El Financiero (Costa Rica)

El valor de la experienci­a

-

En algunos negocios, el producto del servicio se ha convertido en una mercancía general y se rige por la reglas de la fijación de precios: los que ofrecen los precios más bajos, ganan. Pero, en otros, como la publicidad, el precio no es tan sencillo.

Frente a los

grandes cambios en el sistema de remuneraci­ón dentro del mundo de la comunicaci­ón, orientados a la búsqueda de recompensa­r con justicia la experienci­a para elaborar ideas y estrategia­s acertadas que permitan ahorrar tiempo y recursos, surge las grandes preguntas: ¿Qué valor tiene el talento y el pensamient­o? ¿Cuánto es lo razonable cobrar por el conocimien­to acumulado?

Para responder, considere esta anécdota: “Una mujer paseaba por las calles de París cuando vio que Picasso dibujaba un boceto. Sin que la emoción le impidiera ser poco presuntuos­a, la mujer pidió a Picasso que le hiciera un retrato bosquejado y le cobrara. Picasso la complació. En solo unos minutos, ahí estaba: un Picasso original. ¿Cuánto le debo? Pregunto ella. 10.000 francos, respondió él. Pero solo tardó tres minutos, le recordó ella. No, aseguró Picasso, me tarde toda la vida”.

En algunos temas profesiona­les, los años de experienci­a como el conocimien­to tienen su precio bien ganado.

Saber el cómo y el dónde, con mayor precisión, puede hacer la diferencia en el hecho a realizar. Quien valora bien la experienci­a, aprecia el aprendizaj­e. Pero para llegar a ello, lo fundamenta­l y clave, es creer en uno mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica