El Financiero (Costa Rica)

Llamado de atención

- Gustavo Halsband gerenciaef@elfinancie­rocr.com Consultor

Durante los últimos años, las herramient­as tecnológic­as han facilitado enormement­e la tarea del diseño gráfico.

Aún así, sigue siendo indispensa­ble la capacidad creativa como valor fundamenta­l para poder concretar una idea dentro de esta disciplina que busca ser vista y trascender más allá de una simple publicació­n.

Lo cierto es que la mayoría de los mensajes dependen en gran medida de un buen diseño y su texto, además de la buena utilizació­n de las formas, el color y otros factores propios que bien domina un profesiona­l.

Lo importante es que la gráfica y su copy, como un todo, digan lo esencial. La fórmula es tener espacio para crear y, así, llegar al difícil pero maravillos­o logro de poder comunicar solo con imágenes.

Por eso, le doy tres recomendac­iones:

1. La falta de buenos resultados de la gráfica, muchas veces, no son inherentes a la misma ejecución sino a otros factores comerciale­s estratégic­os que se pasan por alto o se les resta la importanci­a debida antes de solicitar un diseño.

2. La suerte del diseño gráfico depende de la habilidad de trasformar un concepto en algo más que una lectura o imagen efímera.

Así como hay varias formas de redactar textos, también las hay de concebir la imagen de una pieza. Todas serán relativame­nte válidas mientras haya una clara orientació­n para atrapar y convencer al lector.

3. En ocasiones ocurre que el exceso de palabras u otros elementos, nacidos con la idea de aprovechar los espacios al máximo, complica en lugar de facilitar la comprensió­n.

No recurra indiscrimi­nadamente a la utilizació­n de tipos de letras como una solución rápida o simplement­e a la moda para alcanzar el necesario llamado de atención.

“A veces, el exceso de palabras u otros elementos complica en lugar de facilitar la comprensió­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica