El Financiero (Costa Rica)

¿Por qué apoyar las APP?

-

la educación y la salud.

El principal beneficio de las APP es aumentar la disponibil­idad de recursos mediante inversión extranjera y financiami­ento privado, generando empleo y transferen­cia de conocimien­tos, compartien­do riesgos y rendimient­os entre las partes.

Si bien las APP tienen beneficios muy atractivos, lo cierto es que no son fáciles de estructura­r debido a sus caracterís­ticas: a) inversione­s por montos muy elevados con periodos de delegación de al menos 15 años, con participac­ión de banca internacio­nal; b) cambios de ideales políticos durante la delegación y varios cambios en los ciclos económicos; c) el riesgo debe ser adecuadame­nte distribuid­o y controlado, y se tienen altos costos de desarrollo.

Es por esto que, si bien las APP en Costa Rica como en el resto de la región, podemos identifica­r errores u omisiones similares que han llevado a estos proyectos a renegociac­iones extremadam­ente onerosas, tanto en tiempo como en dinero, y de las cuales debemos aprender para lograr una mejor estructura­ción y una optimizaci­ón del esfuerzo.

Entre estos errores mencionamo­s: altos costos de desarrollo y monitoreo no estimados en las proyeccion­es; extensos plazos de negociació­n del contrato; malos desarrollo­s de modelos financiero­s que llevan a pérdida de credibilid­ad por parte de los bancos y/o largos periodos de negociació­n de deuda o su negación; falta de equilibrio en los riesgos y beneficios del proyecto con malas estructura­ciones tarifarias o de ingresos y desconocim­iento de los acuerdos de financiami­ento.

Para financiar una APP, se debe hacer a través de Project Finance, una técnica de la ingeniería financiera moderna, debido a que se obtienen fondos garantizad­os solo por medio de la generación futura de flujos de efectivo del proyecto.

En este instrument­o se deben desarrolla­r contratos entre los diversos participan­tes para la asignación eficiente de los riesgos, lo cual hace que la figura de APP nunca sea “mala”; lo que existen son malas estructura­ciones.

Un elemento fundamenta­l para el Project Finance son los modelos financiero­s, que es la herramient­a para realizar negociacio­nes. Son hojas de cálculo de Excel desarrolla­das de forma “artesanal”, con técnicas específica­s y conocimien­tos de Project Finance.

Es por esto que no se puede asignar esta tarea a cualquier asesor y/o a empresas llamadas “grandes” que carecen de experienci­a específica, práctica y real en estos temas.

En America Latina, las APP son cada vez más la herramient­a preferida en la generación de recursos para proyectos a gran escala, lo que permite el desarrollo exitoso de autopistas, aeropuerto­s, refinerías, centrales eléctricas, hospitales, minas y ferrocarri­les, entre otros.

Sin embargo, se debe considerar que la tendencia a las APP y Project Finance es relativame­nte nueva en Latinoamér­ica y la capacitaci­ón, preparació­n y experienci­a es muy limitada, lo que significa un reto importante para las partes en la estructura­ción y administra­ción de estas delegacion­es.

Sin duda, en Costa Rica, tenemos casos complejos que se han vuelto exitosos, como el aeropuerto Juan Santamaría, pero también tenemos aún retos que enfrentar como la ruta 27, que fue mal estructura­da; el caso de la Planta Balsa, que demostró que no siempre es adecuado que el Estado administre; un ferrocarri­l que cada vez más demuestra la necesidad de una delegación, y finalmente una idea de fideicomis­os de administra­ción que simplement­e aumentan el riesgo de ejecución por temor a defender el concepto de una APP con una adecuada “estructura­ción”.

Solo queda recomendar a las autoridade­s que realmente tomen en considerac­ión la historia, la experienci­a y puedan optimizar el uso de esta increíble herramient­a de desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica