In­dus­tria ga­mer lo­cal se abre pa­so en reali­dad vir­tual

In­dus­tria ga­mer ex­pe­ri­men­ta con nue­vas tec­no­lo­gías

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kri­sia Chacón Ji­mé­nez kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

Em­pre­sas co­mo Fair Play Labs y Head­less Chic­ken Ga­mes le dan im­pul­so a la ten­den­cia

¿Cuán cer­ca po­dría en­con­trar­se de es­tar den­tro de un vi­deo­jue­go? ¿Es­tá lis­to pa­ra co­nec­tar to­dos sus sen­ti­dos y dis­po­ner­se a en­tar al mun­do ga­mer?

La for­ma en la que es­ta­mos acos­tum­bra­dos a dis­fru­tar de los vi­deo­jue­gos pron­to es­tá por cam­biar y es gra­cias a la reali­dad vir­tual.

Lo úni­co que ne­ce­si­ta es un vi­sor y un jue­go que es­té adap­ta­do a es­ta tec­no­lo­gía.

La in­dus­tria ga­mer cos­ta­rri­cen­se es­tá lis­ta pa­ra dar­le play a la reali­dad vir­tual.

Ade­más, des­ta­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal por las alian­zas y mer­ca­dos que han lo­gra­do con­cre­tar.

Pe­ro to­da­vía el sec­tor afron­ta re­tos co­mo la in­ter­na­li­za­ción de sus pro­duc­tos y un cam­bio de men­ta­li­dad en lo que res­pec­ta a la for­ma de ver los jue­gos: no es ocio, sino un ne­go­cio so­fis­ti­ca­do.

Una apues­ta de 360 gra­dos

La reali­dad vir­tual per­mi­te que el usua­rio ten­ga una vi­sión com­ple­ta de la es­ce­na y la sen­sa­ción de es­tar den­tro del jue­go. La com­pe­ten­cia por la reali­dad vir­tual ca­da vez se ha­ce más fe­roz y dis­po­si­ti­vos co­mo Pla­yS­ta­tion VR, Ocu­lus Rift y HTC Vi­ve son los que por aho­ra cap­tan las mi­ra­das de los ga­mers. Pe­ro a pe­sar de que hay gran­des ac­to­res in­vo­lu­cra­dos en es­te mun­do, la tec­no­lo­gía to­da­vía es in­ci­pien­te y fal­ta ca­mino pa­ra lo­grar ex­plo­tar­la. Fa­ce­book es un ejem­plo, la red so­cial anun­ció la ad­qui­si­ción de la em­pre­sa Ocu­lus VR por $400 mi­llo­nes en efec­ti­vo y $1.600 mi­llo­nes en va­lo­res de Fa­ce­book. Por el mo­men­to lo que se pue­de ha­cer con el Ocu­lus es dis­fru­tar de un en­tre­te­ni­mien­to ve­loz de­bi­do a que mu­chas per­so­nas tien­den a su­frir de ma­reos y las apli­ca­cio­nes ofre­cen se­sio­nes cor­tas. Es­ta se adap­ta a un uso ca­sual y no de jue­go.

Pe­ro mien­tras se re­to­can es­tos de­ta­lles, em­pre­sas ti­cas co­mo Fair Play Labs y Head­less Chic­ken Ga­mes si­guen la mis­ma ve­lo­ci­dad que el res­to del mun­do al dar­le bo­nus a es­ta ten­den­cia que es­tá por ex­plo­tar.

Jo­sé Pa­blo Mon­ge, fun­da­dor de Head­less Chic­ken Ga­mes, que es la pri­me­ra em­pre­sa a ni­vel de La­ti­noa­mé­ri­ca en desa­rro­llar vi­deo­jue­gos pa­ra reali­dad vir­tual pa­ra Play Sta­tion, di­jo que es­ta tec­no­lo­gía to­da­vía es­tá en fa­se de ex­pe­ri­men­ta­ción.

“Pa­ra no­so­tros la reali­dad vir­tual es co­mo el Le­jano Oes­te, no hay un she­riff; hay mu­cho es­pa­cio pa­ra in­no­var”, di­jo Mon­ge.

Lo mis­mo pien­sa Clau­dio Pin­to, quien con­si­de­ró que a pe­sar de que la in­cor­po­ra­ción de la reali­dad vir­tual en los vi­deo­jue­gos no se­rá sino has­ta en un par de años, den­tro de su es­tu­dio ya se en­cuen­tran rea­li­zan­do pro­to­ti­pos y es­tu­dian los al­can­ces que tie­ne es­ta nue­va for­ma de vi­vir el en­tre­te­ni­mien­to.

“Es­ta­mos a la van­guar­dia a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano, son con­ta­dos los desa­rro­lla­do­res certificados en Play 4 y son mu­cho me­nos los que han pu­bli­ca­do co­mo no­so­tros que ya lo hi­ci­mos”, se­ña­ló Pin­to.

A pe­sar del ta­len­to y de los avan­ces de es­ta in­dus­tria, to­da­vía tie­nen que en­fren­tar­se a la ne­ce­si­dad de ex­pan­dir sus ho­ri­zon­tes y bus­car so­por­te en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

“Los que es­ta­mos en los vi­deo­jue­gos no com­pe­ti­mos en­tre no­so­tros, sino que bus­ca­mos sa­lir de acá por­que el ni­cho se nos ha­ce pe­que­ño”, di­jo Mon­ge.

Tam­bién se en­fren­tan al re­co­no­ci­mien­to de su tra­ba­jo.

“Los vi­deo­jue­gos no se ven co­mo co­sa se­ria, se nos ve co­mo que no te­ne­mos un ver­da­de­ro tra­ba­jo, pe­ro de­trás de ca­da jue­go hay in­ver­sión, crea­ti­vi­dad y tra­ba­jo so­fis­ti­ca­do”, aco­tó Mon­ge.

Ar­te y soft­wa­re es la com­bi­na­ción que que ha­cen es­tos ti­cos y que des­de ya le apues­tan a una tec­no­lo­gía que pro­me­te re­vo­lu­cio­nar la in­dus­tria.

FO­TO­GRA­FÍAS FAIR PLAY LABS Y HEAD­LESS CHIC­KEN / FOTOMONTAJE JEANNETTE MARROQUÍN PA­RA EF

Em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses desa­rro­llan jue­gos con reali­dad vir­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.