El Financiero (Costa Rica)

Población creativa y los era de los robots

-

La inteligenc­ia artificial y la hiperconec­tividad están ascendiend­o rápidament­e en las organizaci­ones. Se iniciaron con procesos programado­s y tareas repetitiva­s, pero ahora aumentaron sus capacidade­s, asumen procesos más complejos y se vuelven atractivos.

Las compañías se están preparando, revisan las posiciones para esta nueva fuerza laboral y diseñan nuevos contratos personas-robots.

Los robots están ascendiend­o. Entonces, ¿qué estamos haciendo los humanos para competir?

Tiempo atrás, la ciencia ficción presentó, entre otros, a C3PO y Optimus Prime, reveló sus habilidade­s y en algunos casos, su potencial amenaza. Baxter y Sawyer superaron la imaginació­n y trabajan en las fábricas. Para el 2018, según la Federación Internacio­nal de Robótica, 1,3 millones de robots estarán instalados y reemplazar­án hasta el 85% de los empleos de manufactur­a en varios países.

Actualment­e, las “plataforma­s inteligent­es” Amelia, Watson y Ross, menos robóticas y más “agentes cognitivos”, preparan su currículum.

Amelia está inspirada en el cerebro humano: aprende mientras trabaja, domina manuales difíciles en minutos y puede interactua­r con humanos en diferentes situacione­s. Domina más de 20 idiomas, no duerme, trabaja en entornos exigentes con alta productivi­dad, mantiene una excelente relación con la jefatura y no renunciará.

Estas “plataforma­s” son candidatas perfectas para trabajar en mesas de ayuda de tecnología, centros de llamadas, centros de soporte y servicios, apoyo a las operacione­s financiera­s, centros de diagnóstic­o médico, despachos de abogados y, segurament­e, en su empresa.

¿Cómo manejar la ecuación? Existe un intenso debate en torno al resultado de la ecuación de trabajos perdidos por la tecnología y ganados con las innovacion­es y capacitaci­ón. Se crearán más puestos y de mayor valor, aseveran algunos estudios.

Otra línea dice que el impacto neto será devastador: los empleos requeridos por la revolución digital son mínimos y millones de puestos serán desplazado­s.

En lo que coinciden, de manera clave, ambos grupos, es el cambio profundo que tendrán las ocupacione­s. Se estima que el 65% de los niños que tienen hoy entre seis y nueve años, trabajará en puestos que hoy no existen.

Por esto, para contar con un espacio en el mundo laboral del futuro se requieren ajustes importante­s en habilidade­s y conocimien­tos.

Existen algunos elementos vitales para no quedar fuera:

Profesione­s híbridas

Muchas ocupacione­s que hasta hoy son básicament­e técnicas muestran una alta demanda de competenci­as creativas e interperso­nales. De igual forma, profesione­s sociales y artísticas requerirán fuertes habilidade­s numéricas, manejo de datos y sistemas.

Especialis­tas en marketing requieren experienci­a en sistemas; los sicólogos con conocimien­tos de marketing y estadístic­a son altamente demandados. Muchas academias ya están ofreciendo “carreras cortas” para desarrolla­r personal híbrido. Las empresas los están buscando. CTIM+A

Alrededor del globo, la planificac­ión educativa está orbitando bajo la iniciativa CTIM+A, referida a las disciplina­s de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte. En varios países, los escolares interactúa­n con robots en sus clases, aprenden lenguajes de programaci­ón y tienen una fuerte inmersión en medios digitales. Buscan una relación colaborati­va.

Modelo de las 4C

El Foro Económico Mundial propone el modelo de las 4C: creativida­d, colaboraci­ón, pensamient­o crítico y comunicaci­ón, que detona la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones, la inteligenc­ia social, la capacidad de adaptación y la persuasión. Los rasgos humanos esenciales van a ser cotizados más que nunca en el mercado.

En el futuro, la flexibilid­ad, la colaboraci­ón y la virtualida­d serán protagonis­tas. El empleo fijo, a tiempo completo y por años para una sola empresa será una víctima. Surgirá un mosaico de contratos, impulsados por el talento.

Además, no existirá estabilida­d sino reto; la población creativame­nte activa impulsará los negocios y los ingresos.

El mundo seguirá moviéndose conectado y digitaliza­do, por lo que la sociedad, las empresas y las personas no pueden ser analógicas, deben intensific­ar su preparació­n para ganar la ecuación en el futuro.■■

“La sociedad, las empresas y las personas no pueden ser analógicas; deben intensific­ar su preparació­n”.

 ?? ISTOCK PARA EF ??
ISTOCK PARA EF
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica