Dis­po­si­ti­vos se ti­ñen de ver­de

Em­pre­sas ex­hi­bie­ron lo úl­ti­mo pa­ra cui­dar el am­bien­te en el CES 2017

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Kri­sia Cha­cón Ji­mé­nez smo­ra­les@el­fi­nan­cie­rocr.com

Son las 7 a. m. y us­ted se pre­pa­ra pa­ra to­mar una du­cha, es­ta le in­di­ca­rá cuán­to es su con­su­mo re­gu­lar de agua y se apa­ga­rá au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do se pa­se de la can­ti­dad acor­da­da.

Es ho­ra de desa­yu­nar, y sus elec­tro­do­més­ti­cos fue­ron pro­gra­ma­dos pa­ra con­su­mir lo mí­ni­mo de ener­gía eléc­tri­ca des­de la noche an­te­rior.

Su re­fri­ge­ra­dor man­tie­ne la tem­pe­ra­tu­ra exac­ta de sus ali­men­tos sin ha­cer de­rro­che de elec­tri­ci­dad, lo mis­mo su­ce­de con la cocina y el mi­croon­das.

A las 8:30 a. m. es tiem­po de sa­lir de su hogar y se per­ca­ta de de­jar sus pa­ne­les so­la­res pre­pa­ra­dos pa­ra que al­ma­ce­nen la ener­gía del día en las ba­te­rías de li­tio.

Fi­nal­men­te, in­gre­sa a su vehícu­lo que tra­ba­ja con elec­tri­ci­dad y su hue­lla am­bien­tal es mí­ni­ma.

Los pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos han es­ta­do tra­ba­jan­do pa­ra desa­rro­llar dis­po­si­ti­vos que apar­te de fa­ci­li­tar­le la vi­da a los usua­rios, tam­bién con­tri­bu­yan con la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te.

Ba­te­rías de li­tio, elec­tro­do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes, apli­ca­cio­nes y me­jo­ras en la in­dus­tria au­to­mo­triz, fue­ron par­te de las in­no­va­cio­nes que se ro­ba­ron las mi­ra­das en la edi­ción nú­me­ro 50 del Con­su­mer Elec­tro­nics Show (CES) Las Ve­gas 2017.

Ener­gías lim­pias

Pro­du­cir y con­su­mir ener­gía pro­pia es ca­da vez más sen­ci­llo gra­cias a que la ofer­ta de pa­ne­les so­la­res se ha di­ver­si­fi­ca­do y se ha vuel­to más ase­qui­ble.

En el ca­so de Pa­na­so­nic, la em­pre­sa ha desa­rro­lla­do una So­lu­ción In­te­gral de Ge­ne­ra­ción de Ener­gía ba­jo la mo­da­li­dad EPC (En­gi­nee­ring Pro­cu­re­ment Cons­truc­tion), pa­ra pro­yec­tos fo­to­vol­tai­cos de ge­ne­ra­ción de ener­gía pa­ra el sec­tor co­mer­cial.

Cos­ta Ri­ca es uno de los be­ne­fi­cia­dos con es­tos avan­ces.

Ac­tual­men­te Pa­na­so­nic desaro­lla un pro­yec­to con Coo­pe­gua­na­cas­te, el cual cons­ta de 5 me­ga­va­tios de ener­gía re­no­va­ble con pa­ne­les so­la­res y pre­ten­de be­ne­fi­ciar a 2.000 ho­ga­res de Gua­na­cas­te.

Se­ría “el par­que so­lar más gran­de de Cos­ta Ri­ca”, se­ña­ló la com­pa­ñía.

Ade­más, Pa­na­so­nic se en­cuen­tra rea­li­zan­do es­tu­dios en la re­gión pa­ra im­ple­men­tar sis­te­mas de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía a ba­se de ba­te­rías de li­tio, gra­cias a su alian­za co­mer­cial con Tes­la, es­pe­cia­li­za­da en au­tos eléc­tri­cos y sis­te­mas de ba­te­rías.

Y si de aho­rro se ha­bla, Ford pre­sen­tó su sis­te­ma Eco­Boost den­tro sus más re­cien­tes au­to­mó­vi­les co­nec­ta­dos.

“Se tra­ta de una com­ple­ta rein­ven­ción de lo que pue­de ha­cer un mo­tor”, se­ña­ló la com­pa­ñía du­ran­te el CES.

En un mo­tor Eco­Boost se re­du­ce el con­su­mo de com­bus­ti­ble y de las emi­sio­nes de CO2 de for­ma no­ta­ble, lo­gran­do un ni­vel tan ba­jo co­mo el de 99 g/km (la me­dia con­ven­cio­nal es de 148 g/km).

Des­de el hogar tam­bién se pue­de cui­dar al pla­ne­ta. Sam­sung pre­sen­tó 20 mo­de­los de re­fri­ge­ra­do­res que se­rán lan­za­dos en es­te 2017 y que son re­co­no­ci­dos por su sis­te­ma re­fri­ge­ran­te R-600ª, el cual re­du­ce el uso de ener­gía y las emi­sio­nes de ga­ses del efec­to in­ver­na­de­ro.

La fir­ma ase­gu­ró que el R-600ª re­quie­re me­nos tra­ba­jo del com­pre­sor, lo que no so­lo re­du­ce el uso de ener­gía en un 6,5%, sino que tam­bién ha­ce que el re­fri­ge­ra­dor sea más si­len­cio­so que los mo­de­los an­te­rio­res.

Y ya que aho­rra ener­gía, ¿qué le pa­re­ce cui­dar el agua?

La du­cha in­te­li­gen­te U, de la fir­ma Moen mi­de, con pre­ci­sión cuán­tos li­tros de agua se con­su­men con ca­da ba­ño.

En ca­so de que su­pere el lí­mi­te de uso de la du­cha, es­ta se ce­rra­rá au­to­má­ti­ca­men­te.

Y si le pa­re­ce po­co, las lu­ces que se ubi­can en la par­te su­pe­rior, cam­bian de co­lor de­pen­dien­do de su con­su­mo de agua.

Son las 7 p. m., us­ted lle­ga a su hogar y sa­be que tie­ne ener­gía so­lar acu­mu­la­da, así que se dis­po­ne a dis­fru­tar al tiem­po que pro­te­ge el am­bien­te.

PA­NA­SO­NIC PA­RA EF

Nue­vas ba­te­rías de li­tio son la apues­ta de Tes­la y Pa­na­so­nic pa­ra el cui­do am­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.