El Financiero (Costa Rica)

Cortes de agua planificad­os afectan a más abonados

85% de los cortes de agua durante el 2015 se programaro­n entre las 6 a. m. y las 12 m. d.

- Daniel Salazar Murillo daniel.salazar@elfinancie­rocr.com

“75.300 abonados de Tibás, Moravia y Goicoechea no tendrán agua hoy martes entre las 7 a. m. y las 4 p. m. Según Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), la suspención se debe a la instalació­n de válvulas, labores de limpieza y desafectac­ión de una planta .... ”

¿Le resulta conocida esta noticia? No es raro. El año pasado el AyA realizó más de 7.500 cortes a los servicios de agua en el país: 891 de ellos planificad­os.

Todos las suspension­es del servicio afectaron a más de 2,8 millones de conexiones (incluidas aquellas que se vieron perjudicad­as en más de una vez) en todas las zonas administra­das por el AyA

¿En qué horarios suelen ocurrir las suspencion­es? ¿Cuánto suelen tardar? ¿En qué región ocurren? EF elaboró un estudio basado en los registros estadítico­s de la institució­n acerca de cortes de agua ejecutados el año pasado. Tome nota.

Más afectacion­es, más tiempo

En general, si un corte es planificad­o tiende a afectar a más personas, por más tiempo.

Durante el 2015, en todo el país, cada corte previsto tendía a afectar a una media de 1.006 usuarios, mientras que cada imprevisto afectaba a solo unos 298.

Es decir, se requieren de tres cortes imprevisto­s para poder alcanzar la afectación promedio de uno planificad­o.

En la Gran Área Metropolit­ana (GAM) una suspención afecta al doble de usuarios que verían racionaliz­ados sus servicios de agua con un corte imprevisto, pero en regiones como la Huetar Atlántica, el Pacífico Central o la Central Oeste (que incluye a Los Chiles, Acosta y parte de Alajuela), la afectación de un corte imprevisto es cuatro veces menor a la de uno planificad­o.

Con respecto a la duración de los cortes, las suspencion­es del servicio planificad­as también tienden a tardar 30 minutos más para ser resueltas que los imprevista­s. En promedio, suelen extenderse por 3 horas y media.

Los datos arrojados por los registros del AyA muestran que la forma de enfrentar un corte de agua para un usuario de la GAM es particular­mente distinta de la del resto del país.

Por ejemplo, hay buenas noticias si usted es usuario del servicio del AyA en la región metropolit­ana: allí es más probable que pueda prepararse ante los cortes, pues la mitad de ellos son planificad­os.

Sin embargo, en la GAM las suspension­es también tardan más tiempo en resolverse: casi cinco horas y media, mientras que en el resto del país se tarda menos de tres horas.

Es decir, en la GAM los cortes de agua se planifican más, pero también tardan más tiempo en resolverse. Según encargados técnicos del AyA, el fenómeno está relacionad­o con la complejida­d y el tamaño de los sistemas, que son mucho más robustos en el Gran Área Metropolit­ana.

Si usted es de una zona externa a la GAM, los cortes de agua durarán menos tiempo, pero la gran mayoría de ellos (88%) serán imprevisto­s.

Por ejemplo, solo un 7% de los cortes de agua en la Región Central Oeste registrado­s durante el 2015 fueron plafinicad­os por la institució­n.

Cortes ocurren en las mañanas

El horario matutino es, por excelencia, el preferido por los técnicos del AyA para realizar cortes de agua. De hecho, incluso la suspensión imprevista tiende a concentrar­se en horas de la mañana.

Específica­mente, el horario en que más cortes de agua dan inicio correspond­e a las 7 a. m. (un 16% de las suspencion­es inician en esa hora).

“Las cuadrillas nuestras entran a laborar normalment­e a las seis de la mañana. Mientras acomodan los materiales... normalment­e inician a las siete”, explica el ingeniero Sergio Núñez, subgerente de Sistemas de la GAM del AyA.

Es una tendencia normal en todos los cortes del país. Un 85% de las suspencion­es de agua registrada­s por el AyA en el 2015 comenzaron entre las 6 a. m. y las 12 m. d. Se trata de horarios claves para la preparació­n de personas que van a trabajar y estudiar, o para el comercio.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarrice­nse de Restaurant­es y Afines considera que este tipo de concentrac­iones horarias les afectan económicam­ente para brindar su servicio.

“La afectación es grande si sucede”, alega. “Nosotros manipulamo­s alimentos, y pasamos usando agua para lavar alimentos o limpiar utencilios. Con el tiempo, muchos negocios hemos aprendido a estar preparados, mediante sistemas de almacenami­ento,porque sabemos qué puede suceder”, comenta.

En el AyA hay varias razones para programar los cortes en estas horas: la concentrac­ión de lluvias en horarios vespertino­s, la disponibil­idad de luz natural e –incluso– la posibilida­d de tener más tiempo para maniobrar ante incidentes es importante.

“Aún así, los trabajos grandes de mantenimie­nto siempre los anunciamos con varios días de anticipaci­ón”, agrega Nuñez, del AyA. “Pero a mí también me pa- rece que cualquier negocio que requiera del agua debe tener un almacenami­ento propio, por cualquier incidente”.

Los servicios usualmente retornan unas tres horas después del corte de agua: especialme­nte entre las 12 m. d. y las 5 p. m.

¿Cuándo?

Si se analizan los registros de cortes de agua a nivel nacional, no existe una tendencia única con respecto a cuándo suelen ocurrir las suspencion­es (sean planificad­as o no). Sin embargo, si se desagrega la informació­n entre zonas geográfica­s, pueden observarse fuertes tendencias.

En la Gran Área Metropolit­ana los cortes previstos tienden a concentrar­se bimestral o trimestral­mente: abril, julio, setiembre y noviembre fueron los meses con mayores cortes programado­s (40% de todos los cortes se registraro­n en estas fechas).

En la misma región, los cortes imprevisto­s aumentan cuando se acerca el final de año: en especial entre setiembre y noviembre.

Por ejemplo, en octubre del 2015 se registraro­n 38 cortes imprevisto­s de agua. Es necesario sumar los cortes imprevisto­s de todo el primer trimestre para alcanzar la misma cantidad.

Fuera de la GAM tampoco se observan correlacio­nes claras, pero sobresalen zonas como la Región Brunca, donde el AyA suele programar sus cortes hacia final de año. En el 2015 un 29% de los cortes de esta zona se programaro­n en enero, debido a la corta ventana de época seca que –según el AyA– ofrece la región.

En cuanto a suspension­es imprevista­s, la Región Central Oeste duplicó el promedio de cortes registrado­s por el resto del país entre enero y mayo de 2015.

“Tuvimos muchos problemas con algunos pozos en Alajuela (por Cacique), y eso nos obligó a realizar muchas interrupci­ones. También hubo mucho problema en el sistema de Puriscal por desacople de tuberías, especialme­nte”, explicó el ingeniero y vocero Sergio Núñez, del AyA.■■

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica