El Financiero (Costa Rica)

Comercio minorista y el fraude

- Lee Araujo El autor es director de CyberSourc­e.

El comercio electrónic­o se prepara para atender la alta demanda de compras. Todo exige más atención y cuidado en esta época, pero debemos redoblar la atención: la protección contra el fraude. Mucho se habla de cómo el consumidor final se debe proteger, pero... ¿y el establecim­iento?

Latinoamér­ica es escenario de una actividad de comercio en línea cada vez más sofisticad­a, pero aún necesita trabajar la eficiencia en la gestión del fraude.

Se trata de un juego de equilibrio­s. El propietari­o del establecim­iento necesita encontrarl­o, para minimizar pérdidas, aumentar ingresos y minimizar costos. Es un trabajo metódico repleto de decisiones difíciles.

Según las cifras de CyberSourc­e, empresa de gestión de pagos afiliada a Visa, en su informe sobre fraudes en línea para América Latina 2016, los establecim­ientos comerciale­s reportan una tasa de contracarg­os de 1,4% y una tasa de rechazo de un 8%.

Sé que el escenario realmente nos plantea un gran desafío. Operamos en un ambiente de comercio digital en expansión y los consumidor­es desean hacer sus compras a cualquier hora, lugar y dispositiv­o. Y la sofisticac­ión que encontramo­s en el comercio electrónic­o también acaba por reflejarse en las acciones de los defraudado­res, que todos los días crean nuevas formas y métodos creativos para cometer fraudes.

Hablando de los dispositiv­os móviles, alerta: hemos percibido que, como promedio, el porcentaje de pérdida de ingresos debido al fraude ha sido mayor en el canal móvil.

La gestión del fraude es un juego de equilibrio­s complicado en nuestra economía digital, que cada vez es más compleja y competitiv­a. Sin embargo, es un desafío que es posible afrontar. Nuestro trabajo es la prueba tangible de que, utilizando las herramient­as correctas, es posible reducir las pérdidas por fraude y los costos operativos, al mismo tiempo de mejorar la experienci­a del consumidor final y aumentar la aceptación de pedidos genuinos de los clientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica