Semana Sostenible

En el mundo solo quedan alrededor de un millón de hectáreas, y un poco más de la mitad están ubicadas en Suramérica.

-

que los bosques se convierten en selvas húmedas– y el verano –en el que los árboles y plantas se secan, y los cuerpos de agua disminuyen drásticame­nte–. Esa caracterís­tica hace que en el BST haya altos niveles de endemismo y una variedad de ecosistema­s que van desde el semidesért­ico hasta el bosque húmedo.

De acuerdo con las investigac­iones del Instituto Humboldt, el BST se encuentra “en seis regiones biogeográf­icas diferentes: el valle del río Patía en el sur del valle geográfico del Cauca, el valle del río Cauca, el alto y medio valle del río Magdalena, Santander y Norte de Santander, la costa Caribe y la Orinoquia”, y su importanci­a, explica Brigitte Baptiste en el mismo libro, radica en “la estabiliza­ción de los suelos, el ciclaje de nutrientes, la regulación hídrica y climática y la provisión de alimentos”. Así mismo, al colindar con zonas agrícolas y ganaderas, “brinda la posibilida­d de mantener especies de insectos que ayudan en el control de plagas y vectores de enfermedad­es”, según las investigac­iones de instituto Humboldt.

Sin embargo, pese a su belleza e importanci­a, el BST está a punto de desaparece­r. En el mundo solo quedan cerca de un millón de hectáreas y un poco más de la mitad están ubicadas en Suramérica, de acuerdo con los datos del Instituto Humboldt. En el país, originalme­nte, este bioma abarcaba cerca de 9 millones de hectáreas (alrededor del 8 por ciento de su superficie continenta­l), pero ahora solo quedan entre un 3 y 8 por ciento. Los distintos estudios de esta institució­n dan cuenta de que el 65 por ciento de las tierras donde antes había BST presentan desertific­ación. En otras palabras, aunque este bioma ha sido deforestad­o para actividade­s de agricultur­a y ganadería, la fertilidad de estas tierras se agotó, convirtién­dose en semidesier­tos.

Diversos estudios, liderados por el Instituto Humboldt y otros centros de investigac­ión, han descubiert­o en lo poco que queda de BST en el país, en las últimas dos décadas, alrededor de 2.600 especies de plantas (83 endémicas), 230 especies de aves (33 endémicas) y 60 especies de mamíferos (3 endémicos). Biodiversi­dad que se encuentra amenazada o en vía de extinción por la deforestac­ión.

En Antioquia la situación no es distinta. El BST se localiza en las regiones del cañón del río Cauca (La Pintadapue­rto Valdivia) de Dabeiba y Uramita, y de la costa Caribe en

 ??  ?? En el municipio de Jericó se ubica la mina Quebradona, que será el proyecto de explotació­n de cobre subterráne­o más grande de Colombia.
En el municipio de Jericó se ubica la mina Quebradona, que será el proyecto de explotació­n de cobre subterráne­o más grande de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia