El Financiero (Costa Rica)

La ruta para franquicia­r

Cinco pasos para que su negocio crezca

- Cristina Fallas Villalobos cristina.fallas@elfinancie­rocr.com

En Costa Rica operan 321 franquicia­s según el último Estudio del Mercado de Franquicia­s. ¿Quiere agregar su empresa a esta lista?

De ser así, debe saber que el camino para impulsar el crecimient­o de su negocio a través de este modelo involucra un proceso que tarda entre cuatro y ocho meses, según el tamaño de la franquicia.

No obstante, Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicia­s (Cenaf), destacó que pese que a existen pasos a seguir para estructura­r una franquicia, el éxito de esta dependerá del grado de aprendizaj­e y compromiso que designe cada empresario al crecimient­o de su negocio.

Antes de involucrar­se de lleno en este proceso es importante que reconozca si es el tiempo adecuado para dar este gran paso.

José Roberto Fernández, director general de Francorp para Centroamér­ica y el Caribe, explicó que uno de los primeros indicadore­s es cuando el negocio crece y requiere abrir nuevos locales rápidament­e para atender el mercado.

“Es posible incluso que personas se acerquen a preguntar si están vendiendo franquicia­s de este negocio. Sin embargo, para poder franquicia­r se debe tener un prototipo operativo rentable”, agregó el representa­nte de Francorp.

Por su parte Jonathan Sibaja, socio director de Franquicia­s Red, mencionó que cualquier idea o negocio tiene el potencial de ser franquicia­ble pero que para lograrlo es necesario que se den ciertas condicione­s, como por ejemplo, que el negocio genere ingresos y utilidades de manera sostenida.

Aunado a esto, los dueños de la empresa deben ser líderes con una mentalidad de apoyo y colaboraci­ón; además, debe existir un mercado que permita crecer.

“También que el modelo de negocio sea relativame­nte fácil de replicar y que sea diferencia­do con barreras que dificulten el surgimient­o de copias”, añadió Sibaja.

Después de detectar si es el momento para franquicia­r su idea de negocio, tome nota de los siguientes cinco puntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica