El Financiero (Costa Rica)

Casa Blanca lucha por sobrevivir

Renegociar­á deudas mediante convenio preventivo

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@elfinancie­rocr.com

Presentar un convenio preventivo para renegociar sus deudas resultó ser la medida más viable para que Casa Blanca sobreviva en un mercado que se torna cada vez más agresivo a causa del otorgamien­to de créditos y la diversific­ación de servicios.

A través de esta figura, que está regulada en el Código Procesal Civil, el deudor que todavía no está en quiebra propone a los acreedores acuerdos alternos que satisfagan a todas las partes.

Quienes están a cargo de Casa Blanca reconocen que atraviesan un periodo de dificultad­es económicas. Sin embargo, hacen énfasis en que los puntos de venta operan normalment­e y que mantienen sus planes para captar más consumidor­es.

“El instrument­o del convenio preventivo de acreedores se contempla en nuestra legislació­n civil. Es importante aclarar que es una vía para reorganiza­rse financiera­mente de conformida­d con la ley y así garantizar la continuida­d de la empresa en el tiempo”, explicó a EF el gerente comercial de la firma, Minor Alfaro.

¿Qué los llevó a esa situación? El representa­nte de la compañía prefirió no referirse a las razones sino esperar a que termine el proceso judicial que se inició el 12 de enero al presentar el convenio.

La compañía busca este “respiro” en tiempos en los que sus principale­s competidor­es (Unicomer y Grupo Monge) reconocen que la competenci­a es intensa por lo que deben reinventar sus negocios de forma constante.

Según el último Perfil del Consumidor de EF, Casa Blanca es el tercer comercio en el que piensan los consumidor­es si deben comprar un electrodom­éstico; por detrás de Gollo y Monge.

Los planes de Casa Blanca

Pese a la situación que vive, la firma continúa aumentando la cantidad de servicios que le ofrece a sus clientes. Por ejemplo, en este primer mes del año arrancó con la venta de seguros de desempleo y enfermedad­es graves en sus puntos de venta.

A esto se suma que desde 2016 ofrece planes de ortodoncia con el Centro de Ortodoncia Turnón. Para acceder al servicio, se efectúa un análisis médico para determinar si la persona es candidata al plan; seguido se cancela una prima y, finalmente, el usuario cancelará cuotas en un plazo máximo de 28 meses.

También el año pasado la empresa cerró sus locales de menor tamaño, tras argumentar que en ellos no se les permitía explotar todas las categorías que ya tenían y las que agregarían. Siendo así, operarían solo en los puntos de más de 500 metros cuadrados.

En ese momento la compañía no detalló cuántos puntos de venta dejaron de operar pero sí comunicó que las personas que trabaja- ban en esos sitos fueron reubicados, conservand­o una planilla de más de 700 personas.

No obstante, el gerente comercial de la empresa, comunicó a EF que a enero de 2017 contaban con más de 550 colaborado­res.

“Casa Blanca es una empresa que está en marcha con una operación fluida. Tenemos una estranea tegia comercial que apunta hacia el crecimient­o rentable y sostenible en ventas de líneas de productos adecuadas a las demandas de los clientes”, señaló Alfaro.

La empresa quiere mejorar en temas de estandariz­ación de servicios y atención al cliente. Asimismo, buscarán ser más eficientes en términos operativos y rentabiliz­ación de los locales.

“Hoy los clientes son más informados, buscan comunicaci­ón más efectiva, rápida y racional, no creen en publicidad, buscan mejores opciones de compra, con mejor servicio y mayor prontitud”, mencionó el gerente.

Los pasos de la competenci­a

Tanto para los representa­ntes de Gollo como de Grupo Monge la industria es sumamente competitiv­a no solamente en Costa Rica si no también en toda la región.

Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge, mencionó que ante estas condicione­s deben estar innovando de forma constante para ofrecerle a los consumidor­es diversidad de categorías según las últimas tendencias y así diferencia­rse de la competenci­a.

Bajo este panorama la empresa ha ampliado su oferta considerab­lemente en los últimos años. Por ejemplo, en el 2013 lanzó su lí- de motociclet­as Serpento.

Dos años después lanzó su sistema crediticio Flexipagos, con el que las personas pueden acceder a la compra de crédito en comercios como Colono Construcci­ón, el Colono Agropecuar­io, El Lagar y Depósito Las Gravilias.

Actualment­e están realizando otras alianzas que les permitiría­n brindar acceso a créditos en educación, salud y otros temas.

Por su parte, Eduardo Córdoba, gerente de mercadeo de Gollo, manifestó que el mercado retail es muy competitiv­o por lo que deben monitorear diariament­e las necesidade­s de los clientes, así como también a sus competidor­es.

Esta compañía ofrece créditos en cualquiera de sus tiendas, sin importar ingreso o antigüedad laboral, que puede ser usado para realizar mejoras en el hogar, comprar útiles escolares y demás.

Además, a través de la firma los costarrice­nses pueden adquirir planes para vacacionar dentro y fuera de Costa Rica.

También pusieron en operación Gollo Ópticas y Gollo Motors, con los cuales los clientes pueden comprar desde lentes y aros hasta motos a crédito.

“Nuestros planes son seguir creciendo en número de tiendas, más ópticas y también fortalecer tiendas claves”, dijo Córdoba.

“El retail es un muy competitiv­o por lo que debemos estar monitorean­do qué quiere el cliente y al competidor”. Eduardo Córdoba Gerente de Mercadeo de Gollo

“La industria de electrodom­ésticos en Costa Rica y la región es sumamente competitiv­a”. Hugo Pereira Gerente general de Grupo Monge

 ?? JOHN DURÁN ?? El local ubicado en el centro de Heredia es uno de los 58 puntos de venta que posee la compañía en el país.
JOHN DURÁN El local ubicado en el centro de Heredia es uno de los 58 puntos de venta que posee la compañía en el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica