EM­PRE­SAS DEL SI­GLO XXI Dé­fi­cit de li­de­raz­go

El Financiero (Costa Rica) - - Gerencia - Emi­lia Ama­do ge­ren­ciaef@el­fi­nan­cie­rocr.com Pri­ceWa­ter­hou­seCoo­pers

El cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble de una em­pre­sa de­pen­de de la ca­li­dad de sus lí­de­res. ¡Me­jo­res lí­de­res, me­jo­res re­sul­ta­dos!

Crear pro­gra­mas y sis­te­mas que pro­mue­van la ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go pa­ra am­pliar las fuen­tes de es­te es­ca­so ta­len­to de­be­ría ser uno de los ob­je­ti­vos principales de cual­quier or­ga­ni­za­ción.

El li­de­raz­go

crea y apro­ve­cha la ener­gía de la gen­te, les da di­rec­ción y sin­cro­ni­za sus es­fuer­zos. De he­cho, es el me­jor in­di­ca­dor pa­ra eva­luar las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to y ren­ta­bi­li­dad de una em­pre­sa. Las jun­tas di­rec­ti­vas lo sa­ben y se en­fo­can en los pla­nes de su­ce­sión en los dos pri­me­ros ni­ve­les de la or­ga­ni­za­ción.

Tam­bién se preo­cu­pan por la ca­li­dad de li­de­raz­go en to­dos los ni­ve­les, por el fuer­te impacto que tie­ne en la ges­tión co­ti­dia­na y, por ello, es­tán dis­pues­tas a in­ver­tir de for­ma im­por­tan­te en pla­nes de desarro­lo de li­de­raz­go.

Sin em­bar­go, no es un se­cre­to que mu­chos pro­gra­mas han si­do, la­men­ta­ble­men­te, in­su­fi­cien­tes o no cum­plen con las ex­pec­ta­ti­vas crea­das.

Se­gún un

es­tu­dio re­cien­te de Stra­tegy & PwC en los Es­ta­dos Uni­dos, las com­pa­ñías que es­tán for­za­das a sus­ti­tuir sus CEO me­dian­te pla­nes po­bre­men­te eje­cu­ta­dos, pier­den en pro­me­dio $1,8 bi­llo­nes de va­lor pa­ra los ac­cio­nis­tas, com­pa­ra­dos con aque­llas que im­ple­men­ta­ron cam­bios del más al­to ni­vel, me­dian­te pla­nes de su­ce­sión di­se­ña­dos a cor­to y me­diano pla­zo y muy bien im­ple­men­ta­dos.

La es­ca­sez de lí­de­res en una or­ga­ni­za­ción es una se­ñal de que el CEO, la ge­ren­cia de re­cur­sos hu­ma­nos y los ge­ren­tes de lí­nea ca­re­cen de las com­pe­ten­cias pa­ra se­lec­cio­nar y desa­rro­llar lí­de­res.

Pue­de ser que la em­pre­sa, no ha he­cho ex­plí­ci­to que desa­rro­llar lí­de­res es par­te im­por­tan­te de las fun­cio­nes ge­ren­cia­les, pe­ro desa­rro­llar su­ce­sión de­be ser par­te del ADN de la or­ga­ni­za­ción.

“Crear pro­gra­mas que pro­mue­van el li­de­raz­go de­be­ría ser uno de los ob­je­ti­vos principales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.