Las in­no­va­cio­nes de CES 2017 que lle­ga­rán al país

So­lo al­gu­nas de las no­ve­da­des anun­cia­das en la fe­ria lle­ga­rán al mer­ca­do lo­cal

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Kri­sia Cha­cón Ji­mé­nez kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

Pan­ta­llas e im­pre­so­ras 3D de uso do­més­ti­co son los dis­po­si­ti­vos que in­gre­sa­rán al mer­ca­do ti­co

Las Vegas, Ne­va­da, EE. UU. Los ro­bots, ca­rros au­tó­no­mos, pan­ta­llas, ce­lu­la­res, dis­po­si­ti­vos de reali­dad vir­tual y pa­ra el In­ter­net de las co­sas (IoT) fue­ron los prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan­tes de la fe­ria de ar­tícu­los elec­tró­ni­cos (CES, por sus si­glas en in­glés), que se pre­sen­tó an­te el mun­do du­ran­te su quin­cua­gé­si­ma edi­ción.

El 2017 se vis­lum­bra co­mo un año en el cual las gran­des com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas le apos­ta­rán a la co­nec­ti­vi­dad y al IoT; es de­cir, to­da aque­lla in­ven­ción que le fa­ci­li­te la vi­da a los usua­rios. Es­pe­cial­men­te los que se pue­dan uti­li­zar en el ho­gar.

Es­tos fue­ron par­te de las no­ve­da­des que se ro­ba­ron las mi­ra­das en el CES y que lle­ga­rán al mer­ca­do cos­ta­rri­cen­se.

La gran fe­ria tec­no­ló­gi­ca abar­ca mu­chos más avan­ces, sin em­bar­go, to­da­vía fal­ta tiem­po pa­ra que se desa­rro­llen y se in­cor­po­ren en el mer­ca­do lo­cal.

Por ejem­plo, los ca­rros au­tó­no­mos, las ciu­da­des in­te­li­gen­tes y al­gu­nos ro­bots.

Imá­ge­nes po­de­ro­sas

Los avan­ces tan­to en di­se­ño co­mo en ca­li­dad de las imá­ge­nes que ofre­cen las pan­ta­llas fue­ron la gran apues­ta de mar­cas co­mo Sam­sung y Sony.

Dí­ga­le adiós a los ca­bles, a las di­fi­cul­ta­des de ins­ta­la­ción en las pa­re­des y a los co­lo­res abu­rri­dos. Pa­ra es­te 2017, la for­ma de ver te­le­vi­sión cam­bia­rá.

Sam­sung anun­ció la lí­nea de pan­ta­llas QLED co­mo “el lan­za­mien­to del año”, se­gún Ma­rio La­fit­te, director de mar­ke­ting bu­si­ness stra­tegy de la fir­ma. Es­ta se­rie ofre­ce me­jor ren­di­mien­to ya que es ca­paz de re­pro­du­cir el vo­lu­men del co­lor al 100%. Es de­cir, que pue­den ex­pre­sar to­dos los co­lo­res a cual­quier ni­vel de bri­llo.

Ade­más, des­ta­ca por con­tar con un ca­ble in­vi­si­ble y ele­gan­tes so­por­tes pa­ra que ar­mo­ni­ce con la de­co­ra­ción del ho­gar.

Su pre­cio ron­da­ría los $3.000 y es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra el mer­ca­do cen­troa­me­ri­cano du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año.

Sony tam­bién si­gue es­ta lí­nea. La se­rie de te­le­vi­so­res Bra­via XE93 4K HDR es­tá equi­pa­da con una tec­no­lo­gía que po­ten­cia el bri­llo y el con­tras­te, con imá­ge­nes muy si­mi­la­res a la reali­dad.

Cuen­ta con un pro­ce­sa­dor que per­mi­te una ca­li­dad cer­ca­na al 4K HDR, apar­te de otras tec­no­lo­gías que me­jo­ran la ima­gen.

El di­se­ño tam­bién cuen­ta. “Cuan­do cuel­gas en la pa­red uno de es­tos nue­vos te­le­vi­so­res Bra­via, prác­ti­ca­men­te des­apa­re­ce, gra­cias a su for­ma es­ti­li­za­da que no de­ja de­trás de sí más que las imá­ge­nes”, afir­mó Sony.

Al al­can­ce de la mano

Hua­wei tam­bién se hi­zo pre­sen­te en la CES, y apro­ve­chó pa­ra pre­sen­tar las ac­tua­li­za­cio­nes de su nue­vo ce­lu­lar el Ma­te 9.

Es­te te­lé­fono fue lan­za­do en no­viem­bre pa­sa­do, pe­ro fue en es­ta fe­ria en la que lo pre­sen­tó pa­ra el mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano.

La no­ve­dad anun­cia­da por la mar­ca fue que el dis­po­si­ti­vo in­clui­rá el asis­ten­te per­so­nal desa­rro­lla­do por Ama­zon, Ale­xa.

Hua­wei tam­bién se po­si­cio­na en La­ti­noa­mé­ri­ca con la lle­ga­da de nue­vos pro­duc­tos co­mo una pla­ta­for­ma de vi­deo­jue­gos (HiGa­me), ban­das de­por­ti­vas (Hua­wei Fit) y una nue­va ta­ble­ta (Hua­wei Me­dia Pad M3).

Po­la­roid, mar­ca que to­ma ca­da vez más fuer­za en Cos­ta Ri­ca, mos­tró su nue­vo sis­te­ma pa­ra rea­li­zar im­pre­sio­nes 3D en el ho­gar. El mo­do de ope­rar es sen­ci­llo. El di­se­ño se crea en una compu­tado­ra o ta­ble­ta, lue­go es­te es en­via­do a la im­pre­so­ra 3D el cual crea­rá el mol­de de la fi­gu­ra y lue­go se per­fec­cio­na y re­lle­na con el la­pi­ce­ro y los cor­do­nes de co­lo­res.

Pa­ra so­ñar

La CES se ca­rac­te­ri­za por ser un lu­gar en que se pue­de vo­lar la ima­gi­na­ción. Se pre­sen­tan las ideas más in­no­va­do­ras de los gi­gan­tes tec­no­ló­gi­cos, pe­ro una par­te to­da­vía son pro­to­ti­pos, otras es­tán en­fo­ca­das pa­ra mer­ca­dos co­mo el eu­ro­peo, asiá­ti­co o nor­te­ame­ri­cano.

Co­mo mí­ni­mo nos da una idea de ha­cia dón­de se en­ca­mi­na la in­dus­tria. En­tre los más des­ta­ca­dos es­tán los ca­rros au­tó­no­mos.

Pa­na­so­nic tra­tó de te­ner re­le­van­cia al pre­sen­tar el su­yo y el sis­te­ma Smar­tMo­bi­lity.

La fir­ma ja­po­ne­sa se alió con Tes­la Mo­tors y Go­go­ro pa­ra la pro­duc­ción de ba­te­rías de ion de li­tio pa­ra pro­mo­ver el uso de ener­gía sus­ten­ta­ble. Es­tas fue­ron vis­tas du­ran­te el CES.

Los ro­bots no es­ca­pa­ron de las mi­ra­das y en­tre ellos des­ta­can los que sir­ven co­mo ju­gue­tes, asis­ten­tes pa­ra ayu­dar en el apren­di­za­je de los es­co­la­res y los que rea­li­zan la lim­pie­za en los ho­ga­res y edi­fi­cios (es­tos ya se pue­den ver en Cos­ta Ri­ca).

El ma­yor desa­rro­llo en es­te cam­po son los ro­bots que es­tán equi­pa­dos con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. ¿Fu­tu­ris­ta? No tan­to.

KRI­SIA CHA­CÓN

KRI­SIA CHA­CÓN

La fir­ma Sam­sung dio re­le­van­cia a sus nue­vas pan­ta­llas QLED (iz­quier­da) en la fe­ria CES en Las Vegas en­tre el 5 y 8 de enero pa­sa­dos. La fir­ma Po­la­riod pre­sen­tó su im­pre­so­ra 3D pa­ra uso do­més­ti­co (de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.