El Financiero (Costa Rica)

Vivan los chinos

-

Hace unos años, opuesto a un brote de xenofobia, escribí un artículo titulado “Vivan los nicas”; hoy, frente a un fenómeno parecido, llamo a respetar la diversidad.

Los chino-costarrice­nses etiquetado­s despectiva­mente como orientales son costarrice­nses, sus ojos rasgados no los incapacita­n para ningún oficio o para desempeñar­se en la economía, pueden comprar gasolinera­s, minis, supermerca­dos, periódicos, hoteles...

En una sociedad pluralista la pertenenci­a étnica es una carta de recomendac­ión, no una vía para la exclusión. Lo diverso enriquece.

Los chinos

ocupan un lugar en nuestra historia, desde que colaboraro­n en la construcci­ón del ferrocarri­l al Atlántico, se han incorporad­o al tronco de la vida nacional de manera creativa y valiosa. Ahí están Isidro Con Wong y Franklin Chang, muestras contemporá­neas de su contribuci­ón.

De mis tiempos universita­rios recuerdo a mi maestra Hilda Chen Apuy defensora de nuestra soberanía y de la libertad de pensamient­o. Mi médico personal es chino-tico, brillante y amigo. Uno de mis vecinos más apreciados es un dentista de origen chino casado con una prima mía.

Los chinos actúan con excelencia en universida­des, empresas y profesione­s; quienes pretenden apartarlos de la vida nacional son miopes y pecan del racismo más oscuro.

Los costarrice­nses

somos una mezcla de nicas, negros, chinos, indígenas, europeos y, últimament­e, de gringos surfeadore­s que se han quedado envueltos en la magia de nuestras olas. Este arroz con mango es nuestra fortaleza y no necesitamo­s refugiarno­s tras de muros para continuar nuestro camino por la Historia.

No nos importa mezclarnos con lo diferente, como dice la bella canción de Ana Belén: “Contamínam­e, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo”. En Costa Rica tienen cobijo todos los colores, olores y gustos.

¡Ah!, se me olvidaba… para los creyentes: chinos, blancos, negros y homosexual­es también son hijos de Dios.

“Los costarrice­nses somos una mezcla de nicas, negros, chinos, indígenas, europeos y gringos surfeadore­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica