Alian­zas en zo­na ru­ral se for­ta­le­cen

28 su­pli­do­res lo­ca­les lo­gra­ron con­ve­nios gra­cias a ini­cia­ti­va de Pro­co­mer

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Evelyn Fer­nán­dez Mo­ra evelyn.fer­nan­dez@el­fi­nan­cie­rocr.com

Las in­dus­trias de ex­por­ta­ción ubi­ca­das en zo­nas ru­ra­les es­tán im­pul­san­do nue­vos en­ca­de­na­mien­tos pro­duc­ti­vos en los que las fir­mas cos­ta­rri­cen­ses ganan te­rreno co­mo su­pli­do­ras.

A ini­cios de 2015, la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer) co­men­zó a eje­cu­tar una es­tra­te­gia en aras de for­ta­le­cer las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre com­pa­ñías ex­por­ta­do­ras ubi­ca­das fue­ra de la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) y em­pre­sas nacionales que pue­den brin­dar pro­duc­tos o ser­vi­cios de al­ta ca­li­dad.

El pri­mer cua­tri­mes­tre de es­te año, 25 fir­mas lo­ca­li­za­das en áreas ru­ra­les con­su­ma­ron ne­go­cios con fir­mas cos­ta­rri­cen­ses, y 28 pro­vee­do­ras nacionales lo­gra­ron en­ca­de­nar­se con al­gu­na com­pra­do­ra fue­ra de la GAM, tras di­ver­sos acer­ca­mien­tos en el 2015.

Ade­más, en es­te mo­men­to, hay 63 em­pre­sas más en pro­ce­so de en­ca­de­na­mien­tos que in­vo­lu­cran al me­nos otras 63 su­pli­do­ras cos­ta­rri­cen­ses, in­for­mó Ro­lan­do Do­bles, di­rec­tor de En­ca­de­na­mien­tos pa­ra la Ex­por­ta­ción de Pro­co­mer.

Gra­cias a las re­la­cio­nes co­mer­cia­les eje­cu­ta­das co­mo par­te de es­ta es­tra­te­gia, los en­ca­de­na­mien­tos ru­ra­les de ex­por­ta­ción pa­sa­ron a re­pre­sen­tar un 2% del to­tal na­cio­nal en el 2014, a un 12% en es­te 2016.

Es de­cir, de enero a abril de es­te año, los en­ca­de­na­mien­tos ru­ra­les re­pre­sen­ta­ron $400.000 (in­gre­sos de pri­mer or­den) de un to­tal de $4,2 mi­llo­nes que ge­ne­ran to­dos los en­ca­de­na­mien­tos de ex­por­ta­ción en Cos­ta Ri­ca, de­ta­lló Do­bles.

Un 80% de es­te ti­po de co­ne­xio­nes co­mer­cia­les las ori­gi­nan fir­mas del sec­tor agroin­dus­trial, un 15% del sec­tor de cons­truc­ción y un 5% de tu­ris­mo.

El pro­yec­to se eje­cu­ta gra­cias a en­cuen­tros em­pre­sa­ria­les y rue­das de ne­go­cios en cin­co re­gio­nes cla­ves en con­jun­to con otros en­tes que con­for­man las ofi­ci­nas Creapy­mes.

Es­tas ofi­ci­nas de alian­za en­tre Pro­co­mer, el Mi­nis­te­rio de Economía, In­dus­tria y Co­mer­cio (MEIC), el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA), el Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía (Mi­citt) y el Sis­te­ma de Ban­ca pa­ra el Desa­rro­llo (SBD), es­tán en las re­gio­nes Hue­tar Atlán­ti­ca, Hue­tar Nor­te, Re­gión Brun­ca, Cho­ro­te­ga y Pa­cí­fi­co Cen­tral.

la ma­yo­ría de los en­ca­de­na­mien­tos crea­dos en el úl­ti­mo año se lo­gra­ron en las zo­nas Hué­tar Nor­te y la Atlán­ti­ca.

Más de una re­la­ción

Pro­duc­tos Agro­pe­cua­rios VISA, Com­pa­ñía Fru­te­ra La Paz, APM Ter­mi­nals, En­joy Ho­tels and Re­sorts, Ar­ce­lo­rmit­tal Cos­ta Ri­ca, Pi­ña Frut y Chi­qui­ta Tro­pi­cal In­gre­dients, son par­te de las 25 com­pra­do­ras que ge­ne­ra­ron en­ca­de­na­mien­tos en el úl­ti­mo año.

Por otra par­te, Gru­po Glo­mo AP, HR Su­pli­do­ra, Pro­duc­tos De Ure­tano, Sa­ret Ace­ro, Tec­no­pre-

ci­sión, Star­tX Con­sul­ting y Ar­te y Di­se­ño FAE, son al­gu­nas de las pro­vee­do­ras que es­ta­ble­cie­ron re­la­cio­nes co­mer­cia­les con al­gu­na fir­ma ex­por­ta­do­ra ubi­ca­da en las zo­nas ru­ra­les. Vea ta­bla “En­ca­de­na­mien­tos ru­ra­les en el úl­ti­mo año”.

Tan­to las com­pra­do­ras co­mo su­pli­do­ras pue­den con­cre­tar re­la­cio­nes con una o más fir­mas, o re­que­rir u ofre­cer más de un pro­duc­to o ser­vi­cio pa­ra cu­brir ne­ce­si­da­des en di­ver­sas áreas, lo que per­mi­te au­men­tar la ca­de­na de va­lor en las zo­nas.

Por ejem­plo, Pro­duc­tos Agro- pe­cua­rios VISA (ex­por­ta­do­ra de pi­ña y tu­bércu­los ubi­ca­da en Pi­tal de San Car­los) com­pa­gi­nó du­ran­te el úl­ti­mo año con Star­tX Soft­wa­re Con­sul­ting, em­pre­sa de desa­rro­llo de so­lu­cio­nes mó­vi­les em­pre­sa­ria­les.

Sin em­bar­go, en­tre 2015 y en lo que va del 2016, Pro­duc­tos Agro­pe­cua­rios VISA ha con­cre­ta­do más de 20 en­ca­de­na­mien­tos con em­pre­sas cos­ta­rri­cen­ses, tan­to de la zo­na de San Car­los co­mo de la GAM, in­for­mó Gil­berth So­lano, vo­ce­ro de la com­pa­ñía.

“Gra­cias a es­tos en­ca­de­naY,

PRO­DUC­TOS AGRO­PE­CUA­RIOS VISA PA­RA EF

Pro­duc­tos Agro­pe­cua­rios VISA, ubi­ca­da en Pi­tal de San Car­los, se de­di­ca a la ex­por­ta­ción de pi­ña y tu­bércu­los. Em­pre­sas ti­cas le brin­dan ma­te­rias pri­mas y ser­vi­cios de lo­gís­ti­ca, na­vie­ros, equi­po y ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.