Nue­vas tec­no­lo­gías im­pul­sa­rán a in­for­má­ti­cas ti­cas

Fir­mas con so­lu­cio­nes o ser­vi­cios avan­za­dos es­pe­ran cre­ci­mien­to de sus ne­go­cios y de sus pla­ni­llas

El Financiero (Costa Rica) - - Tecnología - Carlos Cor­de­ro Pé­rez carlos.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

Las fir­mas desa­rro­lla­do­ras cos­ta­rri­cen­ses es­tán in­ves­ti­gan­do, di­se­ñan­do o im­ple­men­tan­do ser­vi­cios y so­lu­cio­nes in­for­má­ti­cas ba­sa­dos en las nue­vas tec­no­lo­gías, con mi­ras a im­pul­sar sus ne­go­cios, ope­ra­cio­nes y em­pleos.

En­tre las nue­vas tec­no­lo­gías que ali­men­tan los por­ta­fo­lios es­tán la compu­tación en la nu­be (ser­vi­cios a tra­vés de In­ter­net), ma­ne­jo de da­tos o big da­ta, aná­li­sis de in­for­ma­ción o ana­lí­ti­ca, In­ter­net de las co­sas (IoT, por sus si­glas en in­glés), in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (AI, tam­bién en in­glés) y sis­te­mas cog­ni­ti­vos, apren­di­za­je de má­qui­nas (ma­chi­ne lear­ning )y ro­bó­ti­ca.

La industria glo­bal im­pul­sa con fuer­za pro­duc­tos, sis­te­mas y ser­vi­cios en es­tas áreas, an­te la irrup­ción de mo­de­los de ne­go­cios dis­rup­ti­vos con em­pre­sas emer­gen­tes (star­tups, Uber, Airbnb, Net­flix) o la trans­for­ma­ción de las com­pa­ñías tra­di­cio­na­les.

Avan­ti­ca, por ejem­plo, con­ti­nua­rá en­fo­ca­da en desa­rro­llo de

soft­wa­re con in­fra­es­truc­tu­ra en la nu­be, ser­vi­cios pa­ra fa­ci­li­tar el ci­clo de desa­rro­llo y en­tre­ga con­ti­nua y prue­bas au­to­ma­ti­za­das de pro­gra­mas in­for­má­ti­cos.

La fir­ma vi­sua­li­za ma­yor de­man­da en so­lu­cio­nes en la nu­be pa­ra IoT (don­de ya ha im­ple­men­ta­do pro­yec­tos con ser­vi­cios ba­jo de­man­da), big da­ta y ana­lí­ti­ca (aquí ya tie­ne ser­vi­cios) y en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (don­de ha crea­do prue­bas de con­cep­to).

“Big da­ta, compu­tación cog­ni­ti­va y ma­chi­ne lear­ning son tam­bién áreas que es­tán co­bran­do ma­yor in­te­rés de ca­ra a nues­tros clien­tes y pros­pec­tos”, di­jo Ro­dri­go Bri­ce­ño, ge­ren­te de ventas sé­nior de Avan­ti­ca.

Lo mis­mo ocu­rre con Free­way, Mo­bi­li­ze, No­va­comp, Pro­xi­mity y Softland. To­das es­ti­man que sus pla­ni­llas cre­ce­rán. Vea re­cua­dro “Por­ta­fo­lios pa­ra cre­cer”.

Cre­ci­mien­to sec­to­rial

El au­men­to de ne­go­cios y em­pleo en el sec­tor local no es ex­tra­ño. En­tre 2010 y 2016, la can­ti­dad de em­pre­sas en va­rias áreas tec­no­ló­gi­cas cre­ció 23%, a 1.067, de acuer­do con las es­ta­dís­ti­cas de la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial. Vea grá­fi­cos “La industria...”.

En el mis­mo pe­rio­do el em­pleo del sec­tor au­men­tó 33% a 28.941 em­pleos re­por­ta­dos en pla­ni­llas.

La pers­pec­ti­va pa­ra el 2017 es de in­cre­men­to de los pues­tos a rit­mo de los nue­vos ne­go­cios.

Free­way, por ejem­plo, es­pe­ra cre­cer 50% su pla­ni­lla en Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co y Co­lom­bia. Avan­ti­ca pa­sa­ría de sus ac­tua­les 600 em­pleos en sus se­des en Cos­ta Ri­ca (don­de te­nía 343 co­la­bo­ra­do­res en oc­tu­bre pa­sa­do, se­gún la CCSS), Pe­rú y Bo­li­via a 700 pues­tos al fi­nal del 2017.

Mo­bi­li­ze, que ya su­pera las 150 per­so­nas en Cos­ta Ri­ca, es­pe­ra cre­cer has­ta un 25%. “El plan pa­ra el 2017 si­gue sien­do de cre­ci­mien­to agre­si­vo”, di­jo Fe­de­ri­co Zou­faly, di­rec­tor de Mo­bi­li­ze. “Mu­cho del cre­ci­mien­to se da­rá el li­cen­cia­mien­to de nues­tros con­ver­ti­do­res más que en la par­te de ser­vi­cios”.

La com­pa­ñía ofre­ce sis­te­mas pa­ra la mo­der­ni­za­ción de apli­ca­cio­nes y soft­wa­re.

Pre­ci­sa­men­te la ac­tua­li­za­ción de las apps de las com­pa­ñías en el mundo pa­sa hoy por uti­li­zar tec­no­lo­gías de big da­ta y ana­lí­ti­ca, pa­ra apro­ve­char la in­for­ma­ción que se ge­ne­ra y ofre­cer más ser­vi­cios a los clien­tes.

Pro­xi­mity, que im­ple­men­ta pla­ta­for­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co de al­ta com­ple­ji­dad, ex­plo­ra mer­ca­dos en las nue­vas tec­no­lo­gías. Adol­fo Cruz, ge­ren­te de Pro­xi­mity, di­jo que es­tos ser­vi­cios ya los tie­nen en desa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción, pues tam­bién tra­ba­jan en alian­za con otras fir­mas .■■

Fuen­te: CCSS, Es­ta­dís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.