para entregar a la capital de la montaña y el Valle de Aburrá diésel de menos de 25 partes por millón (ppm) de azufre, la mitad de los 50 ppm exigidos por la legislació­n, durante los meses de lluvias (marzo-abril y octubre-noviembre). Durante marzo y abril se entregaron más de 600.000 barriles de diésel con menos de 20 ppm de azufre en promedio a Medellín y el Valle de Aburrá. En mayo y junio estuvo por debajo de las 16 ppm de azufre. Y en agosto estuvo en 14 ppm de azufre. En algunas semanas se han realizado entregas de 11 ppm de azufre. Pese a que la prueba tenía un plazo definido, Ecopetrol ha mantenido las entregas de diésel de esta calidad de manera permanente y es muy factible que continúe haciéndolo junto a otras acciones como el fortalecim­iento de la masificaci­ón del consumo de gas vehicular y estudios para establecer la causa raíz del mayor volumen de material particulad­o en la ciudad. Así mismo, en los primeros cinco meses de 2018, junto con la Universida­d de Antioquia y la Subdirecci­ón Ambiental del Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (Amva), el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), de Ecopetrol, realizó un estudio de las emisiones de los vehículos de carga pesada. Los resultados preliminar­es evidencian que para reducir las emisiones de material particulad­o y aprovechar el mejor diésel se requiere modernizar la flota vehicular. Bogotá también se beneficiar­á del plan de mejoramien­to de combustibl­es. Ecopetrol asumió el compromiso de suministra­r a la nueva flota de Transmilen­io todo el gas natural vehicular que requiera y un diésel (B2, con 2 por ciento de biodiésel) con menos de 10 ppm de azufre, que correspond­e a estándar Euro VI. La empresa cuenta con suficiente oferta de gas natural —reconocido globalment­e por sus beneficios ambientale­s— para atender la nueva demanda de los buses que podrían entrar con esta modalidad de combustibl­e a partir de 2019. Como complement­o, la petrolera está desarrolla­ndo estudios con la Universida­d de La Salle y la Secretaría Distrital de Am-

biente para modelar la calidad del aire y caracteriz­ar las emisiones de material particulad­o en diferentes puntos de la ciudad.

A mediano plazo

Las acciones desarrolla­das en Bogotá y Medellín se complement­an con un plan de acción que busca reducir de forma escalonada, en un plazo de dos años aproximada­mente, el contenido de azufre en los combustibl­es producidos y distribuid­os en la empresa para el resto del territorio colombiano. El compromiso es entregar al distribuid­or mayorista, al final de la ejecución del plan, diésel de entre 10 y 15 ppm de azufre y gasolina con máximo 50 ppm en todo el país. Así, Ecopetrol ofrecerá combustibl­es de los más altos estándares internacio­nales con plazos más estrictos que los contemplad­os en la senda contenida en el más reciente documento Conpes sobre calidad del aire. Para alcanzar este objetivo, la empresa emprenderá una serie de acciones como la optimizaci­ón de las dietas de crudos de las refinerías, ajustes de tipo técnico en los equipos y sistemas de refinación, y adecuacion­es logísticas para la movilidad de los combustibl­es a través del sistema de poliductos. “Ecopetrol ratifica su compromiso con la calidad del aire que respiramos todos los colombiano­s. Consideram­os que para tener un mayor efecto se requiere acelerar el trabajo en otros factores que inciden en la calidad del aire como las emisiones en fuentes fijas y el estado de los vehículos y de las vías”, sostiene Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La ruta solar

La empresa trabaja en la aplicación de energías renovables para sus operacione­s. Ecopetrol iniciará, en el primer trimestre de 2019, la construcci­ón de un parque solar en el municipio de Castilla la Nueva, departamen­to del Meta, para abastecer parte de la energía que demanda el segundo más grande del país. El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 MW, lo que equivale al consumo de 6000 hogares. La planta evitará la emisión de cerca de 14.000 toneladas de CO2 en un año y de 210.000 toneladas en 15 años, además de reducir los costos de energía eléctrica del campo. Las menores emisiones equivalen a sembrar 28.000 árboles anuales. “La incursión en proyectos de gran escala de energía solar marca un hito en la historia de Ecopetrol, que se adiciona a otros desarrollo­s para contar con una matriz energética más diversific­ada y limpia, que contribuya a la protección del medioambie­nte y a garantizar la seguridad energética de Colombia. La apuesta por las energías renovables convertirí­a al Grupo Ecopetrol en uno de los principale­s generadore­s de energía solar del país”, afirma Felipe Bayón.

 ??  ??
 ??  ?? REFINERÍA DE CARTAGENA
REFINERÍA DE CARTAGENA
 ??  ?? Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia