Curva de ren­di­mien­tos ba­jó es­te año

Ta­sas son me­no­res que en di­ciem­bre

El Financiero (Costa Rica) - - Finanzas - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­ros@el­fi­nan­cie­rocr.com

En los úl­ti­mos cin­co me­ses, el ren­di­mien­to de los tí­tu­los so­be­ra­nos cos­ta­rri­cen­ses ha re­gis­tra­do ba­jas, con un ma­yor én­fa­sis en el me­diano (5 años) y lar­go pla­zo (30 años) de la curva.

Es­ta ten­den­cia, ade­más, es re­pli­ca­da en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, da­do que la in­cer­ti­dum­bre es­tá desem­pe­ñan­do un rol im­por­tan­te en me­dio de la bús­que­da de in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos más alen­ta­do­res.

A ni­vel lo­cal, par­te de la ex­pli­ca­ción del des­cen­so en­tre el cie­rre del 2015 y ma­yo de es­te 2016, es­tá en que las ba­jas ta­sas in­ter­na­cio­na­les ha­cen que los bo­nos nacionales sean atrac­ti­vos.

Su­ma­do a es­to, el mer­ca­do ma­ne­ja una ex­pec­ta­ti­va de que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da no ten­drá que au­men­tar las ta­sas de in­te­rés, ra­zón por la que asu­me el ries­go de ad­qui­rir y de­man­dar va­lo­res en los mer­ca­dos pri­ma­rio y se­cun­da­rio.

Com­por­ta­mien­to del úl­ti­mo año

Al cam­biar el pun­to de par­ti­da y ha­cer la com­pa­ra­ción de có­mo es­ta­ba el ren­di­mien­to de los bo­nos ha­ce un año, el re­sul­ta­do apun­ta a que las ta­sas es­ta­ban en un pun­to más ba­jo a ni­vel ge­ne­ral, es de­cir, en to­dos los pla­zos de la curva.

La di­fe­ren­cia es más pro­mi­nen­te a 30 años, que, ac­tual­men­te, tie­ne un ren­di­mien­to de 7,8%, pe­ro ha­ce un año era 0,83 pun­tos más ba­ja. k Vea grá­fi­co “Com­por­ta­mien­to de los bo­nos”.

El dé­fi­cit fis­cal y la fal­ta de acuer­do po­lí­ti­co pa­ra aten­der el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.