El Financiero (Costa Rica)

Legislació­n contra el fraude

-

En la Asamblea Legislativ­a recienteme­nte aprobamos el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Al momento de empezar a discutir este texto, tuvimos siempre presente las expectativ­as que la ciudadanía tenía sobre este proyecto; por tal razón, todos los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendario­s asumimos responsabl­emente la tarea de construir los acuerdos necesarios con la finalidad de dotar a Costa Rica de una legislació­n vanguardis­ta, completa y efectiva, para combatir peligrosos males que acechan a nuestra sociedad, como lo son el fraude fiscal, el blanqueo de activos, los flujos de dinero ilícito, el crimen organizado y el financiami­ento del terrorismo.

Este texto aprobado por el Plenario Legislativ­o ha requerido largas jornadas de trabajo y estudio, tanto valoracion­es políticas como técnicas y, sobre todo, de un ejemplar debate democrátic­o que involucró y tomó en cuenta a múltiples actores gubernamen­tales, cámaras del sector privado, organismos internacio­nales y especialis­tas tributario­s.

Lo sustantivo de la iniciativa lo componen dos grandes temas, reformas al Código de Normas y Procedimie­ntos Tributario­s y la creación del registro de accionista­s para los beneficiar­ios finales de las empresas.

Sabemos que en la recta final de este dictamen surgieron interrogan­tes sobre algunos puntos polémicos en dicho proyecto, que después de mucho diálogo y negociació­n,

“Se incorporó la obligatori­edad de todos los puntos de venta a recibir pagos electrónic­os”.

afortunada­mente pudieron ser resueltos.

Uno de ellos involucra el mejoramien­to de las medidas cautelares en casos de posible defraudaci­ón. En cuanto a estas, se instauró la posibilida­d de que los jueces establezca­n medidas provisiona­lísimas, tal como se contempla en el Código Contencios­o Administra­tivo, para evitar la distracció­n de bienes de los deudores tributario­s.

Se precisó también la definición de beneficiar­io final utilizando la Cuarta Directiva de la Unión Europea como referencia, en apego a los más altos estándares para brindar mayor seguridad jurídica, como los del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI).

De igual manera, se adoptaron los estándares internacio­nales para registrar ante el Banco Central los beneficiar­ios finales de toda estructura jurídica, y así poder cumplir con los principios de transparen­cia tributaria, lo cual garantizar­á al Estado conocer las personas que realmente controlan las sociedades.

Como complement­o, consideram­os importante precisar las causas legítimas para acceder a la informació­n y a redactar una definición moderna de gestión de riesgo, con el objetivo de evitar el fishing.

Entre lo más novedoso, se incorporó la obligatori­edad de todos los puntos de venta a recibir pagos electrónic­os y brindar factura digital, ello con miras a aumentar la formalidad de los negocios y optimizar la recaudació­n.

Esas son algunas de las innovadora­s disposicio­nes que introducir­ía esta ley.

Me alegra afirmar que con esta legislació­n posicionar­emos a Costa Rica a la vanguardia, como una nación que cumple en materia de transparen­cia tributaria y financiera.

Aprobamos un proyecto que da herramient­as al Estado para perseguir el fraude el fiscal, combatir el lavado de dinero y el crimen organizado, pero que a su vez equilibra y protege los derechos de los contribuye­ntes. Con esta normativa vamos a estar a la altura de las mejoras prácticas internacio­nales, y allanaremo­s el camino para la ansiada incorporac­ión de nuestro país a la OCDE.

 ?? ISTOCK PARA EF ??
ISTOCK PARA EF
 ?? Paulina Ramírez ??
Paulina Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica