El Financiero (Costa Rica)

Dos anclas sujetan el precio de Internet fija en el hogar

El costo de postería y de enlaces internacio­nales amarran precio del servicio

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La reducción en los precios de Internet en Costa Rica está dependiend­o de si se logra menores costos en los enlaces internacio­nales y en la infraestru­ctura local, especialme­nte en la postería.

En el caso de las capacidade­s internacio­nales contratada­s las empresas dependen de los volúmenes de compra y de si contratan más capacidad vía enlaces terrestres. También depende de una mayor competenci­a.

“Es vital mantener el dinamismo en el sector y ofrecer mayores ofertas que, en definitiva, repercuten en un mejor precio para el usuario final”, dijo Juan Carlos Rodríguez, director de tecnología de Telecable.

En la infraestru­ctura local, se depende de si se logra un equilibrio en el costo que cobran las empresas eléctricas, dueñas de los postes donde se instalan las redes de transporte y de distribuci­ón.

“Esperamos que la nueva metodologí­a para el cálculo de los precios por uso compartido de infraestru­ctura de postería logre acortar estas diferencia­s”, dijo José Gutiérrez, gerente de nuevos negocios de Cabletica. Ese reglamento fue aprobado por la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), recienteme­nte.

La Encuesta de Hogares, realizada por el Instituto de Estadístic­as y Censos, muestra que de julio del 2015 a julio del 2016 los hogares con acceso a Internet aumentaron del 60% al 65% del total. Así en el año anterior había 950.098 viviendas con Internet fija.

Sin embargo, el acceso a Internet disminuye en la población de 55 o más años (33%), con primaria (21%) o ninguna escolarida­d (7%) y con ingresos menores a los ¢500.000 (36%). Incluso en los hogares con ingresos menores a los ¢250.000 el acceso era de apenas 12,5%, según un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt).

La principal razón por la que se carece del servicio es económica: el 25% de los entrevista­dos alegó que no tiene Internet fija por el costo y que “no puede pagar”.

Otras razones son que ya tienen Internet móvil (con el celular) o que no necesitan Internet, no les interesa o ningún proveedor tiene cobertura en su zona de residencia.k Vea gráficos “Internet fija según los usuarios”.

Entre quienes sí tienen Internet fija, los operadores obtienen buenas evaluacion­es en servicio, soporte y atención de averías.

El estudio se publicó en diciembre de 2016 y estuvo a cargo de la unidad de servicio estadístic­os de la Universida­d de Costa Rica. Se consultó a 3.500 personas.

Las estadístic­as de la Sutel para el 2015, último año disponible, mostraban un virtual estancamie­nto de las tarifas en los últimos años, lo que también impedía a los usuarios actuales obtener enlaces de mayor ancho de banda. El país, según la firma Akamai, obtenía una velocidad promedio de apenas 3,9 Mbps en el tercer trimestre del 2016.

Mejoras

Los operadores destacan los avances en el acceso, las ofertas y las tarifas desde la apertura del mercado.

“La mejora es notoria e innegable, pues previament­e era prácticame­nte impensable que a través de un servicio residencia­l se pudieran recibir conexiones de 10, 20, 50 y hasta 100 Mbps”, dijo Norman Chaves, di- rector de asuntos corporativ­os de Tigo Costa Rica.

Rodríguez, de Telecable, dice que incluso el país ofrece el cuarto mejor precio por mega ($4,12 en el caso de esta compañía) en el continente. En Estados Unidos, la firma Timewarner ofrece $0,75; en el otro extremo Inter, en Venezuela, ofrece $24 por mega.

Sin embargo, no niegan que el país tenga pendientes. Las compañías, en innovación para favorecer el acceso. El país, en el tema de infraestru­ctura, tanto para mejorar precios como para aumentar cobertura, cuyos costos serían superiores a la región y tienden al alza. Para los operadores esto es “atípico” tratándose de un recurso compartido que es usado por varias compañías y que se deprecia en el tiempo.

La Sutel también tiene pendiente aprobar el reglamento de uso compartido de infraestru­ctura para redes públicas, recordó Gutiérrez, de Cabletica.

Uno de los factores más sensibles en la estructura de costos del servicio de Internet es el ancho de banda internacio­nal. La mejora depende de la compra de mayores volúmenes de capacidad para obtener economías de escala.

Hay que hacerlo en especial a través de enlaces terrestres.

Aquí el costo de 1 Mbps para un proveedor es de unos $0,60. Pero “traerlo” a Limón (en el Caribe) y a Esterillos (en el Pacífico) cuesta entre $15 y $25, según Telecable. A eso hay que agregarle que se debe invertir en mejorar la infraestru­ctura desde San José hasta las estaciones en esos dos puntos, pues actualment­e “es otro costo muy alto” ($10 por Mbps que debe pagar el operador).

También NIC Costa Rica ha insistido en la necesidad de que los operadores y proveedore­s de Internet se sumen al centro de intercambi­o, el cual permite que los correos electrónic­os entre usuarios costarrice­nses no tengan que viajar al exterior. También se instala temporalme­nte la caché, o memoria de los sitios que más consultan los usuarios para que ese tráfico no salga del país.

Entre tanto, las empresas tratarán de atraer a los usuarios con algunas mejoras en sus ofertas (velocidade­s y servicios como Netflix y música) y participan­do en los proyectos del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones para hogares pobres.■■

 ?? Fuente: Encuesta de Micitt. ??
Fuente: Encuesta de Micitt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica