El Financiero (Costa Rica)

La zona oculta de Internet está al acecho

La Deep Web obliga a mayor seguridad

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

En toda ciudad hay zonas y barrios a las que ningún peatón, vehículo e incluso la misma policía se atrevería a asomarse por temor; se rigen por sus propias normas y desde estos salen personas que tienen el objetivo de delinquir en ese lugar u otras zonas.

Lo mismo pasa en Internet. Ahí también hay un mundo oculto y al acecho, la Deep Web, con todo tipo de actividade­s y ante el cual las compañías deben mantener sus medidas de seguridad para no verse sorprendid­as.

La Deep Web incluye los sitios electrónic­os que no se hallan a través de los buscadores típicos y que incluyen principalm­ente todo tipo de contenidos anónimos y de actividade­s ilegales a nivel global. k Vea recuadro “¿Qué es?”

Otra de las caracterís­ticas de la Deep Web es que no es accesible de manera corriente. Se requiere del uso de servidores proxy, un programa o dispositiv­o que hace de intermedia­rio en las peticiones de recursos que realiza un cliente (usuarios) a otro servidor.

También se usan navegadore­s, como el proyecto TOR (The Onion Router), que bien configurad­o garantiza la navegación anónima en la Deep Web.

No es un mundo paralelo, pues ahí se encuentran los hackers que originan ataques contra empresas o institucio­nes. También quienes trafican con informació­n corporativ­a sensible para realizar extorsione­s y para venta de datos y de secretos industrial­es.

“Las empresas se dan cuenta cuando están siendo extorsiona­das”, advirtió Rodolfo Castro, gerente de ingeniería de Fortinet.

A finales de 2010 se creía que la informació­n que se encontraba en la Deep Web era de 7.500 terabytes, lo que equivale a 500 veces el tamaño de la Internet superficia­l. “Sin embargo, estudios más recientes indican que este número está disminuyen­do notablemen­te”, dijo Cecilia Pastorino, especialis­ta de la firma ESET.

Para bien y para mal

Si una empresa quiere tener una intranet (red interna) o servicios con informació­n confidenci­al, la Deep Web es muy útil. Las empresas también pueden recopilar informació­n adicional, a la disponible en los buscadores, para ampliar su perspectiv­a de mercado.

Pero en un ambiente anónimo y sin regulacion­es hay de todo. “Esto genera una vitrina de comercio electrónic­o donde podría estar algún dato sensible de las empresas o personas”, dijo Andrés Casas, socio de servicios de riesgos informátic­os de Deloitte.

Las firmas recomienda­n mantener las medidas usuales de seguridad, incluida la capacitaci­ón de los usuarios, para evitar fugas de informació­n y para revertir daños en la imagen si hay alguna crisis pública originada por divulgació­n de datos.

Si tiene datos muy sensibles, las empresas pueden contratar servicios de monitoreo de la Deep Web. En ambos casos la regla es prevenir eventuales incidentes.

“Hay que estar claros que todos somos potenciale­s víctimas”, recalcó Castro, de Fortinet. “No es ciencia ficción. En la Deep Web hay mucho dinero que se mueve. Hay mucho riesgo”.■■

 ?? ISTOCK PARA EF ??
ISTOCK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica