Edu­car pa­ra em­pren­der e in­no­var

El Financiero (Costa Rica) - - Opinión - Luis Ál­va­rez

La cri­sis eco­nó­mi­ca del 2000 ace­le­ró la ten­den­cia de cons­truir so­cie­da­des con ac­ti­tud in­quie­ta por rom­per lo es­ta­ble­ci­do y pro­mo­ver una cul­tu­ra dis­pues­ta a asu­mir los ries­gos de una trans­for­ma­ción en el ám­bi­to del desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Los mi­lle­nians

irrum­pen en los es­que­mas tra­di­cio­na­les y ge­ne­ran cam­bios, ve­mos ini­cia­ti­vas em­pren­de­do­ras que con in­no­va­ción dis­rup­ti­va ge­ne­ran una re­fle­xión pro­fun­da so­bre las le­yes y las ins­ti­tu­cio­nes co­mo me­dios y no fi­nes.

En el pa­sa­do, im­pul­sa­mos una so­cie­dad es­truc­tu­ra­da so­bre la ba­se de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo orien­ta­do a la em­plea­bi­li­dad, don­de el gran em­plea­dor era el Es­ta­do cos­ta­rri­cen­se. Esa reali­dad cam­bió, sin em­bar­go nues­tro es­fuer­zo edu­ca­ti­vo, si­gue con­cen­tra­do en la for­ma­ción de una so­cie­dad que ya no exis­te.

Las me­di­cio­nes pa­ra va­lo­rar la per­cep­ción y ac­ti­tud em­pren­de­do­ra, re­ve­lan a una po­bla­ción con ta­sas de ac­ti­vi­dad em­pren­de­do­ra que no su­pera el 12%, con un im­por­tan­te mie­do a fra­ca­sar (37%), o una edad pro­me­dio pa­ra em­pren­der por en­ci­ma de los 35 años, sin de­ter­mi­na­ción clara de in­yec­tar un 100% de su es­fuer­zo a la con­so­li­da­ción de su em­pre­sa.

El gran re­to es te­ner una so­cie­dad de em­pren­de­do­res que se orien­ten a desa­rro­llar una nue­va so­cie­dad, en la que es ne­ce­sa­rio apli­car re­in­ge­nie­rías, pa­ra orien­tar a un Es­ta­do fa­ci­li­ta­dor.

Ha­cer­lo no so­lo im­pli­ca ge­ne­rar es­fuer­zos y re­cur­sos a los úl­ti­mos es­la­bo­nes de la ca­de­na so­cial o eco­nó­mi­ca, sino a la ba­se de trans­for­ma­ción de la cul­tu­ra: el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Se han plan­tea­do ini­cia­ti­vas im­por­tan­tes, una de ellas, en el área de edu­ca­ción téc­ni­ca, pe­ro esos es­fuer­zos re­quie­ren in­ser­tar­se en to­dos los ám­bi­tos del sis­te­ma, a ni­vel prees­co­lar, pri­ma­ria, se­cun­da­ria y uni­ver­si­ta­ria. Es­tas ne­ce­si­da­des se re­co­gen en una ini­cia­ti­va de ley que se tra­mi­ta en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va ba­jo el Ex­pe­dien­te 20.155, que bus­ca pro­mo­ver una Cos­ta Ri­ca orien­ta­da a edu­car pa­ra em­pren­der.

El gran re­to edu­ca­ti­vo de nues­tros tiem­pos no so­lo es una po­bla­ción con edu­ca­ción de ca­li­dad, tam­bién una po­bla­ción con vo­ca­ción em­pren­de­do­ra, rom­pien­do los pa­ra­dig­mas de quie­nes han re­du­ci­do el te­ma a la em­pre­sa­rie­dad, y va­lo­ran­do la gran opor­tu­ni­dad de po­ten­ciar en su gen­te lo me­jor de su esen­cia, pa­ra ha­cer fren­te a los gran­des de­rro­te­ros que de­be­re­mos en­fren­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.