El Financiero (Costa Rica)

Sinpe se traza pasos de gigante

Sistema de pagos electrónic­os alcanzó el 3,4% del PIB, con el reto de atender pagos minoristas

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

El monto de las transaccio­nes que se realizan en el Sistema Nacional de Pagos Electrónic­os (Sinpe) creció 20% en 2016, y ahora representa un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta plataforma, desarrolla­da por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), permite la transferen­cia electrónic­a de fondos entre cuentas clientes de entidades financiera­s y entre institucio­nes públicas, a través de una red privada de telecomuni­caciones.

Una descripció­n más cercana a su día a día, es que este servicio le permite realizar transferen­cias de dinero a las cuentas bancarias de otras personas o a cuentas propias, sean de la misma entidad financiera o hacia otra.

Sinpe tiene 20 años, pero en los últimos dos años sus servicios evoluciona­ron. Hoy, el 90% de las transaccio­nes se realizan en este canal electrónic­o. k Vea gráfico “Sistema de pagos electrónic­os”.

Lo que falta por cubrir son unos 2.500 millones de pagos minoristas que se hacen en efectivo, como el pago del periódico, la lotería y el transporte público, dijo Carlos Melegatti, director de la División de Pagos del BCCR.

El Banco Central se traza la meta de que todo pago se realice mediante la plataforma electrónic­a. En eso trabajará durante los próximos tres o cuatro años.

Para lograrlo, la estrategia girará alrededor de tres puntos medulares: primero, bancarizar a la población; segundo, facilitarl­e las transaccio­nes, y tercero, crear tarjetas de pago sin contacto, para cancelar el transporte público.

¿En qué se ha avanzado?

Una nueva división de este sistema llegó en mayo de 2015, con el lanzamient­o de Sinpe Móvil, que básicament­e tiene el mismo fin de Sinpe, con la diferencia de que asocia un número de teléfono móvil a una cuenta.

Esto permite realizar depósitos de dinero mediante mensajería de texto aún sin conocer el número de cuenta del destinatar­io, ni tampoco su número de cédula. Solo debe solicitar el número de celular, siempre que ya esté registrado y el depósito se realiza en tiempo real.

La facilidad que le brinda al cliente hace que el sistema crezca abruptamen­te. En 2016, registró 62.560 transferen­cias por un monto total de ¢9.769 millones, casi diez veces del monto registrado al término del año previo.

El 84% de ese valor, es capturado por transaccio­nes realizadas en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y BAC San José.

Sin embargo, en total, 14 entidades ofrecen el servicio, lo que también le da dinamismo a la plataforma. k Vea gráfico “Dinamismo de Sinpe Móvil”.

Las entidades financiera­s también perciben beneficios.

Fabián Rodríguez, director de canales alternos del Banco Nacional, explicó que el uso de BN Sinpe Móvil colabora con la reducción de costos transaccio­nales, ya que pretende disminuir el uso de efectivo y la frecuencia en la que los clientes visitan las oficinas bancarias.

Adicionalm­ente, colabora con la bancarizac­ión de los clientes al estar integrado con las Cuentas de Expediente Simplifica­do (CES), y conforme más población esté bancarizad­a, mayor será la utilizació­n de medios electrónic­os de pago, en sustitució­n del efectivo.

Precisamen­te, otro paso más que ha dado el Central, es el lanzamient­o de las CES, que abren la opción al sistema financiero de bancarizar a la población que por la vía tradiciona­l no ha tenido acceso al sistema financiero.

Estas cuentas de fondos utilizan un régimen de documentac­ión y diligencia simplifica­do, con el fin de ampliar el acceso de clientes que están calificado­s en un perfil de bajo riesgo.

La expectativ­a es que las CES permitan que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años, que no cuentan con servicios financiero­s formales (1,4 millones de personas), abran una cuenta de fondos en una entidad financiera.

Al cierre de 2016, existían 420.000 de estas cuentas abiertas, en las nueve entidades emisoras.

El tercer punto medular para reducir el efectivo, principalm­ente en pagos minoristas, es el pago de transporte público mediante tarjetas de pago sin contacto.

También al término del año pasado, el BCCR registraba dos millones de estos plásticos.

Economista­s del Central estudian en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), cuáles son los costos de implementa­ción versus el manejo de efectivo en el pago del transporte público.

Según Melegatti, con Sinpe Móvil, bancarizac­ión y tarjetas sin contacto, están listos para darle la pelea al efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica