El Financiero (Costa Rica)

“Quien ingresa a la política únicamente con el saber universita­rio está destinado al fracaso”.

-

superávit de saberes, sin embargo, en política es tan importante el saber como el saber hacer.

Esto me hizo recordar a un gran politólogo francés que advertía sobre la necesidad de distinguir en el análisis entre las cosas de la lógica y la lógica de las cosas.

La teoría nunca llega a abarcar la singularid­ad y la dinámica de la realidad, tan solo las aclara un poco. La práctica de la política es más compleja.

Quien hace política debe abandonar lo abstracto (la lógica) y enlodarse con lo concreto (las cosas). Los ideólogos fracasan la mayor parte de las veces o engendran aberracion­es.

El descenso

de lo general a lo particular, del gris de la teoría al verde del árbol de la vida (Goethe), requiere del saber hacer. Saber hacer es negociar, ser flexible, buscarle la comba al palo, contentars­e con alcanzar lo posible, no estancarse en el maximalism­o y el principism­o.

Quien ingresa a la política únicamente con el saber universita­rio está destinado al fracaso, el logro político requiere no solo de objetivos, sino también del cómo lograrlos. Sin el saber hacer, los más bellos e inteligent­es análisis y diseños se derrumban ante la fuerza de las cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica