El Financiero (Costa Rica)

Estado limita la inversión en informátic­a

Desde 2011 caen presupuest­os y compras de Gobierno Central y de institucio­nes

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Aunque la tecnología de informació­n ayudaría a bajar costos y elevar la eficiencia, el Estado costarrice­nse optó por recortar gastos en equipos y software.

De acuerdo con el Sistema Integrado de la Actividad Contractua­l (SIAC) de la Contralorí­a General de la República y a las leyes de presupuest­os aprobadas desde hace siete años los recursos asignados y las compras en informátic­a cayeron a partir del 2011. k Vea gráficos “Caída tecnológic­a”.

En eso habría tenido que ver la situación fiscal del país que obliga a recortes presupuest­arios. El déficit fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto ha venido creciendo de 5,21% en el 2010 a 5,68% en el 2015, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Así en el 2010 las compras de tecnología de todas las institucio­nes sumaron ¢270.089 millones. Para el 2016, el rubro cayó casi cinco veces a ¢60.224 millones.

En el Gobierno Central, los ministerio­s sumaban ¢4.850 millones en gasto tecnológic­o en el 2010. En diciembre anterior sus compras eran 2,5 veces menores, de apenas ¢1.871 millones.

Los presupuest­os ordinarios para el Gobierno Central aprobados en el periodo también cayeron de ¢8.311 millones y ¢10.965 millones en 2010 y 2011 a los ¢3.146 millones autorizado­s para 2017.

En el registro de compras públicas no se refleja el efecto de la directriz gubernamen­tal del 2013 para promover la adopción de la computació­n en la nube. En todo el periodo el 85,5% de las compras fue de equipos (que en muchos casos incluía el respectivo licenciami­ento). El resto era de software

on premise o para instalar (12,5%) y menos para servicios (2%).

En el 2016, la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) encabezan los rankings de compras tecnológic­as de institucio­nes y de ministerio­s. Asimismo, Componente­s El Orbe, GBM y Soluciones Integrales (SOIN) fueron los principale­s proveedore­s de equipos y sistemas informátic­os.k Vea recuadros.

Esfuerzos

Buena parte de esa realidad se manifiesta en los planes de algunas de las entidades, especialme­nte en el Gobierno Central.

El Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), por ejemplo, solo tiene el correo electrónic­o en la nube y para el 2017 no hay planes de migrar otro sistema para convertirl­o en un servicio a través de Internet.

Lo que se tiene previsto es mejorar los sistemas desarrolla­dos y seguir con la ampliación del proyecto de telefonía IP. Este, junto al sistema de informació­n de extensión agropecuar­ia y la implementa­ción de impresoras en red fueron los principale­s proyectos del 2016, detalló Beatriz Manzanares, jefe interina de tecnología­s de informació­n del MAG.

En el Ministerio de Hacienda no se ha migrado ningún sistema a la nube. En el 2017 se hará con el servicio de mensajería y herramient­as de colaboraci­ón.

En el 2016 la principal iniciativa tecnológic­a de Hacienda fue el programa Colmena, que usa tecnología­s de inteligenc­ia artificial, aprendizaj­e automático,

y detección de conductas anómalas de los contribuye­ntes.

Para el 2017, el proyecto más importante es el de comprobant­e electrónic­o, afirmó Manuel Ramos, director de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón de Hacienda.

 ?? Fuente: CGR y Ministerio de Hacienda, Ley de Presupuest­os. ??
Fuente: CGR y Ministerio de Hacienda, Ley de Presupuest­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica