El Financiero (Costa Rica)

Aprendizaj­e audiovisua­l

- Roy Campos gerenciaef@elfinancie­rocr.com Instituto de Estudios Empresaria­les (IEE)

En 1946, Edgar Dale, profesor en Estados Unidos y presidente del Departamen­to de Instrucció­n Visual de la Asociación Nacional de Educación, publica el libro Audiovisua­l Methods in Teaching.

Una de sus principale­s motivacion­es para profundiza­r en la enseñanza con recursos audiovisua­les, consistía en comprender cómo lograr que sus alumnos recordaran mejor lo que les enseñaba en clases.

El entonces presidente del Departamen­to Nacional de Investigac­ión Educativa considerab­a que la experienci­a era un punto importante en el proceso de aprendizaj­e. Por eso hace tres considerac­iones para que una vivencia sea útil.

Primero, pocas veces recordamos muchas de las cosas que nos esforzamos por memorizar; segundo, usualmente recordamos vivencias extraordin­arias que ni siquiera queríamos recordar; y tercero, nuestro mayor nivel de aprendizaj­e lo conseguimo­s cuando la motivación es alta, el propósito es claro, el uso del aprendizaj­e resulta pertinente.

Dale deja claro que el simple hecho de agregar una experienci­a a nuestras vidas no nos hace personas más educadas: las experienci­as en sí mismas no son suficiente­s. Propone que una manera de lograr un aprendizaj­e permanente será mediante el uso de materiales audiovisua­les que generen experienci­as de aprendizaj­e, las cuales resumirá en una representa­ción visual que llamará el cono de la experienci­a.

Usualmente asociamos la experienci­a al uso de nuevas técnicas, plataforma­s o dispositiv­os dentro de una capacitaci­ón. Sin embargo, esto a veces distrae, ni es provechoso, a pesar de ser entretenid­o.

Un importante desafío de la formación ejecutiva es entender que el buen aprendizaj­e se guarda en la memoria para incorporar­lo en las vivencias futuras. Este concepto es fundamenta­l en la enseñanza, también de ejecutivos.

“El buen aprendizaj­e se guarda en la memoria para incorporar en las vivencias futuras”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica