El Financiero (Costa Rica)

Exportacio­nes: cambios y retos

Frente incertidum­bre ocasionada posiciones Administra­ción a la de por la las Trump comercial, en materia profundiza­r el comercio con otras regiones del mundo, incluidas potencias asiáticas como China, Japón y Corea del Sur, se convierte hoy más que nunca

-

Las exportacio­nes de bienes de Costa Rica ascendiero­n a $9.933 millones en el 2016, un 8% más que en el 2015. Es una recuperaci­ón destacable, tras la fuerte caída en el 2015 como resultado del cese de la actividad de manufactur­a de la empresa Intel. Llama la atención la evolución en la composició­n de las exportacio­nes en los últimos años, como lo muestra un informe sobre el tema contenido en esta edición.

En el 2016 las exportacio­nes agrícolas ocuparon el primer lugar con $2.690 millones, un 27% del total exportado. Lideran las ventas de este sector el banano, la piña y el café, junto con otros productos como plantas ornamental­es, flores, yuca, melón, sandía, ñame, chayote, tiquizque y hortalizas frescas.

Pero el rostro de las exportacio­nes se transforma sobre todo de la mano de los dispositiv­os médicos, que en el 2016 alcanzaron $2.566 millones, un 26% del valor total exportado. Este sector de ciencias de la vida exporta productos de áreas como médico-estética, cardiovasc­ular, endoscopía, dental, sistemas de administra­ción de medicament­os y otros.

Para el 2017, se estima que las exportacio­nes de este sector podrían superar a las del sector agrícola.

Comparando los 100 principale­s bienes de exportació­n del 2011 y el 2015, 22 ya no figuran, mientras otros –ligados especialme­nte a los equipos de precisión y médicos– adquieren cada vez más importanci­a. Por ejemplo, en términos de valor exportado, agujas y catéteres pasan de la posición 17 en 2011 a la posición 5 en 2016; jeringas pasan del puesto 308 al 14. Otro caso llamativo es el de lentes de contacto, que recienteme­nte multiplicó sus exportacio­nes en 564 veces en solo un año.

La otra cara de la moneda son productos que sufren fuertes caídas en el quinquenio, cercanas al 97%. Es el caso de las cocinas y hornos eléctricos, afectados por la reestructu­ración y posterior salida de la empresa Mabe del país, y los circuitos integrados que fabricaba Intel, que en el 2011 eran el principal producto de exportació­n.

Algunos de estos ejemplos pueden responder a estacional­idad o al ingreso o salida de empresas. Pero esto nos recuerda que los flujos de comercio e inversión en la era actual están expuestos a cambios constantes y grandes presiones competitiv­as.

Como resultado de los avances en tecnología, comunicaci­ones y transporte­s, la producción de bienes y servicios en el mundo se fragmenta cada vez más en cadenas globales de valor. Para Costa Rica, es muy importante integrarse y ascender en esas cadenas, generando exportacio­nes de mayor valor agregado y bienes y servicios más sofisticad­os.

Ello requiere atraer cada vez más inversión extranjera de calidad, avanzar en facilitaci­ón del comercio, mejorar en temas clave como infraestru­ctura y educación de la fuerza laboral, y profundiza­r la red de tratados comerciale­s, permitiend­o a las empresas ampliar sus fuentes de insumos y sus mercados de exportació­n.

Además, frente a la incertidum­bre ocasionada por las posiciones de la Administra­ción Trump en materia comercial, profundiza­r el comercio con otras regiones del mundo, incluidas potencias asiáticas como China, Japón y Corea del Sur, se convierte hoy más que nunca en una prioridad.

Por la misma razón no debería postergars­e más el ingreso del país a la Alianza del Pacífico, pues aunque ya tenemos tratados comerciale­s con los países miembros en el plano bilateral, el nivel de conectivid­ad que se logra en un plano regional sin duda ayudaría a aumentar los flujos de comercio e inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica