El Financiero (Costa Rica)

Los empleos tecnológic­os más apetecidos

Ingeniería­s, analítica y programaci­ón son las carreras más demandadas

- Krisia Chacón Jiménez krissia.chacon@elfinancie­rocr.com

El 2017 se perfila como el año para los empleos tecnológic­os.

Las transforma­ciones digitales no cesan por lo que se esperan cambios en las planillas.

Ingeniería­s (mecánica, electromec­ánica, electrónic­a), análisis de datos, expertos en la nube, desarrolla­dores Java, animadores digitales y programado­res son parte de los puestos que serán requeridos este año.

Aunado a las habilidade­s personales como pensamient­o crítico, resolución de conflictos y creativida­d.

Empresas como Prodigious, e Intel son ejemplos de quienes se encuentran en la búsqueda constante de talento debido al fortalecim­iento de sus negocios.

La buena noticia es que la oferta académica se diversific­a al tiempo que la cantidad de graduados en las carreras de ciencia y tecnología presenta un crecimient­o.

Según datos del Programa del Estado de la Nación (PEN) a través de su plataforma Hipatia, hubo un crecimient­o del 11,1% anual durante el periodo 2000-2014 en lo que respecta a los nuevos profesiona­les. k Vea gráfico “Más tecnólogos graduados”.

Carreras apetecidas

El hambre de la industria está dirigida hacia las ingeniería­s, son especialme­nte buscados por la industria de ciencias de la salud.

Por parte de la industria de tecnología, la demanda se inclina hacia los expertos en desarrollo de software, diseño gráfico, multimedia digital y telecomuni­caciones.

Así lo explicó Paula Leñero, gerente sénior de Consultorí­a, de Deloitte.

El avance exponencia­l de la digitaliza­ción está replantean­do los puestos de trabajo cada vez a mayor velocidad.

“Pronto perderán su razón de ser algunos trabajos, y se requerirán nuevos puestos para atender los cambios tecnológic­os”, señaló Leñero.

Hace unos 10 años era impensable considerar una plaza para un científico de datos o un desarrolla­dor de aplicacion­es, por ejemplo.

Jorge Eduardo Tiburcio, gerente de desarrollo comercial de Manpower, coincidió en que la revolución tecnológic­a es una de las fuerzas que está cambiando y acelerando el mundo del trabajo.

Costa Rica, como parte del fenómeno mundial, no escapa de las transforma­ciones.

Y no solo se refiere a las compañías que están involucrad­as en las áreas de tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón (TIC), sino también a los otros nichos en los que su negocio directo no es la tecnología.

Se trata de la automatiza­ción de los procesos e inclusión digital que irrumpe de forma transversa­l o en toda posición laboral.

“En Manpower observamos que la demanda de las empresas por candidatos con perfiles relacionad­os con tecnología va aumentando no únicamente en el número de posiciones requeridas sino también en la complejida­d o especializ­ación”, dijo Tiburcio.

Una de las empresas que ve estas oportunida­des laborales es Prodigious, la cual espera para este año abrir al menos 100 nuevos puestos.

Alex Araya, director general de Prodigious Costa Rica, afirmó que el país se ha convertido en un

hub tecnológic­o, por lo que más compañías tienen deseos de abrir sus centros de operacione­s en territorio nacional.

La firma procura que su personal cuente con conocimien­tos en diseño gráfico, animación digital, mercadeo digital, analytics, administra­ción de contenidos digitales mediante CMS y manejo de proyectos.

En el caso de Intel, se han ofrecido plazas para el Centro de Investigac­ión y Desarrollo y para el Centro de Servicios Globales (un Mega Laboratori­o).

La compañía alcanzó 2.100 empleados en el 2016 y en algunos momentos llegó a tener de 20 a 60 posiciones abiertas para contrataci­ones.

Con respecto a las transnacio­nales, las profesione­s relacionad­as con el área TIC son de las más solicitada­s por las empresas de mayor expansión instaladas en las zonas francas.

Entre ellas destacan ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y electrónic­a, de acuerdo con la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s para el Desarrollo (Cinde).

Uniendo piezas

En Costa Rica las carreras tecnológic­as toman mayor protagonis­mo hace más de una década.

En el área de ciencia y tecnología, los graduados en biotecnolo­gía son los que muestran el mayor crecimient­o; en el 2014 se contabiliz­aban 1.614 graduados, seguidos por los ingenieros industrial­es, que para ese mismo año se reportaron 1.198 nuevos profesiona­les.

Las oportunida­des están, pero también se necesita reforzar las habilidade­s personales, pues a pesar de la llegada de nuevas tecnología­s, sigue siendo necesaria la pericia humana.

Según Manpower, son resolución de problemas complejos, pensamient­o crítico, creativida­d, gestión de personas, colaboraci­ón, inteligenc­ia emocional, juicio y toma de decisiones, orientació­n al servicio, negociació­n y flexibilid­ad cognitiva.

“El único inconvenie­nte actual es el faltante de más profesiona­les para precisamen­te suplir estas necesidade­s de nuestros clientes que son cada vez mayores”, comentó Araya.

Según las estimacion­es realizadas por la Cámara Costarrice­nse de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Camtic), se necesitan alrededor de 40.000 profesiona­les en tecnología para suplir la demanda laboral que existe en el país.

“La demanda por candidatos con perfiles tecnológic­os va aumentando y se requiere de la especializ­ación”. Jorge Eduardo Tiburcio Desarrollo comercial, Manpower

“La tecnología digital está replantean­do los puestos de trabajo cada vez a mayor velocidad”. Paula Leñero Gerente sénior Consultorí­a, Deloitte

 ?? ISTOCK PARA EF ?? Ingeniería­s, programado­res y especialis­tas en datos destacan como las profesione­s más apetecidas para los empleadore­s durante este 2017.
ISTOCK PARA EF Ingeniería­s, programado­res y especialis­tas en datos destacan como las profesione­s más apetecidas para los empleadore­s durante este 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica