País con me­jor ca­li­dad de vi­vien­da

Es­tu­dio de Há­bi­tat pa­ra la Hu­ma­ni­dad e In­cae re­ve­la que po­see los me­jo­res da­tos de la re­gión, pe­ro tie­ne 281.480 ca­sas con al­gún da­ño.

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Manuel Aven­da­ño Ar­ce manuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

Cos­ta Ri­ca ob­tu­vo el me­jor re­sul­ta­do en una me­di­ción que com­pa­ró la can­ti­dad y la ca­li­dad de las vi­vien­das en Cen­troa­mé­ri­ca.

El país tie­ne un dé­fi­cit to­tal de vi­vien­da del 22%, la ci­fra más ba­ja de la re­gión y muy ha­la­güe­ña si se com­pa­ra con el 91% de El Sal­va­dor y el 90% que re­gis­tró Gua­te­ma­la.

Los re­sul­ta­dos se des­pren­den del es­tu­dio “Es­ta­do de la vi­vien­da en Cen­troa­mé­ri­ca”, que fue ela­bo­ra­do por Há­bi­tat pa­ra la Hu­ma­ni­dad y el Cen­tro La­ti­noa­me­ri­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad y el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (Clacds), del In­cae.

Pa­ra es­te tra­ba­jo, los in­ves­ti­ga­do­res to­ma­ron co­mo ba­se las en­cues­tas de ho­ga­res de ca­da país y el Cen­so de Po­bla­ción del 2010 de Pa­na­má.

Los da­tos se re­co­pi­la­ron pa­ra el pe­rio­do 2010-2015, y los re­sul­ta­dos del es­tu­dio fue­ron pre­sen­ta­dos en no­viem­bre del 2016.

Ni­ca­ra­gua no fue in­clui­da por­que los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ra­ron que sus da­tos no es­ta­ban com­ple­tos y las au­to­ri­da­des de ese país no brin­da­ron in­for­ma­ción adi­cio­nal pa­ra el tra­ba­jo.

Cos­ta Ri­ca es el país con menos pro­ble­mas en vi­vien­da de la re­gión.

Sin em­bar­go, de­be me­jo­rar en as­pec­tos co­mo con­di­cio­nes de ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y te­nen­cia le­gal de la tie­rra. Ade­más, es­tos pro­ble­mas de ca­li­dad se per­ci­ben más en las zo­nas ur­ba­nas y afec­ta a las fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos.

El es­tu­dio mi­de el dé­fi­cit to­tal de vi­vien­da des­de dos pers­pec­ti­vas: cuan­ti­ta­ti­va (can­ti­dad de uni­da­des) y cua­li­ta­ti­va (ca­li­dad de las uni­da­des).

Dé­fi­cit cuan­ti­ta­ti­vo

En Cos­ta Ri­ca, ha­cen fal­ta 31.759 ca­sas pa­ra que ca­da fa­mi­lia cuen­te con una vi­vien­da.

Em­pe­ro, es el país que re­quie­re menos ca­sas pa­ra que ca­da fa­mi­lia ten­ga un te­cho digno pa­ra vi­vir. El pa­no­ra­ma es muy di­fe­ren­te a las 733.460 uni­da­des que ne­ce­si­ta Gua­te­ma­la. Vea Grá­fi­co “Dé­fi­cit to­tal en vi­vien­das”.

El dé­fi­cit cuan­ti­ta­ti­vo mues­tra una bre­cha im­por­tan­te en­tre

Can­ti­dad de vi­vien­das con al­gún da­ño fí­si­co.

Grá­fi­co: John Uni­vio

Fuen­te: Es­tu­dio es­ta­do de la vi­vien­da en Cen­troa­mé­ri­ca, no­viem­bre del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.