Los em­pleos tec­no­ló­gi­cos más ape­te­ci­dos

In­ge­nie­rías, ana­lí­ti­ca y pro­gra­ma­ción son las ca­rre­ras más de­man­da­das

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Kri­sia Cha­cón Ji­mé­nez kris­sia.cha­con@el­fi­nan­cie­rocr.com

El 2017 se per­fi­la co­mo el año pa­ra los em­pleos tec­no­ló­gi­cos.

Las trans­for­ma­cio­nes di­gi­ta­les no ce­san por lo que se es­pe­ran cam­bios en las pla­ni­llas.

In­ge­nie­rías (me­cá­ni­ca, elec­tro­me­cá­ni­ca, elec­tró­ni­ca), aná­li­sis de da­tos, ex­per­tos en la nu­be, desa­rro­lla­do­res Ja­va, ani­ma­do­res di­gi­ta­les y pro­gra­ma­do­res son par­te de los pues­tos que se­rán re­que­ri­dos es­te año.

Au­na­do a las ha­bi­li­da­des per­so­na­les co­mo pen­sa­mien­to crí­ti­co, re­so­lu­ción de con­flic­tos y crea­ti­vi­dad.

Em­pre­sas co­mo Pro­di­gious, e In­tel son ejem­plos de quie­nes se en­cuen­tran en la bús­que­da cons­tan­te de ta­len­to de­bi­do al for­ta­le­ci­mien­to de sus ne­go­cios.

La bue­na no­ti­cia es que la ofer­ta aca­dé­mi­ca se di­ver­si­fi­ca al tiem­po que la can­ti­dad de gra­dua­dos en las ca­rre­ras de cien­cia y tec­no­lo­gía pre­sen­ta un cre­ci­mien­to.

Se­gún da­tos del Pro­gra­ma del Es­ta­do de la Na­ción (PEN) a tra­vés de su pla­ta­for­ma Hi­pa­tia, hu­bo un cre­ci­mien­to del 11,1% anual du­ran­te el periodo 2000-2014 en lo que res­pec­ta a los nue­vos pro­fe­sio­na­les. k Vea grá­fi­co “Más tec­nó­lo­gos gra­dua­dos”.

Ca­rre­ras ape­te­ci­das

El ham­bre de la in­dus­tria es­tá di­ri­gi­da ha­cia las in­ge­nie­rías, son es­pe­cial­men­te bus­ca­dos por la in­dus­tria de cien­cias de la sa­lud.

Por par­te de la in­dus­tria de tec­no­lo­gía, la de­man­da se in­cli­na ha­cia los ex­per­tos en desa­rro­llo de soft­wa­re, di­se­ño grá­fi­co, multimedia di­gi­tal y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Así lo ex­pli­có Paula Le­ñe­ro, ge­ren­te sé­nior de Con­sul­to­ría, de De­loit­te.

El avan­ce ex­po­nen­cial de la di­gi­ta­li­za­ción es­tá re­plan­tean­do los pues­tos de tra­ba­jo ca­da vez a ma­yor ve­lo­ci­dad.

“Pron­to per­de­rán su ra­zón de ser al­gu­nos tra­ba­jos, y se re­que­ri­rán nue­vos pues­tos pa­ra aten­der los cam­bios tec­no­ló­gi­cos”, se­ña­ló Le­ñe­ro.

Ha­ce unos 10 años era im­pen­sa­ble con­si­de­rar una pla­za pa­ra un cien­tí­fi­co de da­tos o un desa­rro­lla­dor de apli­ca­cio­nes, por ejem­plo.

Jor­ge Eduar­do Ti­bur­cio, ge­ren­te de desa­rro­llo co­mer­cial de Man­po­wer, coin­ci­dió en que la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca es una de las fuer­zas que es­tá cam­bian­do y ace­le­ran­do el mun­do del tra­ba­jo.

Cos­ta Ri­ca, co­mo par­te del fe­nó­meno mun­dial, no es­ca­pa de las trans­for­ma­cio­nes.

Y no so­lo se re­fie­re a las com­pa­ñías que es­tán in­vo­lu­cra­das en las áreas de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC), sino tam­bién a los otros ni­chos en los que su ne­go­cio di­rec­to no es la tec­no­lo­gía.

Se tra­ta de la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos e in­clu­sión di­gi­tal que irrum­pe de for­ma transversal o en to­da po­si­ción la­bo­ral.

“En Man­po­wer ob­ser­va­mos que la de­man­da de las em­pre­sas por can­di­da­tos con per­fi­les re­la­cio­na­dos con tec­no­lo­gía va au­men­tan­do no úni­ca­men­te en el nú­me­ro de po­si­cio­nes re­que­ri­das sino tam­bién en la com­ple­ji­dad o es­pe­cia­li­za­ción”, di­jo Ti­bur­cio.

Una de las em­pre­sas que ve es­tas opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les es Pro­di­gious, la cual es­pe­ra pa­ra es­te año abrir al me­nos 100 nue­vos pues­tos.

Alex Ara­ya, di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­di­gious Cos­ta Ri­ca, afir­mó que el país se ha con­ver­ti­do en un

hub tec­no­ló­gi­co, por lo que más com­pa­ñías tie­nen de­seos de abrir sus cen­tros de ope­ra­cio­nes en te­rri­to­rio na­cio­nal.

La fir­ma pro­cu­ra que su per­so­nal cuen­te con co­no­ci­mien­tos en di­se­ño grá­fi­co, ani­ma­ción di­gi­tal, mer­ca­deo di­gi­tal, analy­tics, ad­mi­nis­tra­ción de con­te­ni­dos di­gi­ta­les me­dian­te CMS y ma­ne­jo de pro­yec­tos.

En el ca­so de In­tel, se han ofre­ci­do pla­zas pa­ra el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo y pa­ra el Cen­tro de Ser­vi­cios Glo­ba­les (un Me­ga La­bo­ra­to­rio).

La com­pa­ñía al­can­zó 2.100 em­plea­dos en el 2016 y en al­gu­nos mo­men­tos lle­gó a te­ner de 20 a 60 po­si­cio­nes abier­tas pa­ra con­tra­ta­cio­nes.

Con res­pec­to a las trans­na­cio­na­les, las pro­fe­sio­nes relacionadas con el área TIC son de las más so­li­ci­ta­das por las em­pre­sas de ma­yor ex­pan­sión ins­ta­la­das en las zo­nas fran­cas.

En­tre ellas des­ta­can in­ge­nie­ría in­dus­trial, in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca, in­ge­nie­ría eléc­tri­ca y elec­tró­ni­ca, de acuer­do con la Coa­li­ción Cos­ta­rri­cen­se de Ini­cia­ti­vas pa­ra el Desa­rro­llo (Cin­de).

Unien­do pie­zas

En Cos­ta Ri­ca las ca­rre­ras tec­no­ló­gi­cas to­man ma­yor pro­ta­go­nis­mo ha­ce más de una dé­ca­da.

En el área de cien­cia y tec­no­lo­gía, los gra­dua­dos en bio­tec­no­lo­gía son los que mues­tran el ma­yor cre­ci­mien­to; en el 2014 se con­ta­bi­li­za­ban 1.614 gra­dua­dos, se­gui­dos por los in­ge­nie­ros in­dus­tria­les, que pa­ra ese mis­mo año se re­por­ta­ron 1.198 nue­vos pro­fe­sio­na­les.

Las opor­tu­ni­da­des es­tán, pe­ro tam­bién se ne­ce­si­ta re­for­zar las ha­bi­li­da­des per­so­na­les, pues a pe­sar de la lle­ga­da de nue­vas tec­no­lo­gías, si­gue sien­do ne­ce­sa­ria la pe­ri­cia humana.

Se­gún Man­po­wer, son re­so­lu­ción de pro­ble­mas com­ple­jos, pen­sa­mien­to crí­ti­co, crea­ti­vi­dad, ges­tión de per­so­nas, co­la­bo­ra­ción, in­te­li­gen­cia emo­cio­nal, jui­cio y to­ma de de­ci­sio­nes, orien­ta­ción al ser­vi­cio, ne­go­cia­ción y fle­xi­bi­li­dad cog­ni­ti­va.

“El úni­co in­con­ve­nien­te ac­tual es el fal­tan­te de más pro­fe­sio­na­les pa­ra pre­ci­sa­men­te su­plir es­tas ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes que son ca­da vez ma­yo­res”, co­men­tó Ara­ya.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes rea­li­za­das por la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de Tec­no­lo­gías de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (Cam­tic), se ne­ce­si­tan al­re­de­dor de 40.000 pro­fe­sio­na­les en tec­no­lo­gía pa­ra su­plir la de­man­da la­bo­ral que exis­te en el país.

“La de­man­da por can­di­da­tos con per­fi­les tec­no­ló­gi­cos va au­men­tan­do y se re­quie­re de la es­pe­cia­li­za­ción”. Jor­ge Eduar­do Ti­bur­cio Desa­rro­llo co­mer­cial, Man­po­wer

“La tec­no­lo­gía di­gi­tal es­tá re­plan­tean­do los pues­tos de tra­ba­jo ca­da vez a ma­yor ve­lo­ci­dad”. Paula Le­ñe­ro Ge­ren­te sé­nior Con­sul­to­ría, De­loit­te

ISTOCK PA­RA EF

In­ge­nie­rías, pro­gra­ma­do­res y es­pe­cia­lis­tas en da­tos des­ta­can co­mo las pro­fe­sio­nes más ape­te­ci­das pa­ra los em­plea­do­res du­ran­te es­te 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.