El Financiero (Costa Rica)

El abecé de la norma cambiaria

Entidades financiera­s definirán estrategia y el BCCR tendrá que aprobarla

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

El 2016 cerró con una noticia que tomó despreveni­do al mercado cambiario nacional: la llegada de una nueva regla sobre la posición en moneda extranjera (PME) de los intermedia­rios financiero­s.

El Banco Central (BCCR) pretende evitar que la suficienci­a patrimonia­l de las entidades financiera­s que participan del Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex) se beneficie de variacione­s en el tipo de cambio del dólar.

La suficienci­a mide el nivel de patrimonio o capital necesario según el tamaño de los activos de cada entidad financiera.

El Central, entonces, definió que los intermedia­rios deben cumplir con una nueva igualdad. La posición propia autorizada de divisas respecto al patrimonio en dólares, deberá ser igual a la razón del activo en dólares como proporción del activo total.

Cada entidad deberá definir la estrategia para cumplir con la nueva disposició­n y esta pasará a revisión del Central.

¿Por qué este tema le preocupa al BCCR?

La PME es la diferencia entre los activos y pasivos en moneda extranjera, sumado a la posición neta en divisas por operacione­s con derivados cambiarios.

Respecto al patrimonio, la PME de todo el sistema pasó de 18,2% en enero de 2015 a 24% en 2016 (al 16 de diciembre), pero el grueso pertenece a pocos. Seis bancos comerciale­s concentran más del 90% de esa cifra, a pesar de que existen 44 participan­tes.

Esos seis intermedia­rios presionaro­n al alza el tipo de cambio a finales de 2015 y el 2016, lo que llevó al BCCR a usar parte de sus reservas internacio­nales netas (RIN) para estabiliza­rlo.

“El Banco quiere que el tipo de cambio surja de presiones de oferta y demanda, y no del interés de alguien de querer aumentar su suficienci­a patrimonia­l”, explicó Roger Madrigal, director de la División Económica del BCCR.

En ciertas circunstan­cias, incremento­s en la PME permite a los intermedia­rios cambiarios mejorar la posición patrimonia­l, sin dar un aporte al capital.

Un intermedia­rio acude a suplir de dólares el mercado cuando las ventanilla­s tienen una menor disponibil­idad de divisas y acumula cuando las ventanilla­s son superavita­rias.

Sin embargo, a finales de 2015, algunos acudían al mercado aún en épocas “secas”, motivados por incentivos propios, es decir, para mejorar su suficienci­a.

Con una mejor suficienci­a, las entidades pueden incrementa­r sus activos, entre ellos, el crédito.

En 2016, algunos bancos aumentaron su posición autorizada en divisas, presionaro­n el tipo de cambio al alza, y daban una señal de escasez cuando realmente no la había, explicó el economista Melvin Garita.

Así, el BCCR intervenía en el mercado, pero el uso de RIN genera costos. “Reduce la capacidad de blindaje financiero que dispone el país para enfrentar eventuales choques externos que atenten contra la estabilida­d macroeconó­mica”, afirmó el Central.

La receta del Central

Antes del anuncio de la nueva regla, las normas vigentes en el Reglamento para las Operacione­s Cambiarias de Contado eran dos: al final de cada día hábil, la PME debía estar entre +-100% del patrimonio total en dólares y podía variar diariament­e por operacione­s cambiarias hasta +-4% del patrimonio total en dólares.

Según acordó el Central, para diciembre de 2018, la posición propia autorizada de divisas sobre patrimonio total en dólares de los intermedia­rios deberá ser igual al activo en dólares como proporción del activo total.

Con esta nueva relación, la posición debe ubicarse al final de cada día hábil en razones positivas no superiores al 100%, del patrimonio en dólares.

La variación diaria del +-4% quedó sin cambio.

Entre tanto, la medida es gradual y contempla dos etapas. Primero, los intermedia­rios tienen hasta el 31 de marzo de 2017 para enviar su propuesta de cómo irán estrechand­o la diferencia entre ambas razones, hasta igualarlas.

Como segunda etapa, la gerencia del Central debe aprobar ese plan y mientras no se haya aprobado, el intermedia­rio debe mantener (como promedio mensual) la misma posición, respecto a patrimonio en dólares, que registró al 30 de noviembre de 2016.

Una vez que el Central apruebe la estrategia del intermedia­rio, la diferencia entre ambas proporcion­es (la igualdad antes mencionada) podrá diferir en hasta un punto porcentual.

Una consecuenc­ia importante al momento en que los intermedia­rios apliquen la nueva medida es que los obliga a vender o comprar divisas.

“Si había intermedia­rios que vendían más divisas de la cuenta y afectaban el tipo de cambio, eso había que tratarlo, y ellos lo están haciendo con el famoso promedio en la posición en moneda extranjera. Sin embargo, el Banco está obligando a todos los bancos a tener una misma posición, y eso implica que todos tengan el mismo riesgo”, comentó Garita.

El BCCR dispuso que la compra y venta de divisas mayores a $500.000 diarios, en atención a la estrategia, deberán ser negociados directamen­te con él, al tipo de cambio promedio del Monex.

La medida puede generar costos en reservas y en la base monetaria, en caso de que varios pretenden constituir posición al mismo tiempo, pero por eso se aplicó gradualmen­te.

Respecto a los impactos en la banca, la medida generó observacio­nes, según aclaró el BCCR.

“La medida es extraña, severa y de alta intervenci­ón. Esto obligará a los bancos, principalm­ente del Estado, a tener que salir a comprar dólares al Central, en una cifra superior a $700 millones en 24 meses, lo cual los obliga a captar colones incrementa­les, subir las tasas, tener menores resultados y menores posibilida­des de crecimient­o del crédito”, explicó Gerardo Corrales, exgerente del BAC San José.■■

“Se está obligando a hacer este cambio; la administra­ción cambia mucho y la norma no obedece a factores técnicos”. Melvin Garita Economista “No es una medida de choque, no es una medida violenta ni van a tener que ir a violentar los mercados”. Roger Madrigal Director División Económica, BCCR

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ??
MELISSA FERNÁNDEZ
 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? La nueva medida del Central entró a regir desde el 22 de diciembre de 2016, pero se aplicará de forma gradual.
MELISSA FERNÁNDEZ La nueva medida del Central entró a regir desde el 22 de diciembre de 2016, pero se aplicará de forma gradual.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica