El Financiero (Costa Rica)

La crisis financiera y las regulacion­es marcan el legado económico de Obama

-

El ex presidente estadounid­ense, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca en medio de una crisis financiera en la que los despidos se multiplica­ban. Ahora, acaba de dejar el cargo cuando los mercados bursátiles rondan sus máximos históricos y la economía ha creado empleos durante 75 meses consecutiv­os.

Su legado económico, sin embargo, es opacado por un prolongado período de crecimient­o anémico, escasa productivi­dad laboral y la expansión más moderada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los economista­s e historiado­res debatirán el legado de Obama durante décadas, pero la conclusión final probableme­nte dependerá de los siguientes aspectos:

Cuando Obama asumió la presidenci­a, la economía perdía 700.000 empleos al mes. La crisis de los créditos hipotecari­os subprime, que empezó en 2007, ya había derribado a los bancos de inversión Bear Stearns y Lehman Brothers además de la asegurador­a American Internatio­nal Group, entre otras víctimas. El presidente saliente, George W. Bush, había comenzado el rescate del sistema financiero, pero la economía se estaba deterioran­do. Obama lanzó un plan de estímulo fiscal de US$1 billón y despachó al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para que utilizara los fondos y las facultades otorgadas por la ley de rescate con el fin de estabiliza­r el sistema financiero. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien fue designado por Bush, inyectó un torrente de estímulo monetario sin precedente­s. Alguna combinació­n de fuerzas puso fin a la crisis.

Un indicador para evaluar la respuesta de Obama a la situación es el propuesto por la economista Carmen Reinhart, quien, junto con Kenneth

distinto, que documenta que las crisis financiera­s requieren largos períodos de recuperaci­ón caracteriz­ados por un crecimient­o magro y un alto desempleo. En su estudio más reciente, Reinhart, que enseña en la Universida­d de Harvard, analizó 63 crisis bancarias importante­s en las economías desarrolla­das durante los últimos 150 años. Encontró que el producto económico per cápita demora seis años en recuperars­e tras una crisis de esta naturaleza y en 43% de los casos hay una segunda recesión.

A juzgar por este indicador, la recuperaci­ón del producto per cápita estadounid­ense después de seis años fue promedio. EE.UU., en todo caso, tuvo un desempeño muy superior al de buena parte de Europa, donde más de la mitad de los países que sufrieron una crisis sistémica aún no se recuperan.

“Lo que más llama la atención es que la economía sumó empleos durante 75 meses consecutiv­os”, dice Jason Furman, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de Obama. “La consistenc­ia y estabilida­d de la actual recuperaci­ón del empleo ha hecho añicos todas las marcas anteriores”. de salud y financiero, además de un esfuerzo para reducir las emisiones de dióxido de carbono. En el proceso, el total acumulado de páginas del Código Federal de Regulación aumentó de unas 160.000 durante el gobierno de Bush a 180.000, según Steven Davis, de la Universida­d de Chicago.

Más estadounid­ense accedieron a un seguro de salud, pero las primas aumentaron. El efecto de la ley de salud en el empleo es ambiguo. Algunos detractore­s sostienen que partes de la legislació­n incentivan la contrataci­ón de trabajador­es a medio tiempo. La cantidad de empleados que trabajan

En las elecciones legislativ­as de 2010, el Partido Republican­o obtuvo el control de ambas cámaras del Congreso, lo que dio inicio a una era marcada por el estancamie­nto de la política fiscal, que incluyó un enfrentami­ento sobre el límite de la deuda que llevó a la calificado­ra de riesgo Standard & Poor’s a rebajar la calificaci­ón de la deuda de EE.UU. y el “cierre” del gobierno durante varias semanas en 2013.

Cuando el desempleo era alto, Obama y el Congreso instauraro­n políticas de austeridad, lo opuesto a las recomendac­iones

La economía que hereda Donald Trump tiene desafíos de largo plazo. Además de los problemas fiscales, Fannie Mae y Freedie Mac, dos entidades que son clave en el mercado inmobiliar­io estadounid­ense, siguen en poder del gobierno y su futuro es incierto.

Al igual que en muchas economías avanzadas, la productivi­dad se ha estancado y ha crecido apenas 1,2% en los últimos ocho años, alrededor de la mitad del promedio de posguerra. A ello hay que sumar que 18,5% de los estadounid­enses en edad productiva no están trabajando y ni siquiera buscan empleo, un alza frente a 15% de 2000 y 17% a comienzos del gobierno de Obama.

“Tuvimos una recuperaci­ón, pero

Sachs, economista de la Universida­d de Columbia. Aunque cree que la reforma de salud fue una mejora “todo el resto de los temas estructura­les que enfrentamo­s y todo el resto de las inversione­s en el futuro no se materializ­aron”, asevera.

 ??  ?? Barack Obama durante su último discurso pronunciad­o como presidente de EE.UU. en Chicago el pasado 10 de enero.
Barack Obama durante su último discurso pronunciad­o como presidente de EE.UU. en Chicago el pasado 10 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica