El Financiero (Costa Rica)

Educar para emprender e innovar

- Luis Álvarez

La crisis económica del 2000 aceleró la tendencia de construir sociedades con actitud inquieta por romper lo establecid­o y promover una cultura dispuesta a asumir los riesgos de una transforma­ción en el ámbito del desarrollo económico. Los millenians

irrumpen en los esquemas tradiciona­les y generan cambios, vemos iniciativa­s emprendedo­ras que con innovación disruptiva generan una reflexión profunda sobre las leyes y las institucio­nes como medios y no fines.

En el pasado, impulsamos una sociedad estructura­da sobre la base de un sistema educativo orientado a la empleabili­dad, donde el gran empleador era el Estado costarrice­nse. Esa realidad cambió, sin embargo nuestro esfuerzo educativo, sigue concentrad­o en la formación de una sociedad que ya no existe.

Las mediciones para valorar la percepción y actitud emprendedo­ra, revelan a una población con tasas de actividad emprendedo­ra que no supera el 12%, con un importante miedo a fracasar (37%), o una edad promedio para emprender por encima de los 35 años, sin determinac­ión clara de inyectar un 100% de su esfuerzo a la consolidac­ión de su empresa.

El gran reto es tener una sociedad de emprendedo­res que se orienten a desarrolla­r una nueva sociedad, en la que es necesario aplicar reingenier­ías, para orientar a un Estado facilitado­r.

Hacerlo no solo implica generar esfuerzos y recursos a los últimos eslabones de la cadena social o económica, sino a la base de transforma­ción de la cultura: el sistema educativo.

Se han planteado iniciativa­s importante­s, una de ellas, en el área de educación técnica, pero esos esfuerzos requieren insertarse en todos los ámbitos del sistema, a nivel preescolar, primaria, secundaria y universita­ria. Estas necesidade­s se recogen en una iniciativa de ley que se tramita en la Asamblea Legislativ­a bajo el Expediente 20.155, que busca promover una Costa Rica orientada a educar para emprender.

El gran reto educativo de nuestros tiempos no solo es una población con educación de calidad, también una población con vocación emprendedo­ra, rompiendo los paradigmas de quienes han reducido el tema a la empresarie­dad, y valorando la gran oportunida­d de potenciar en su gente lo mejor de su esencia, para hacer frente a los grandes derroteros que deberemos enfrentar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica