Em­pre­sas ti­cas pier­den la ti­mi­dez an­te e-com­mer­ce

Em­pren­de­do­res y gran­des em­pre­sas con nue­vas ini­cia­ti­vas pa­ra ven­der en lí­nea

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Car­los Cor­de­ro Pé­rez car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

Com­pa­ñías apro­ve­chan pla­ta­for­mas de Ama­zon, iGour­met y Ali­ba­ba pa­ra ofre­cer sus pro­duc­tos

Mien­tras a ni­vel lo­cal va­rias ini­cia­ti­vas quie­ren ga­nar­se la con­fian­za de los usua­rios pa­ra las com­pras en lí­nea, va­rias em­pre­sas su­pe­ran la ti­mi­dez y apro­ve­chan la po­si­bi­li­dad de ven­der en Ama­zon, iGour­met y Ali­ba­ba.

Gian­car­lo, Juan Jo­sé y Ser­gio Puc­ci ven­den su li­bro Ár­bo­les

Má­gi­cos, con 600 fo­to­gra­fías de es­pe­cies de Cos­ta Ri­ca, des­de ha­ce un año en Ama­zon. “Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con los re­sul­ta­dos, pues han ve­ni­do en cons­tan­te cre­ci­mien­to”, di­jo Gian­car­lo.

Tien­da In­ma­cu­la­da, de­di­ca­da a crear bol­sos de di­se­ños va­ria­dos, se in­cor­po­ró a Ama­zon a fi­na­les del 2015, in­te­grán­do­se en una nue­va ca­te­go­ría de­no­mi­na­da Hand­ma­de, de pro­duc­tos en can­ti­da­des li­mi­ta­das y con­fec­cio­na­dos en for­ma ma­nual.

“Ac­tual­men­te he­mos en­via­do una pri­me­ra se­rie de bol­sos a las dis­tin­tas bo­de­gas de Ama­zon pa­ra su dis­tri­bu­ción en Es­ta­dos Uni­dos”, con­tó Na­ta­lia Cor­de­ro, di­se­ña­do­ra de pro­duc­tos y so­cia de Tien­da In­ma­cu­la­da.

No ha si­do tan fá­cil. Al igual que otras ocho em­pre­sas ti­cas que ya ven­den en Ama­zon ca­fé, ac­ce­so­rios de cue­ro y has­ta puf (asien­to ci­lín­dri­co y blan­do) el prin­ci­pal re­to fue en­ten­der la pla­ta­for­ma del si­tio, re­la­cio­nar­se de ma­ne­ra vir­tual con la tien­da, cum­plir los es­tán­da­res, afi­nar la lo­gís­ti­ca de en­víos, op­ti­mi­zar el si­tio web pro­pio, te­ner có­di­go de ba­rras, es­tar en re­gla pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción en Es­ta­dos Uni­dos, uti­li­zar he­rra­mien­tas de mer­ca­deo di­gi­tal y has­ta com­pren­der có­mo fun­cio­na el co­mer­cio elec­tró­ni­co.

“Las em­pre­sas tie­nen que ven­cer el te­mor de ven­der por In­ter­net”, di­jo Ja­vier Cas­ti­llo, je­fe de pro­mo­to­res sec­to­ria­les de la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior (Pro­co­mer), a car­go del plan pi­lo­to pa­ra in­cor­po­rar em­pre­sas a Ama­zon, iGour­met y Ali­ba­ba.

Apo­yos y me­jo­ras

Pa­ra ven­der ahí, las em­pre­sas pue­den acer­car­se a Pro­co­mer.

Con Ama­zon hay 10 em­pre­sas y con iGour­met hay otras 15 com­pa­ñías (más que las 10 de la me­ta). Con Ali­ba­ba la idea es te­ner 50 fir­mas: ya hay 5 apro­ba­das, 4 en pro­ce­so de pa­gar la mem­bre­sía ($719 por año) y 17 re­ci­bien­do in­for­ma­ción, di­jo Lau­ra Que­sa­da, pro­ject

ma­na­ger de Pro­co­mer. Pa­ra ven­der a ni­vel lo­cal en lí­nea en si­tios web y en Fa­ce­book el uso com­pul­si­vo de dis­po­si­ti­vos y de In­ter­net en el país crea una bue­na opor­tu­ni­dad. Aun­que –co­mo lo re­ve­ló el es­tu­dio Red 506 de EF en el 2015– se en­fren­ta cier­ta re­sis­ten­cia de los usua­rios.

Su­pe­rar esa re­sis­ten­cia im­pli­ca que las em­pre­sas de­ben afi­nar as­pec­tos bá­si­cos. Así lo re­cuer­dan Paul Fer­voy, ana­lis­ta di­gi­tal de MiWeb, fir­ma es­pe­cia­li­za­da en mer­ca­deo di­gi­tal, y Jo­sé Na­va­rro, fun­da­dor de GoPa­to, em­pren­di­mien­to de en­tre­gas y apo­yo de ven­tas en lí­nea.k Vea re­cua­dro “Há­ga­lo así”.

In­clu­so se de­be pen­sar que el si­tio web es co­mo una tien­da fí­si­ca don­de se cui­da la apa­rien­cia y has­ta los aro­mas, pa­ra que exis­ta una bue­na ex­pe­rien­cia de com­pra. “De igual ma­ne­ra tie­ne que ver a su pá­gi­na”, di­jo Na­va­rro.

Tam­bién hay fac­to­res ex­ter­nos que se de­ben me­jo­rar en el país pa­ra ha­cer más con­fia­ble el ca­nal di­gi­tal: el ser­vi­cio, las fa­ci­li­da­des y los cos­tos de la ban­ca pa­ra las transac­cio­nes elec­tró­ni­cas; los sis­te­mas de en­tre­ga de pe­di­dos; y el mar­co le­gal y re­gu­la­to­rio pa­ra res­pal­do de to­das las par­tes, in­clu­yen­do al clien­te. Fer­voy tam­bién apun­ta a edu­car a los usua­rios en com­pras se­gu­ras.

Ofre­cer más

Ga­nar­se al clien­te es la mi­sión de Ba­ru­lu.com, que por aho­ra ofre­ce 500 pro­duc­tos de tec­no­lo­gía, y Gru­po Mon­ge, cu­yo si­tio web tie­ne 2.700 ar­tícu­los en 14 ca­te­go­rías (in­clui­dos dro­nes y mo­tos). Adria­na Pu­li­do, di­rec­to­ra de

ecom­mer­ce de Ba­ru­lu, ex­pli­có que la idea en es­te ca­so es ase­gu­rar la en­tre­ga en 24 ho­ras y que el com­pra­dor no ten­ga que es­pe­rar va­rios días, co­mo ocu­rre si com­pra en un si­tio glo­bal.

Aun­que en Cos­ta Ri­ca los con­su­mi­do­res es­tán más abier­tos y fa­mi­lia­ri­za­dos con el co­mer­cio en lí­nea, es­te si­tio ofre­ce va­rias for­mas de pa­go pa­ra ga­nar­se a los clien­tes: tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to, trans­fe­ren­cias ban­ca­rias y pa­go en efec­ti­vo con­tra en­tre­ga.

Gru­po Mon­ge uti­li­za su ca­de­na de 183 tien­das en el país pa­ra la en­tre­ga de los pro­duc­tos. Em­pe­zó con un ca­tá­lo­go vir­tual y lue­go sal­tó a la tien­da en lí­nea (don­de se can­ce­la con tar­je­ta o el ser­vi­cio de pa­gos elec­tró­ni­cos Pa­yPal).

Aho­ra, ade­más de eva­luar otros me­ca­nis­mos pa­ra lle­var los pe­di­dos y fa­ci­li­tar las com­pras por te­lé­fono y en re­des so­cia­les, se tra­ba­ja en ofre­cer el ma­yor nú­me­ro de pro­duc­tos (equi­va­len­te a la tien­da más gran­de) y que se pue­da uti­li­zar la lí­nea de cré­di­to de la em­pre­sa Fle­xi­pa­gos.

“La me­ta es que la ex­pe­rien­cia de com­prar sea la mis­ma sin im­por­tar el ca­nal”, afir­mó Fe­li­pe Ra­bat, di­rec­tor re­gio­nal de re­tail de Gru­po Mon­ge.■■

JEANNETTE MARROQUÍN EF

Las op­cio­nes de co­mer­cio elec­tró­ni­co pa­ra las em­pre­sas y pa­ra los usua­rios se em­pie­zan a di­ver­si­fi­car, tan­to a ni­vel lo­cal co­mo con los si­tios glo­ba­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.