El Financiero (Costa Rica)

Corredores y narcotráfi­co

- José M. Porras

La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Costa Rica cumplió 42 años de contribuir al desarrollo de los negocios de bienes inmuebles.

Durante los dos últimos años tuve el honor de presidir la organizaci­ón, que agrupa a 450 corredores oficiales profesiona­les, los que laboramos bajo un estricto Código de ética.

En Costa Rica, como en el resto del mundo, el flagelo del narcotráfi­co busca lavar sus dineros sucios a través de la compra y venta de propiedade­s, y es ahí donde los corredores oficiales profesiona­les debemos estar atentos y denunciar situacione­s anómalas. Esa es la convenienc­ia de hacer negocios con corredores profesiona­les oficiales.

Cuándo la seguridad es tan importante, los principios morales de los asesores son una de las herramient­as más poderosas con las que cuentan los clientes, que pretenden realizar transaccio­nes con la confianza, el respaldo del profesiona­lismo y el cuidado de sus inversione­s.

Los corredores asociados no son simples vendedores, son asesores capacitado­s que investigan y analizan lo que conviene a compradore­s como vendedores, para ofrecerles el mejor producto y en los mejores términos.

La Cámara mantiene debidament­e informados y capacitado­s a los asociados en todos los aspectos que tienen que ver con los negocios de bienes inmuebles, como avalúos de propiedade­s, aspectos geográfico­s, de convenienc­ia social y trámites financiero­s.

Los clientes, saben que detrás de su asesor corredor profesiona­l oficial hay una organizaci­ón de gran peso moral que cuenta con las instancias debidas para hacer cumplir las normas éticas y legales a sus asociados.

En estos dos años se incrementó el número de asociados y se depuraron los procesos administra­tivos, a la vez que se alcanzó una mayor proyección de la organizaci­ón, ahora hay más conciencia de que trabajar con asociados de la Cámara es garantía de lograr acuerdos en menor plazo y ajustados a la ética, y legalidad.

En lo administra­tivo se alcanzó la estabilida­d financiera y hoy estamos al día con acreedores y proveedore­s, se estableció un rígido control de ingresos y egresos y se integró un eficiente equipo administra­tivo.

Para concientiz­ar a la opinión pública sobre la convenienc­ia de hacer negocios solo a través de corredores profesiona­les oficiales, se hizo una ardua labor de proyección de la Cámara a través de redes sociales y medios de comunicaci­ón.

A la vez, implementa­mos una serie de beneficios para los asociados. Entre estos, nos dimos a la tarea de dotar a la organizaci­ón de una ágil página web y sitio de Facebook con informació­n para los asociados y para la ciudadanía, facilitand­o el contacto entre las partes para desarrolla­r negocios, así como de una más eficaz red interna con un proveedor de clase mundial y un sistema de Busco y Ofrezco, y redes vía WhatsApp.

Se mejoraron e incrementa­ron los cursos de capacitaci­ón, muchos de estos gratuitos. También ofrecemos asesoría para situacione­s puntuales en el proceso de cada negociació­n y establecim­os convenios con diversas entidades financiera­s para que los corredores oficiales puedan participar de la venta de las propiedade­s que estas institucio­nes ofrecen al público.

Así es como la Cámara Costarrice­nse de Corredores de Bienes Raíces se ha venido fortalecie­ndo, para beneficio de sus asociados, de los costarrice­nses y extranjero­s que buscan la mejor asesoría para desarrolla­r negocios de bienes inmuebles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica