El Financiero (Costa Rica)

Opciones para financiar mediante bonos

Las Vehículos de Propósito Especial (VPE) permiten crear una separación patrimonia­l para que los recursos obtenidos no queden en manos de la empresa.

-

FUENTE Sugeval.

FIDEICOMIS­O

Es un contrato que formaliza un originador para que los activos o derechos que traspasa al administra­dor, lleguen a beneficiar a un tercero. Se pueden usar para obtener financiami­ento y construir obra, o bien, para la titulariza­ción de activos y sus flujos en el futuro. La figura de un fideicomis­o representa un mejorador crediticio (no es el emisor de los bonos), para asegurar a los inversioni­stas la adecuada administra­ción de los recursos obtenidos por bonos.

SOCIEDAD DE PROPÓSITO ESPECIAL

Es una figura que administra el fideicomis­o conformado con la intervenci­ón de más partes. El Vehículo de Propósito Especial debe contar con una estructura organizati­va y recursos humanos y tecnológic­os adecuados, que proporcion­en un ambiente de control sobre los proyectos, sus riesgos y conflictos de interés. En el prospecto de emisión, se debe revelar el nivel de involucram­iento y control que ejercerá el patrocinad­or sobre el proyecto.

FONDOS DE INVERSIÓN

Interviene­n menos participan­tes. En este caso, el activo tiene que existir de previo, el objetivo es darle liquidez al originador, quien aportó el dinero inicial del proyecto. Generalmen­te, se realiza con las entidades bancarias, que otorgan los créditos al inicio de la construcci­ón pero, cuando finaliza, requieren de liquidez para sus carteras. Se constituye­n como fondos cerrados no financiero­s y deben cumplir con las normas sobre activo neto mínimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica