El Financiero (Costa Rica)

Gobierno ‘patea’ su deuda a más de 5 años

Casi la mitad de las emisiones de Hacienda son de largo plazo y, aunque eso le quita presión a las tasas de interés, eleva el peso del endeudamie­nto

- Sergio Morales Chavarría smorales@elfinancie­rocr.com

En los últimos cinco años y medio, el Gobierno ha preferido ampliar el plazo de su deuda y prácticame­nte “patear” hacia adelante sus obligacion­es económicas.

Entre el 2012 y el 2015, más de la mitad de los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda tienen un vencimient­o superior a los cinco años. Vea gráfico “Plazo de las emisiones”.

Incluso, los vencimient­os a más de 20 años han empezado a cobrar relevancia en la estructura de emisión del Gobierno, según datos recopilado­s por EF del mercado primario de deuda interna (subastas, canjes y subastas inversas), con la suma de deuda externa bonificada.

Esto se conoce como alargar el plazo promedio de la deuda y tiene como resultado inmediato una reducción en el peso de las obligacion­es que tenga Hacienda en el corto plazo y, de cierta manera, “compra” tiempo para determinar qué hará cuando tenga que pagar ese volumen de bonos.

La estrategia no es sorpresiva.

En el plan de colocación dado a conocer el pasado 2 de marzo, las autoridade­s hacendaria­s insistiero­n en que estarán concentrad­o en captar recursos a más de tres años, mientras que en los plazos más cortos operará el Banco Central, que busca recursos como parte de su política monetaria.

Al evitar los pagos o renegociac­iones en el corto plazo, se genera otro efecto que es la menor presión sobre las tasas de interés en el mercado local.

El apetito de Hacienda se orienta hacia recursos en los que no compiten otras entidades del sistema financiero (como los bancos) y, por lo tanto, no ocurre el denominado estrujamie­nto del mercado.

Por el momento, o al menos durante este año, la estrategia ha dado resultado, pues los intereses han tenido una tendencia a la baja.

Así se observa en la tendencia de la Tasa Básica Pasiva y la curva de rendimient­o de Costa Rica calculada por el Banco Central de los últimos meses, la cual se ha desplazado hacia abajo en todos los plazos, entre octubre del 2015 y mayo del 2016.

Una parte importante de ese aumento en el plazo general lo aportaron las emisiones de eurobonos, que fueron lanzados entre el 2012 y el 2015. El menor de los plazos de esa deuda fue a 10 años y máximo fue de 30 años, algo que Costa Rica nunca había intentado.

Para esos años, se sumaron $1.000 millones a la deuda pero con vencimient­os a partir del 2023, 2025, 2043, 2044 y 2045.

Por ahora, ese es el año de caducidad y el Gobierno de ese momento tendrá que determinar pagar esos bonos.

Siempre hay un precio

No obstante, tirar “la bola” hacia adelante tiene un precio.

Para los instrument­os de deuda, cuanto mayor sea el plazo, mayor debe ser el interés que se ofrezca debido al aumento del riesgo; también será mayor el tiempo en que el emisor, en este caso el Gobierno, pague intereses.

De esa manera, las finanzas públicas se ven impactadas al tener que pagar mayores rendimient­os a lo largo de más años, en comparació­n con hacer estructura­ciones a menor plazo.

El efecto es claro en el rubro de pago de intereses en los últimos años, pues ha venido en aumento al punto que el incremento entre el 2010 y el 2015 fue de un 98%.

Édgar Ayales, exministro de

 ??  ??
 ??  ?? Periodos de vencimient­os de los bonos de deuda emitidos en cada año. Plazo de las emisiones Fuente: EF con datos de la BNV y Ministerio de Hacienda.
Periodos de vencimient­os de los bonos de deuda emitidos en cada año. Plazo de las emisiones Fuente: EF con datos de la BNV y Ministerio de Hacienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica