El Financiero (Costa Rica)

Fin de año en Alepo

- Roberto Artavia enfoques@elfinancie­rocr.com

Me da un poco de vergüenza escribir esta columna, pues la verdad es que como casi todos los costarrice­nses disfruto de un fin de año que combina vacaciones, festejos y familia.

Lo hago porque he visto imágenes, oído voces y leído sobre lo que ocurre y no expresar lo que pienso sería ser parte del problema.

Mientras los que podemos disfrutamo­s y escondemos en nuestra conciencia el sufrimient­o de los pobres en Costa Rica y en el mundo, hoy hay sufrimient­o que no es resultado de la pobreza, la mala suerte o la tragedia. De todos los casos, ninguno peor que el de la ciudad de Alepo, en Siria, donde tanto el régimen de al-Assad, como los insurgente­s y los terrorista­s islámicos han decidido sacrificar a toda la población para intentar avanzar sus respectiva­s “causas” y mostrar la monstruosi­dad de sus enemigos. Todos igualmente culpables.

Pero lo que más asombra y ofende es la inacción e ineficacia de los gobiernos que tienen capacidad de hacer algo al respecto, así como de las Naciones Unidas –o mejor dicho– de su mal llamado Consejo de Seguridad, donde las naciones poderosas participan de un nefasto juego en que todos los demás somos sacrificab­les con tal de mantener el equilibrio y distribuci­ón de poder que entre ellos han acordado.

Duele ver las listas de inocentes fallecidos en Berlín, pero más duele y ofende que mueran decenas de miles de inocentes en Siria que permanecer­án por siempre anónimos, por el simple crimen de haber nacido en Alepo y –en nuestra historia reciente– en muchos otros Alepos que preferimos barrer bajo la alfombra para mantenerno­s en ese cada vez más inmoral juego llamado diplomacia internacio­nal.

Escribo triste y frustrado, con la esperanza de que esta denuncia llegue a nuestra autoridade­s nacionales y diplomátic­as para que en este caso hagamos algo más que un gesto y mandemos al mundo un mensaje de que Costa Rica, sin poder militar pero con profunda convicción y en solidarida­d con los sacrificad­os, tome distancia de esta actitud generaliza­da de las naciones poderosas y de las Naciones Unidas.

“Ofende la inacción e ineficacia de los gobiernos que tienen capacidad de hacer algo al respecto”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica