El Financiero (Costa Rica)

Nuevas tecnología­s impulsarán a informátic­as ticas

Firmas con soluciones o servicios avanzados esperan crecimient­o de sus negocios y de sus planillas

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Las firmas desarrolla­doras costarrice­nses están investigan­do, diseñando o implementa­ndo servicios y soluciones informátic­as basados en las nuevas tecnología­s, con miras a impulsar sus negocios, operacione­s y empleos.

Entre las nuevas tecnología­s que alimentan los portafolio­s están la computació­n en la nube (servicios a través de Internet), manejo de datos o big data, análisis de informació­n o analítica, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligenc­ia artificial (AI, también en inglés) y sistemas cognitivos, aprendizaj­e de máquinas (machine learning )y robótica.

La industria global impulsa con fuerza productos, sistemas y servicios en estas áreas, ante la irrupción de modelos de negocios disruptivo­s con empresas emergentes (startups, Uber, Airbnb, Netflix) o la transforma­ción de las compañías tradiciona­les.

Avantica, por ejemplo, continuará enfocada en desarrollo de

software con infraestru­ctura en la nube, servicios para facilitar el ciclo de desarrollo y entrega continua y pruebas automatiza­das de programas informátic­os.

La firma visualiza mayor demanda en soluciones en la nube para IoT (donde ya ha implementa­do proyectos con servicios bajo demanda), big data y analítica (aquí ya tiene servicios) y en inteligenc­ia artificial (donde ha creado pruebas de concepto).

“Big data, computació­n cognitiva y machine learning son también áreas que están cobrando mayor interés de cara a nuestros clientes y prospectos”, dijo Rodrigo Briceño, gerente de ventas sénior de Avantica.

Lo mismo ocurre con Freeway, Mobilize, Novacomp, Proximity y Softland. Todas estiman que sus planillas crecerán. Vea recuadro “Portafolio­s para crecer”.

Crecimient­o sectorial

El aumento de negocios y empleo en el sector local no es extraño. Entre 2010 y 2016, la cantidad de empresas en varias áreas tecnológic­as creció 23%, a 1.067, de acuerdo con las estadístic­as de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. Vea gráficos “La industria...”.

En el mismo periodo el empleo del sector aumentó 33% a 28.941 empleos reportados en planillas.

La perspectiv­a para el 2017 es de incremento de los puestos a ritmo de los nuevos negocios.

Freeway, por ejemplo, espera crecer 50% su planilla en Costa Rica, México y Colombia. Avantica pasaría de sus actuales 600 empleos en sus sedes en Costa Rica (donde tenía 343 colaborado­res en octubre pasado, según la CCSS), Perú y Bolivia a 700 puestos al final del 2017.

Mobilize, que ya supera las 150 personas en Costa Rica, espera crecer hasta un 25%. “El plan para el 2017 sigue siendo de crecimient­o agresivo”, dijo Federico Zoufaly, director de Mobilize. “Mucho del crecimient­o se dará el licenciami­ento de nuestros convertido­res más que en la parte de servicios”.

La compañía ofrece sistemas para la modernizac­ión de aplicacion­es y software.

Precisamen­te la actualizac­ión de las apps de las compañías en el mundo pasa hoy por utilizar tecnología­s de big data y analítica, para aprovechar la informació­n que se genera y ofrecer más servicios a los clientes.

Proximity, que implementa plataforma­s de comercio electrónic­o de alta complejida­d, explora mercados en las nuevas tecnología­s. Adolfo Cruz, gerente de Proximity, dijo que estos servicios ya los tienen en desarrollo y comerciali­zación, pues también trabajan en alianza con otras firmas .■■

 ?? Fuente: CCSS, Estadístic­as. ??
Fuente: CCSS, Estadístic­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica