El Financiero (Costa Rica)

Mercado accionario cayó en 2016

Último trimestre generó menos atractivo y tuvo cifras negativas con respecto a un año atrás

- Manuel Avendaño Arce manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

El mercado de acciones en Costa Rica tuvo una caída del 6% en el 2016 con respecto a los resultados obtenidos un año antes.

El volumen transado en 2016 dejó cifras negativas en abril, junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre, en comparació­n con los resultados obtenidos en los mismos meses del 2015.

Los resultados del último trimestre del 2016 empujaron la leve caída del mercado.

Datos de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) muestran que el volumen transado durante el 2016 fue de $39,9 millones, mientras que en 2015 se registraro­n movimiento­s por $42,4 millones.

Comportami­ento en 2016

El mercado empezó el 2016 con un fuerte apetito de invertir en acciones y presentó variacione­s positivas en enero (546%), febrero (64%) y marzo (134%).

En abril se presentó la primera caída con una variación negativa del 90%, seguido por una recuperaci­ón de 305% en mayo.

Justamente en mayo del 2016 se transaron $12,5 millones en acciones, mientras que un año atrás la cifra fue de $3,1 millones.

El cierre dejó el único ciclo de tres meses seguidos con caídas en Mercado de acciones en el 2016 los volúmenes transados en el mercado accionario.

Juan Carlos Herrera, director de Aldesa Puesto de Bolsa, comentó que las caídas tan importante­s en los volúmenes negociados en algunas acciones en particular se pueden explicar por emisiones que no se hayan colocado en 2015 y no por una caída en la frecuencia de negociacio­nes de las mismas emisiones.

“Se debe entender que el mercado accionario en Costa Rica es sumamente pequeño, de manera que pequeñas variacione­s, expresadas en términos porcentual­es, pueden representa­r cifras importante­s”, agregó Herrera.

Fifco abrió apetito

La presentaci­ón de resultados financiero­s de Florida Ice & Farm Company (Fifco), en junio del 2016, abrió el apetito de los inversioni­stas en el mercado local.

Fifco, empresa dedicada a la fabricació­n y comerciali­zación de bebidas y alimentos en Centroamér­ica, el Caribe y Estados Unidos, logró dejar atrás las bajas continuas en el precio de la acción que se presentaro­n en 2015.

En junio pasado, el valor de la acción de Fifco se recuperó.

La empresa presentó una aceleració­n en sus buenos resultados financiero­s, principalm­ente en los rubros de utilidad neta y rentabilid­ad sobre el patrimonio.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativ­as de Fifco, aseguró que el repunte de precio se debe a una valoración positiva por parte del mercado y los accionista­s respecto a la consistenc­ia de los buenos resultados de los últimos trimestres.

Mauricio Hernández, gerente de Prival Advisory and Strategy, aseguró que en el caso del valor de las acciones de Fifco, responde a los mejores resultados publicados por la empresa y a la ampliación de sus negocios, tanto geográfica­mente como en el portafolio de productos.

“No es de extrañar entonces que el año anterior, Fifco mostrara un desempeño del 48% al pasar de ¢659 a ¢977 por acción en el mismo 2016”, agregó Hernández.

La Nación S. A. y Davivienda (Costa Rica) S. A. tuvieron variacione­s positivas en 2016.

En el caso de La Nación, transó $112.730, en 2015, y las cifras crecieron a $414.010, el año pasado.

Manfred Lachner, gerente financiero de Grupo Nación, explicó que el crecimient­o puede deberse a los buenos resultados financiero­s, principalm­ente en la utilidad neta del 2016.■■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica