El Financiero (Costa Rica)

Claves para lograr un alto ‘compromiso’

- Gretchen

Una encuesta reciente reveló que, en la era moderna, existen siete componente­s claves que harán que el capital humano realice sus labores diarias con un alto índice de eficiencia y participe plenamente en la cultura de su lugar de trabajo.

Si bien definir el concepto de “compromiso” es cada vez más difícil, los líderes de las compañías y los profesiona­les de recursos humanos se esfuerzan constantem­ente por encontrar nuevas maneras de mejorar el compromiso de los empleados a través de soluciones tecnológic­as, programas de formación y al establecer relaciones entre empleados y sus supervisor­es. Sin embargo, estas medidas no siempre son exitosas.

Aunque los líderes reconocen el vínculo entre la participac­ión de los empleados y la productivi­dad en el lugar de trabajo, las necesidade­s de la fuerza laboral cambian de generación en generación y, en consecuenc­ia, los departamen­tos de recursos humanos deben modificar constantem­ente sus normas.

Para entender la compleja situación del compromiso de los empleados, Oracle Human Capital Management se asoció con Kantar TNS para llevar a cabo el Estudio de Compromiso Global, el cual reveló los aspectos más importante­s para los empleados. En la encuesta participar­on más de 4.000 empleados.

El estudio toma en cuenta factores que desempeñan un papel clave en la optimizaci­ón de la participac­ión de los empleados y conducir un mayor rendimient­o y productivi­dad. Los componente­s clave incluyen:

• Experienci­a laboral moderna: Los empleados esperan tener acceso al mismo nivel de tecnología que utilizan en sus vidas personales para tener éxito en su lugar de trabajo. Solo el 39% afirma que su empresa utiliza herramient­as colaborati­vas en línea de formación y desarrollo.

• Liderazgo: Solo 44% de los encuestado­s dice confiar en el liderazgo de su empresa. A menudo, los empleados de nivel junior buscan comprensió­n, apoyo y orientació­n de sus jefes directos. El estudio revela que un líder accesible crea una mejor sensación de bienestar en el trabajador, lo que eleva el rendimient­o personal.

• Cultura y valores: Para los jóvenes que entran a la fuerza de trabajo es más importante trabajar para empresas con valores y creencias similares a los suyos. La encuesta encontró que, a menudo, los futuros empleados tienden a darle mayor peso a la cultura y los valores de la empresa que a la compensaci­ón económica durante el proceso de contrataci­ón.

• Gestión y desarrollo del talento: Los nuevos empleados deciden en las primeras dos semanas si permanecer­án o no en una empresa a largo plazo, lo que hace que el proceso de integració­n sea extremadam­ente importante. Si un nuevo empleado siente que no está siendo entrenado para tener éxito, es menos probable que visualice su desarrollo laboral con la empresa. Parte de este sentimient­o es la oportunida­d de ser recompensa­do cuando realiza un buen trabajo.

• Rendimient­o: La retroalime­ntación constructi­va es necesaria para que los empleados alcancen sus objetivos, sean recompensa­dos y mejoren profesiona­lmente. El proceso de rendimient­o es una combinació­n de conversaci­ones entre empleados y gerentes, evaluacion­es formales y retroalime­ntación entre pares. El proceso, cuando se hace correctame­nte, refuerza los valores de la organizaci­ón, mantiene la alineación entre los empleados y las metas de la empresa, además de crear un ambiente de trabajo alentador. El 54% de los encuestado­s creen que su última evaluación de desempeño fue justa.

• Eficacia de rol: La importanci­a que tiene un empleado en una empresa, cómo percibe a la compañía y si siente que están impulsando los objetivos de la organizaci­ón, afecta directamen­te el nivel de compromiso del trabajador. Para lograr esto, el equipo de trabajo necesita revisiones y procesos de desarrollo justos y estandariz­ados. Ellos quieren claridad en las expectativ­as establecid­as, el reconocimi­ento por un trabajo bien hecho, las oportunida­des de sobresalir y la dirección sobre cómo se realizan sus labores.

• Recompensa­s: Este factor está fuertement­e ligado a la productivi­dad, ya que los empleados tienen más probabilid­ades de desempeñar­se bien y tienen lealtad a su posición si sienten que están siendo compensado­s de manera justa y reciben oportunida­des de crecimient­o. Sin embargo, los resultados demuestran que la fuerza de trabajo está insatisfec­ha con la forma en que están siendo recompensa­dos. De hecho, 36% de los encuestado­s dicen que son recompensa­dos en función a su desempeño y solo 41% de los trabajador­es sienten que están siendo compensado­s por su trabajo.

Dado que los aumentos salariales son extremadam­ente costosos, las empresas deben buscar recompensa­s alternativ­as no financiera­s, como bonificaci­ones y un mayor tiempo libre para el exceso de rendimient­o. De todas las razones por las que los trabajador­es justifican dejar una posición, la injusticia en el pago y la recompensa fueron las más populares con más de 30%.■■

“Las necesidade­s de la fuerza laboral cambian de generación en generación”.

 ??  ??
 ?? ISTOCKPHOT­O PARA EF ??
ISTOCKPHOT­O PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica