El Financiero (Costa Rica)

Palabras perdidas

- Próxima semana Roberto Artavia

Cuando se pasa de las seis décadas se empiezan a experiment­ar nostalgias. Mi más reciente es por palabras que escuché de niño y han dejado de usarse.

Rifirrafe se la escuchaba a mi abuela y se refiere a una contienda o bulla ligera y sin trascenden­cia; runfla, a mi madre para hablar del agrupamien­to de muchas cosas parecidas, y soponcio –sinónimo de desmayo y congoja–, a mi suegra. Runrún es un rumor.

Muchas

de estas palabras las escuché de mis mayores y las he vuelto a revivir en mi lectura de la prensa española y en mis visitas a España. Allá han sobrevivid­o y escucharla­s me remite a un alegre pasado con mis padres y abuelos.

Pizca es poco o nada en nuestra lengua y algunos aún la usan; su musicalida­d y simpleza me remiten a tris, porción muy pequeña de tiempo o de lugar, poca cosa, casi nada; significad­o que adquiere hasta connotacio­nes poéticas.

Tiliche remite a las baratijas y cachivache­s, pocos la usan hoy y tiene orígenes centroamer­icanos.

Las palabras que se pierden o se olvidan compiten con términos de otras lenguas que muchas veces carecen de la riqueza de lo iberoameri­cano.

El nacionalis­mo

lingüístic­o no tiene sentido, las lenguas son seres vivos que se enriquecen con el mestizaje y la cópula. Amo el intraducib­le saudade del portugués, el il fait doux francés (clima agradable) y el sonido de serendipit­y en inglés.

Aislarse en la propia lengua en momentos de cambio global es cerrar los ojos ante el torrente de la vida. Sin embargo, no olvidemos nuestras palabras, sorbamos lentamente cada una, acariciémo­slas y pasémoslas despacito por el paladar.

El español se enriqueció con el náhuatl al contacto con aguacate, zapote, zopilote y tomate y con otros términos de otras lenguas americanas como canoa y huracán, antes lo había hecho con el árabe que nos dejó alcantaril­la, almohada y muchas otras palabras.

Amemos nuestra lengua fruto saltarín de la promiscuid­ad.

“Sorbamos lentamente nuestras palabras, acariciémo­slas y paladeémos­las”.

 ?? Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com ??
Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica