Co­rre­do­res y nar­co­trá­fi­co

El Financiero (Costa Rica) - - Opinión - Jo­sé M. Po­rras

La Cá­ma­ra de Co­rre­do­res de Bie­nes Raí­ces de Cos­ta Ri­ca cum­plió 42 años de con­tri­buir al desa­rro­llo de los ne­go­cios de bie­nes in­mue­bles.

Du­ran­te los dos úl­ti­mos años tu­ve el ho­nor de pre­si­dir la or­ga­ni­za­ción, que agru­pa a 450 co­rre­do­res ofi­cia­les pro­fe­sio­na­les, los que la­bo­ra­mos ba­jo un es­tric­to Có­di­go de éti­ca.

En Cos­ta Ri­ca, co­mo en el res­to del mundo, el fla­ge­lo del nar­co­trá­fi­co bus­ca la­var sus di­ne­ros su­cios a tra­vés de la com­pra y ven­ta de pro­pie­da­des, y es ahí don­de los co­rre­do­res ofi­cia­les pro­fe­sio­na­les de­be­mos es­tar aten­tos y de­nun­ciar si­tua­cio­nes anó­ma­las. Esa es la con­ve­nien­cia de ha­cer ne­go­cios con co­rre­do­res pro­fe­sio­na­les ofi­cia­les.

Cuán­do la se­gu­ri­dad es tan im­por­tan­te, los prin­ci­pios mo­ra­les de los ase­so­res son una de las he­rra­mien­tas más po­de­ro­sas con las que cuen­tan los clien­tes, que pre­ten­den rea­li­zar transac­cio­nes con la con­fian­za, el res­pal­do del pro­fe­sio­na­lis­mo y el cui­da­do de sus in­ver­sio­nes.

Los co­rre­do­res aso­cia­dos no son sim­ples ven­de­do­res, son ase­so­res ca­pa­ci­ta­dos que in­ves­ti­gan y ana­li­zan lo que con­vie­ne a com­pra­do­res co­mo ven­de­do­res, pa­ra ofre­cer­les el me­jor pro­duc­to y en los me­jo­res tér­mi­nos.

La Cá­ma­ra man­tie­ne de­bi­da­men­te in­for­ma­dos y ca­pa­ci­ta­dos a los aso­cia­dos en to­dos los as­pec­tos que tie­nen que ver con los ne­go­cios de bie­nes in­mue­bles, co­mo ava­lúos de pro­pie­da­des, as­pec­tos geo­grá­fi­cos, de con­ve­nien­cia so­cial y trá­mi­tes fi­nan­cie­ros.

Los clien­tes, sa­ben que de­trás de su ase­sor co­rre­dor pro­fe­sio­nal ofi­cial hay una or­ga­ni­za­ción de gran pe­so mo­ral que cuen­ta con las ins­tan­cias de­bi­das pa­ra ha­cer cum­plir las nor­mas éti­cas y le­ga­les a sus aso­cia­dos.

En es­tos dos años se in­cre­men­tó el nú­me­ro de aso­cia­dos y se de­pu­ra­ron los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos, a la vez que se al­can­zó una ma­yor proyección de la or­ga­ni­za­ción, aho­ra hay más con­cien­cia de que tra­ba­jar con aso­cia­dos de la Cá­ma­ra es ga­ran­tía de lo­grar acuer­dos en me­nor pla­zo y ajus­ta­dos a la éti­ca, y le­ga­li­dad.

En lo ad­mi­nis­tra­ti­vo se al­can­zó la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y hoy es­ta­mos al día con acree­do­res y pro­vee­do­res, se es­ta­ble­ció un rí­gi­do con­trol de in­gre­sos y egre­sos y se in­te­gró un efi­cien­te equi­po ad­mi­nis­tra­ti­vo.

Pa­ra con­cien­ti­zar a la opi­nión pú­bli­ca so­bre la con­ve­nien­cia de ha­cer ne­go­cios so­lo a tra­vés de co­rre­do­res pro­fe­sio­na­les ofi­cia­les, se hi­zo una ar­dua la­bor de proyección de la Cá­ma­ra a tra­vés de re­des so­cia­les y me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

A la vez, im­ple­men­ta­mos una se­rie de be­ne­fi­cios pa­ra los aso­cia­dos. En­tre es­tos, nos di­mos a la ta­rea de do­tar a la or­ga­ni­za­ción de una ágil página web y si­tio de Fa­ce­book con in­for­ma­ción pa­ra los aso­cia­dos y pa­ra la ciu­da­da­nía, fa­ci­li­tan­do el con­tac­to en­tre las par­tes pa­ra desa­rro­llar ne­go­cios, así co­mo de una más efi­caz red in­ter­na con un pro­vee­dor de cla­se mun­dial y un sis­te­ma de Bus­co y Ofrez­co, y re­des vía What­sApp.

Se me­jo­ra­ron e in­cre­men­ta­ron los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción, mu­chos de es­tos gra­tui­tos. Tam­bién ofre­ce­mos asesoría pa­ra si­tua­cio­nes pun­tua­les en el pro­ce­so de ca­da ne­go­cia­ción y es­ta­ble­ci­mos con­ve­nios con di­ver­sas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra que los co­rre­do­res ofi­cia­les pue­dan par­ti­ci­par de la ven­ta de las pro­pie­da­des que es­tas ins­ti­tu­cio­nes ofre­cen al pú­bli­co.

Así es co­mo la Cá­ma­ra Cos­ta­rri­cen­se de Co­rre­do­res de Bie­nes Raí­ces se ha ve­ni­do for­ta­le­cien­do, pa­ra be­ne­fi­cio de sus aso­cia­dos, de los cos­ta­rri­cen­ses y ex­tran­je­ros que bus­can la me­jor asesoría pa­ra desa­rro­llar ne­go­cios de bie­nes in­mue­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.