‘Quie­ro im­pul­sar un pro­yec­to de se­gu­ro de de­pó­si­tos’

Luis Car­los Del­ga­do Pre­si­den­te de Co­nas­sif Co­nas­sif tam­bién tra­ba­ja­rá en pro­pues­ta pa­ra avan­zar ha­cia la su­per­vi­sión con­so­li­da­da en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro

El Financiero (Costa Rica) - - Finanzas - Ma­nuel Aven­da­ño Ar­ce ma­nuel.aven­dano@el­fi­nan­cie­rocr.com

El Con­se­jo Na­cio­nal de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (Co­nas­sif) im­pul­sa­rá es­te y el pró­xi­mo año dos gran­des pro­pues­tas: la crea­ción de un se­gu­ro de de­pó­si­tos y el avan­ce ha­cia una su­per­vi­sión con­so­li­da­da del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Así lo anun­ció el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Luis Car­los Del­ga­do Mu­ri­llo, quien ocu­pa la pre­si­den­cial des­de di­ciem­bre del 2014 y aca­ba de ser re­ele­gi­do por dos años más.

Con la lle­ga­da de Del­ga­do se im­pul­sa­ron una se­rie de cam­bios en nor­ma­ti­vas, prin­ci­pal­men­te, en la re­for­ma al Re­gla­men­to de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo, que fue su ca­ba­llo de ba­ta­lla du­ran­te 2016.

Con es­tos ajus­tes, el Co­nas­sif pre­ten­de que los car­gos de las jun­tas di­rec­ti­vas de los ban­cos y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras sean ocu­pa­dos por per­so­nas capacitadas.

En re­la­ción con crear un se­gu­ro de de­pó­si­tos, las in­ten­cio­nes pa­re­cen bue­nas, aun­que en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va exis­te un pro­yec­to de ley (des­de abril del 2013) que pre­ten­de crear un res­pal­do so­lo pa­ra la ban­ca pri­va­da.

Ese ex­pe­dien­te es­tá lis­to pa­ra ser vo­ta­do en pri­mer de­ba­te en el Con­gre­so des­de ha­ce cua­tro años, pe­ro ha si­do re­le­ga­do a la lis­ta de pen­dien­tes sin prio­ri­dad.

De igual for­ma, otro pro­yec­to de ley –pre­sen­ta­do en 2005 pa­ra re­for­mar la Ley Or­gá­ni­ca del Ban­co Central– pre­ten­día en­ca­mi­nar las ba­ses pa­ra la su­per­vi­sión con­so­li­da­da. Sin em­bar­go, fue ar­chi­va­do sin éxi­to.

EF con­ver­só con Luis Car­los Del­ga­do pa­ra co­no­cer sus pla­nes y ta­reas pen­dien­tes en 2017.

–¿Cuál es el balance del 2016?

–Fue un año bas­tan­te bueno y pro­duc­ti­vo. Cuan­do asu­mí el car­go en el 2014, creí que po­dría im­pul­sar la re­for­ma al Re­gla­men­to de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo en el 2015, pe­ro no fue así, al fi­nal se lle­vó un po­co más de tiem­po. Aun­que el 2016 fue un muy buen año.

–En ju­nio de es­te año em­pie­za a re­gir la re­for­ma al Re­gla­men­to de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo, ¿qué cam­bios ve­re­mos?

–Es­ta re­for­ma es un ins­tru­men­to que crea va­lor, que bus­ca que las per­so­nas co­rrec­tas sean quie­nes ocu­pen los car­gos de las jun­tas di­rec­ti­vas de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de Cos­ta Ri­ca.

–¿Có­mo se tra­du­ce esa re­for­ma en un be­ne­fi­cio pa­ra los clien­tes de los ban­cos?

–El ob­je­ti­vo de es­ta re­for­ma es dis­mi­nuir la po­si­bi­li­da­des de co­me­ter erro­res en la to­ma de de­ci­sio­nes. Es de­cir, si las per­so­nas que de­ci­den en un ban­co, en su jun­ta di­rec­ti­va, son las me­jo­res pa­ra el car­go, las po­si­bi­li­da­des de que se co­me­tan erro­res con el di­ne­ro de los clien­tes es me­nor.

–¿Cuá­les son los principales cam­bios en es­te re­for­ma?

–La re­for­ma in­tro­du­ce mu­chos cam­bios im­por­tan­tes. So­mos cla­ros de que no es­tá es­cri­ta en pier­da, y en el ca­mino ire­mos vien­do qué co­sas son ne­ce­sa­rias y cua­les son pres­cin­di­bles.

“Lo cier­to es que aho­ra las per­so­nas que to­men de­ci­sio­nes en los ban­cos de­ben te­ner la for­ma­ción ade­cua­da, el tiem­po y el com­pro­mi­so de asu­mir su car­go con la se­rie­dad que re­quie­re”.

–¿Que­da al­gún pen­dien­te pa­ra que se apli­que la re­for­ma de ma­ne­ra efec­ti­va es­te año?

–Sí, que­da pen­dien­te el Re­gla­men­to so­bre Ido­nei­dad y Ex­pe­rien­cia que es un ins­tru­men­to muy im­por­tan­te que se su­ma a los cam­bios en el Re­gla­men­to de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo.

“Es una ini­cia­ti­va pa­ra eva­luar a las per­so­nas que van a ocu­par di­fe­ren­tes pues­tos ge­ren­cia­les y de to­ma de de­ci­sio­nes en el sec­tor fi­nan­cie­ro cos­ta­rri­cen­se.

“No se tra­ta de te­ner un doc­to­ra­do o un ba­chi­lle­ra­to, se tra­ta de que la per­so­na cuen­te con los re­qui­si­tos y con la ex­pe­rien­cia ne­ce­sa­ria pa­ra desa­rro­llar las fun­cio­nes pro­pias de su car­go”.

–El 2016 fue un año im­por­tan­te en el sec­tor fi­nan­cie­ro pa­ra apor­tar in­for­ma­ción a la OCDE, ¿Cuá­les son los avan­ces?

–El año an­te­rior es­tu­vi­mos en un pro­ce­so de en­tre­ga de in­for­ma­ción don­de se lle­na­ron mu­chos formularios que nos pi­die­ron los di­fe­ren­tes co­mi­tés del la OCDE. Esa in­for­ma­ción per­mi­te que se ha­gan las eva­lua­cio­nes al sis­te­ma fi­nan­cie­ro con ba­se en lo que apor­ta­mos; los re­sul­ta­dos es­ta­rán lis­tos es­te año.

–¿Có­mo va el te­ma de la Co­mi­sión de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra?

–Es­tá lis­to. Es­ta­mos por re­unir­nos pa­ra te­ner la pri­me­ra se­sión for­mal en los pró­xi­mos días. Es una co­mi­sión con­for­ma­da por He­lio Fa­llas, mi­nis­tro de Ha­cien­da; Oli­vier Cas­tro, pre­si­den­te del Ban­co Central, y es­te ser­vi­dor. Es­ta­mos bus­can­do un mo­men­to pa­ra que nues­tras agen­das cal­cen y po­da­mos te­ner esa se­sión.

–¿Cuá­les son sus prio­ri­da­des en Co­nas­sif pa­ra el 2017?

–Es­te año em­pe­za­re­mos a tra­ba­jar pro­pues­tas que va­yan orien­ta­das a lo­grar efi­cien­cia y ma­yor impacto en los re­sul­ta­dos.

“En ese mar­co, quie­ro cen­trar­me en desa­rro­llar una ini­cia­ti­va pa­ra que to­dos los clien­tes ban­ca­rios ten­gan se­gu­ros de de­pó­si­to. No de­be­ría ser al­go que unos tie­nen y otros no”.

–¿Có­mo pien­sa pro­mo­ver una nor­ma­ti­va so­bre se­gu­ros de de­pó­si­to en el país?

–De­be ser me­dian­te un pro­yec­to de ley que lle­ga­ría a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va. Sa­be­mos que es un te­ma que re­quie­re tra­ba­jo pre­vio y por eso no quie­ro aven­tu­rar­me a de­cir que es­ta­rá lis­to es­te año, pa­ra que no me pa­se co­mo su­ce­dió con el Re­gla­men­to de Go­bierno Cor­po­ra­ti­vo.

“Pe­ro es im­por­tan­te re­to­mar es­te pro­yec­to pa­ra bus­car que los se­gu­ros de de­pó­si­to sean un be­ne­fi­cio pa­ra to­dos los clien­tes del sis­te­ma fi­nan­cie­ro”.

–¿Cuál es el plan con la su­per­vi­sión con­so­li­da­da?

–Tam­bién es un te­ma que va­mos a ir tra­ba­jan­do po­co a po­co, por­que al igual que los se­gu­ros de de­pó­si­to, re­quie­re de un pro­yec­to de ley pa­ra ser eje­cu­ta­do.

“La idea es que to­do el sis­te­ma fi­nan­cie­ro se en­ca­mi­ne ha­cia es­ta ten­den­cia de su­per­vi­sión (ba­sa­da en ries­go) y que in­clu­so po­da­mos desa­rro­llar he­rra­mien­tas de da­tos di­gi­ta­les que nos per­mi­tan de­ter­mi­nar co­sas co­mo can­ti­dad de clien­tes de un ban­co, per­so­nas ban­ca­ri­za­das, ban­ca­ri­za­ción ac­ti­va y pa­si­va, en­tre otras variables. Que­re­mos hi­lar fino, ver in­clu­so los da­tos por pro­vin­cia, can­tón y dis­tri­to.

“Es un sue­ño que ten­go”.■■

Si la gen­te que to­ma de­ci­sio­nes en un ban­co es la me­jor, se re­du­cen las po­si­bi­li­da­des de co­me­ter erro­res”.

Los se­gu­ros de de­pó­si­to son un be­ne­fi­cio pa­ra los clien­tes de los ban­cos y de­be­rían ser pa­ra to­dos”.

JEF­FREY ZA­MO­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.