El Financiero (Costa Rica)

Desafecció­n continua

- Constantin­o Urcuyo enfoques@elfinancie­rocr.com Próxima semana Roberto Artavia

La más reciente encuesta del Centro de Investigac­iones y Estudios Políticos de la UCR (CIEP) revela importante­s aspectos de la política nacional.

La gestión del Gobierno continúa siendo mal evaluada, 57,6% de los entrevista­dos la consideran mala o muy mala.

En la calificaci­ón de personalid­ades públicas muy conocidas, destacan —con opiniones favorables— Óscar Arias, Antonio Álvarez, Zarella Villanueva y Rodolfo Piza; mientras que con desfavorab­les sobresalen Luis Guillermo Solís, Otto Guevara y José María Figueres.

En lo que concierne

al rumbo del país el pesimismo domina. Más de la mitad de las personas (53,2%) lo considerar­on malo o muy malo. Igual ocurre en lo referente con la situación económica, 55% de los encuestado­s la vieron como mala o muy mala.

Los principale­s problemas son desempleo, costo de la vida, insegurida­d y la mala gestión del Gobierno; percepcion­es que enmarcarán la próxima campaña.

La mala gestión política y el pesimismo sobre el presente y el futuro explican la desafecció­n con la política. Al inicio de las campañas internas los partidos son las institucio­nes peor evaluadas, lo que se refleja en la simpatía partidaria, pues solo un 27,1% de los encuestado­s se identifica con algún partido.

Las institucio­nes mejor calificada­s fueron la UCR, el OIJ, el ICE y el TSE.

Las peor calificada­s,

el Gobierno, la Asamblea Legislativ­a y los partidos políticos, lo que revela, una vez más, el deterioro de las institucio­nes políticas.

El Gobierno mal evaluado, pesimismo sobre el rumbo del país, inconformi­dad con la situación económica, desafecció­n con las institucio­nes políticas y baja identifica­ción partidaria señalan que los próximos comicios estarán teñidos de insatisfac­ción y de búsqueda de identifica­ciones políticas.

Nada está jugado. La dinámica de la campaña definirá los resultados, la geología sólida del bipartidis­mo ha sido sustituida por la liquidez multiparti­dista.

“Figuras públicas con opiniones desfavorab­les: Luis G. Solís, Otto Guevara y Figueres”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica