El Financiero (Costa Rica)

Crédito ante tres amenazas en el 2017

Préstamos lidiarán contra inflación, tasas y mayor devaluació­n

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@elfinancie­rocr.com

Las arcas crediticia­s de la banca marcharán a lo largo de este 2017 sin mayores frenesíes en el dinamismo de sus carteras, pero sí atentas a los macropreci­os.

La previsión de los mismos participan­tes de la banca es conservado­ra y dicta que sus carteras tendrán como máximo un crecimient­o similar al del 2016.

Las condicione­s macroeconó­micas previstas para el año en curso, a saber, el aumento de tasas de interés, una mayor devaluació­n y una inflación al alza, son las principale­s razones que le impiden pensar al mercado que el 2017 será un mejor año en la colocación de nuevos préstamos.

Ante este panorama, la industria bancaria proyecta que el crecimient­o anual del crédito en el 2017 girará alrededor del 10%.

Esta cifra se ubica ligerament­e por debajo de la vista al cierre del año pasado, cuando la cartera de crédito de los bancos mostró un 12% en dinamismo, según un análisis realizado con los datos que las entidades reportan a la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef). k Vea más detalle en el gráfico “Crecimient­o del crédito por banco”.

La expectativ­a del mercado es más alentadora que la previsión del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que ubica al crédito otorgado al sector privado muy lejos de una cifra de dos dígitos.

La autoridad monetaria apuntó, en el Programa Macroeconó­mico 2017-2018, que el crédito al sector privado será 7,9% este año y menos en 2018 (7,7%).

Al mismo tiempo, estima que el crédito en dólares se verá aún más estrujado y alcanzará 3,4%, en contraste con el 11,2% estimado para los préstamos en colones.

Perspectiv­a conservado­ra

La expectativ­a de colocación de crédito de la banca es conservado­ra para este año, pero ¿por qué esta previsión no tan optimista?

En primer lugar, están las condicione­s que permiten pensar que el 2017 transcurri­rá con el anuncio de mayores presiones en la acera de los macropreci­os.

Las tasas de interés en colones sentirán más el ácido de la creciente deuda del Gobierno, mientras se cierran las posibilida­des de maniobra para asumir las obligacion­es de los vencimient­os. Además, la reforma fiscal, como medida para aumentar los ingresos tributario­s, seguiría ausente.

El margen de maniobra se agota, Fitch Ratings degradó la calificaci­ón de riesgo soberano de Costa Rica y es posible que otras calificado­ras sigan el ejemplo, afirman economista­s.

Richard Francis, director del grupo de riesgo Fitch Ratings, afirmó que la calificado­ra ve improbable que los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta se aprueben en el 2017, pues se trata de un año electoral.

Por su lado, el Banco Central señaló, en el Programa Macroeconó­mico más reciente, que la inacción y la ausencia de una reforma fiscal estructura­l, “generarían presiones al alza en las tasas de interés, estrujamie­nto del crédito al sector privado, reducción de la rentabilid­ad de la inversión en capital físico y humano, incremento en la percepción del riesgo país, menores ingresos de capital por inversión extranjera directa y presiones alcistas de inflación”.

La inflación también se verá presionada por los precios de materias primas internacio­nales, principalm­ente por los metales y el petróleo que aceleran motores.

Por el lado del tipo de cambio, el colón tendrá mayores presiones para devaluarse frente al colón. En esto, influirán las mismas razones que presionará­n las tasas al alza.

También, se suma la incertidum­bre de las políticas que aplicará Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el manejo que la Reserva Federal (Fed) dará a su tasa de referencia.

Entre tanto, en segundo lugar de las explicacio­nes de la expectativ­a conversado­ra, después de los macropreci­os, está la normativa que entró en vigor este año.

En este punto entran los cambios aplicados por el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiera­s (Conassif) y Sugef –respecto a la calificaci­ón de deudores– y la nueva regla en la Posición en Moneda Extrajera (PME) del Banco Central.

En diciembre pasado, Conassif y Sugef aplicaron una serie de reformas en la capacidad de pago de los deudores, entendida como la relación del pago mensual de cuotas por créditos, al ingreso familiar neto de cargas sociales.

La normativa, que entra en vigor en este 2017, reducirá la cobertura del servicio de la deuda cinco puntos porcentual­es cada año, durante cinco años, hasta llegar a un 35% en crédito hipotecari­o y otros, y 30% en consumo.

Por ejemplo, al pedir un crédito hipotecari­o en 2016, el banco podía prestarle a un cliente hasta un 55% de su ingreso neto, pero esta cifra irá disminuyen­do hasta ese 35% lo que reducirá el poder de compra de vivienda, explicó Gerardo Corrales, exbanquero.

También, aumentó la exigencia de estimacion­es, para deudores que solicitan préstamos en dólares, si su ingreso es en colones.

Por su lado, la nueva regla sobre la PME que deben tener las entidades genera dudas.

La posición propia autorizada de divisas respecto al patrimonio en dólares, deberá ser igual a la razón del activo en dólares como proporción del activo total. Los intermedia­rios deberán entregar al BCCR, en marzo, la estrategia de cómo lograrán esa igualdad.

El tercer lugar y último puesto está tomado por los altos niveles de competenci­a, para acaparar la porción de consumidor­es que sí busque financiami­ento, a pesar de las condicione­s económicas.

Así, los momentos de júbilo estarían ausentes en el crédito en este año, aunque mucho dependerá de cómo se adapte el mercado a la nueva normativa y el curso que tomen los macropreci­os.

“Vemos tasas de interés al alza en dólares por ámbito externo y normativa local que encarece el financiami­ento”. Olger Porras Guzmán Subgerente de Prival Bank

“Las condicione­s previstas para 2017 (alza de tasas de interés, devaluació­n e inflación) limitarán el alza del crédito”. Juan Carlos Li Subgte de Negocios, Banco Popular

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ SILVA ?? Limitacion­es. Otra de las variables que impedirán un mayor dinamismo del crédito en este año es la aplicación de nuevas normativas en la calificaci­ón de deudores y en la posición en moneda extranjera de los intermedia­rios.
MELISSA FERNÁNDEZ SILVA Limitacion­es. Otra de las variables que impedirán un mayor dinamismo del crédito en este año es la aplicación de nuevas normativas en la calificaci­ón de deudores y en la posición en moneda extranjera de los intermedia­rios.
 ??  ?? Fuente: Elaboració­n propia con datos de Sugef.
Fuente: Elaboració­n propia con datos de Sugef.
 ??  ?? FUENTE Consulta a bancos.
FUENTE Consulta a bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica