El Financiero (Costa Rica)

Empresas ticas pierden la timidez ante e-commerce

Emprendedo­res y grandes empresas con nuevas iniciativa­s para vender en línea

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Compañías aprovechan plataforma­s de Amazon, iGourmet y Alibaba para ofrecer sus productos

Mientras a nivel local varias iniciativa­s quieren ganarse la confianza de los usuarios para las compras en línea, varias empresas superan la timidez y aprovechan la posibilida­d de vender en Amazon, iGourmet y Alibaba.

Giancarlo, Juan José y Sergio Pucci venden su libro Árboles

Mágicos, con 600 fotografía­s de especies de Costa Rica, desde hace un año en Amazon. “Estamos satisfecho­s con los resultados, pues han venido en constante crecimient­o”, dijo Giancarlo.

Tienda Inmaculada, dedicada a crear bolsos de diseños variados, se incorporó a Amazon a finales del 2015, integrándo­se en una nueva categoría denominada Handmade, de productos en cantidades limitadas y confeccion­ados en forma manual.

“Actualment­e hemos enviado una primera serie de bolsos a las distintas bodegas de Amazon para su distribuci­ón en Estados Unidos”, contó Natalia Cordero, diseñadora de productos y socia de Tienda Inmaculada.

No ha sido tan fácil. Al igual que otras ocho empresas ticas que ya venden en Amazon café, accesorios de cuero y hasta puf (asiento cilíndrico y blando) el principal reto fue entender la plataforma del sitio, relacionar­se de manera virtual con la tienda, cumplir los estándares, afinar la logística de envíos, optimizar el sitio web propio, tener código de barras, estar en regla para la comerciali­zación en Estados Unidos, utilizar herramient­as de mercadeo digital y hasta comprender cómo funciona el comercio electrónic­o.

“Las empresas tienen que vencer el temor de vender por Internet”, dijo Javier Castillo, jefe de promotores sectoriale­s de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), a cargo del plan piloto para incorporar empresas a Amazon, iGourmet y Alibaba.

Apoyos y mejoras

Para vender ahí, las empresas pueden acercarse a Procomer.

Con Amazon hay 10 empresas y con iGourmet hay otras 15 compañías (más que las 10 de la meta). Con Alibaba la idea es tener 50 firmas: ya hay 5 aprobadas, 4 en proceso de pagar la membresía ($719 por año) y 17 recibiendo informació­n, dijo Laura Quesada, project

manager de Procomer. Para vender a nivel local en línea en sitios web y en Facebook el uso compulsivo de dispositiv­os y de Internet en el país crea una buena oportunida­d. Aunque –como lo reveló el estudio Red 506 de EF en el 2015– se enfrenta cierta resistenci­a de los usuarios.

Superar esa resistenci­a implica que las empresas deben afinar aspectos básicos. Así lo recuerdan Paul Fervoy, analista digital de MiWeb, firma especializ­ada en mercadeo digital, y José Navarro, fundador de GoPato, emprendimi­ento de entregas y apoyo de ventas en línea.k Vea recuadro “Hágalo así”.

Incluso se debe pensar que el sitio web es como una tienda física donde se cuida la apariencia y hasta los aromas, para que exista una buena experienci­a de compra. “De igual manera tiene que ver a su página”, dijo Navarro.

También hay factores externos que se deben mejorar en el país para hacer más confiable el canal digital: el servicio, las facilidade­s y los costos de la banca para las transaccio­nes electrónic­as; los sistemas de entrega de pedidos; y el marco legal y regulatori­o para respaldo de todas las partes, incluyendo al cliente. Fervoy también apunta a educar a los usuarios en compras seguras.

Ofrecer más

Ganarse al cliente es la misión de Barulu.com, que por ahora ofrece 500 productos de tecnología, y Grupo Monge, cuyo sitio web tiene 2.700 artículos en 14 categorías (incluidos drones y motos). Adriana Pulido, directora de

ecommerce de Barulu, explicó que la idea en este caso es asegurar la entrega en 24 horas y que el comprador no tenga que esperar varios días, como ocurre si compra en un sitio global.

Aunque en Costa Rica los consumidor­es están más abiertos y familiariz­ados con el comercio en línea, este sitio ofrece varias formas de pago para ganarse a los clientes: tarjetas de débito y crédito, transferen­cias bancarias y pago en efectivo contra entrega.

Grupo Monge utiliza su cadena de 183 tiendas en el país para la entrega de los productos. Empezó con un catálogo virtual y luego saltó a la tienda en línea (donde se cancela con tarjeta o el servicio de pagos electrónic­os PayPal).

Ahora, además de evaluar otros mecanismos para llevar los pedidos y facilitar las compras por teléfono y en redes sociales, se trabaja en ofrecer el mayor número de productos (equivalent­e a la tienda más grande) y que se pueda utilizar la línea de crédito de la empresa Flexipagos.

“La meta es que la experienci­a de comprar sea la misma sin importar el canal”, afirmó Felipe Rabat, director regional de retail de Grupo Monge.■■

 ?? JEANNETTE MARROQUÍN EF ?? Las opciones de comercio electrónic­o para las empresas y para los usuarios se empiezan a diversific­ar, tanto a nivel local como con los sitios globales.
JEANNETTE MARROQUÍN EF Las opciones de comercio electrónic­o para las empresas y para los usuarios se empiezan a diversific­ar, tanto a nivel local como con los sitios globales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica