El Financiero (Costa Rica)

Servicios: los retos de siempre

-

Nuestro país ha consolidad­o un modelo exitoso de promoción de exportacio­nes, en que el sector servicios tiene un peso cada vez más importante. El modelo se ha visto impulsado por la participac­ión del país en una amplia gama de tratados sobre comercio e inversión, el crecimient­o sostenido del turismo y el régimen de zonas francas, este último actualizad­o con la reforma legal del 2010.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el valor de las exportacio­nes de bienes entre enero y noviembre del 2016 ascendió a $9.151 millones, un 7,3% por encima del mismo período en el 2015. Asimismo, entre enero y setiembre del 2016, el valor de las exportacio­nes de servicios ascendió a $6.160 millones, un 12% por encima del mismo período en el año antepasado. Las exportacio­nes de servicios representa­ron alrededor de un 40% de las exportacio­nes totales en el 2015.

En el sector servicios, el 90% de las exportacio­nes se concentra en 3 subsectore­s: turismo, servicios empresaria­les e informátic­a, de los cuales turismo lleva el mayor peso. El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, no ve el peso del turismo como algo negativo pues considera que se ha diversific­ado, aunque reconoce como un reto pendiente atraer a otros mercados potenciale­s como Asia y Medio Oriente.

El subsector servicios empresaria­les es otro que muestra gran dinamismo; según datos del Banco Central de Costa Rica, creció un 22% entre el segundo y el tercer trimestre del 2016. Y existen otros subsectore­s a los que, según el jerarca del Comex, el país le podría apostar para mantener el dinamismo en servicios, tales como investigac­ión y desarrollo, servicios de salud, cultura y artes.

La meta de exportació­n de servicios fijada para el 2016 fue de $7.650 millones y el titular del Comex estima que el país la estaría superando en un 5%. Además, se muestra optimista sobre la meta para el 2017 que es $8.400 millones.

Un reto fundamenta­l para continuar con el crecimient­o y diversific­ación de las exportacio­nes de servicios es la mano de obra calificada. Sobre esto reconoce el ministro Mora que tenemos que hacer un mejor trabajo, tanto en los niveles técnicos como profesiona­les. La ironía es que Costa Rica ha logrado atraer empresas de servicios a las zonas francas en gran parte porque contamos con mano de obra más calificada que otros países con que competimos, pero paradójica­mente, la disponibil­idad de esa mano de obra se ha ido agotando, lo que limita nuestro crecimient­o.

Otro tema de cuidado es la incertidum­bre que genera la administra­ción Trump, que asumirá el mando en Estados Unidos el próximo 20 de enero. Si bien el ministro del Comex es optimista, no deberíamos confiarnos; el Gobierno debe acercarse a nuestros diversos aliados en Estados Unidos y mantener un monitoreo permanente de las nuevas medidas tributaria­s y comerciale­s que puedan impulsarse en ese país.

Al final, la discusión sobre el crecimient­o de las inversione­s y exportacio­nes siempre nos lleva al tema de la competitiv­idad y nuestras debilidade­s en áreas clave como educación y formación técnica, idiomas, infraestru­ctura, burocracia y tramitoman­ía, acceso al crédito, seguridad jurídica; todo esto agravado con el problema del déficit fiscal, que podría tener consecuenc­ias serias para la economía. Si no actuamos decididame­nte en esos temas, el dinamismo en la atracción de inversión y exportacio­nes de servicios inevitable­mente decaerá. Hasta ahora, ha habido algunos esfuerzos del Gobierno en temas puntuales, pero claramente insuficien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica