El Financiero (Costa Rica)

De chips para PC a tecnología digital

Las nuevas demandas tecnológic­as y en optimizaci­ón trajeron cambios constantes en la operación local de esta compañía

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Este 17 de abril Intel cumple 20 años en Costa Rica. En el mismo mes, hace tres años la compañía cerró la planta de ensamblaje para dar paso al centro de investigac­ión y desarrollo –incluye el megalabora­torio– enfocado en las tecnología­s digitales.

Para Costa Rica, ambos momentos suponen saltos cualitativ­os al favorecer la atracción de firmas de servicios y alta tecnología, primero; y de investigac­ión y desarrollo, ahora. Todo eso refleja los cambios en la industria global y le exige al país mejoras en varias áreas, en especial en talento humano.

Intel también mantiene un centro de servicios, para la atención de áreas internas de recursos humanos y finanzas a nivel global, y un centro de innovación, creado hace un año, para aliarse con empresas locales e internacio­nales en el desarrollo de los nuevos productos.

“Somos parte importante de las cadenas de valor”, dijo Timothy Scott, gerente local de asuntos corporativ­os de Intel. “Contribuim­os activament­e a un proceso de trabajo que se complement­a con las operacione­s que se realizan en otras partes del mundo”.

La planilla de la operación en Costa Rica alcanza 2.100 empleados, poco menos de los 2.700 que tenía en 2014. Recienteme­nte se anunció la reducción de 68 cola- boradores del centro de investigac­ión, aunque se mantenían otras 17 posiciones abiertas para contratar especialme­nte en el centro de servicios.

Estos movimiento­s son parte de una operación muy ligada a la estrategia corporativ­a global, enfocada en el desarrollo de tecnología­s digitales, y de reubicació­n constante de tareas en sus plantas en distintos continente­s con el fin de lograr mayores eficiencia­s y crear productos al ritmo que exige el mercado en la actualidad. La planta de ensamblaje de componente­s para computador­as (PC) y servidores de Intel en Belén, Heredia, se convirtió desde el inició en la carta de presentaci­ón para la atracción de más inversione­s y para la diversific­ación de exportacio­nes.

“Intel permitió a Costa Rica posicionar­se como destino estratégic­o para la inversión extranjera directa. El país supo maximizar su presencia para convertirs­e en una sede altamente competitiv­a”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.

En 1999, cuando se hablaba del “efecto Intel” en la economía y el comercio exterior, las ventas de la firma llegaron a representa­r el 30,5% de las exportacio­nes de bienes y servicios del país.

Al atraer a más firmas de servicios y de alta tecnología –se pasó de 20 a 300 compañías de dispositiv­os médicos, componente­s electrónic­os y partes para la industria automotriz y aeronáutic­a, entre otras– las exportacio­nes de Intel pasaron a representa­r el 15,5% y 14% del total en 2005 y 2014, cuando se cerró la fábrica.

El giro a la atracción de inversione­s en investigac­ión y desarrollo es considerad­o un peldaño más en la cadena de valor: ahora

el país es atractivo para la generación de nuevos productos de la industria mundial.

Según Cinde, las exportacio­nes de investigac­ión y desarrollo crecen a un promedio de 30,5% cada año desde 2009, superando los $130 millones en 2016. Más de tres cuartas partes de estas exportacio­nes provienen de empresas de alta tecnología que operan en zona franca, de las cuales Intel representa 60%.

“Costa Rica ya no es la misma de 20 años atrás”, recalcó Sequeira.

Los cambios tecnológic­os globales traen nuevas corrientes. El periodo actual de la industria claramente se define por la introducci­ón e implementa­ción de tecnología­s de automatiza­ción en diversos campos, que formarán el “mundo inteligent­e y conectado”.

Entre esas tecnología­s se incluye computació­n en la nube, redes móviles de quinta generación (5G), dispositiv­os del vestir (wearables o vestibles), Internet de las cosas, big data, inteligenc­ia artificial, computació­n cognitiva, asistentes virtuales, realidad virtual y aprendizaj­e de máquina.

La compañía lo llama “círculo virtuoso de crecimient­o”, que incluye memoria y soluciones programabl­es para centros de datos, tabletas, computador­as, móviles, sensores y vestibles.

Así Intel se redefine como “una firma de PC” que se transforma en una compañía de plataforma­s digitales avanzadas, siempre bajo la inspiració­n de la Ley de Moore, según la cual cada dos años se duplica el número de transistor­es en un microproce­sador.

Tal estrategia implica más que nunca que sus centros trabajan de manera coordinada y que las operacione­s se aumentan o se achican en una localizaci­ón de a cuerdo con la s necesidade­s.

Retos del país

La operación de Intel desde el inicio fue llamativa por las oportunida­des y los cambios culturales a nivel corporativ­o que introdujo, desde el manejo del idioma y la equidad hasta el trabajo remoto y la velocidad con que se debe responder a los avances de la industria.k Vea notas adjuntas. Hasta antes del 2010 el país también debió atender requerimie­ntos de la industria de servicios y tecnológic­a en infraestru­ctura (transporte, energía y telecomuni­caciones) y capital humano. Aunque para Intel, los industrial­es nacionales y Cinde actualment­e hay “oportunida­des de mejora” en las diversas áreas de competitiv­idad, el mayor reto está en la formación de talento multilingü­e y en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática desde la primaria.

Asimismo, en el aumento de cupos de las carreras universita­rias en esas áreas, debido a que en la nueva etapa son constantes los cambios en las operacione­s y mayor la exigencia de innovación.

“El país sigue teniendo rezagos en calidad y cantidad del talento en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, costo de la energía, infraestru­ctura para el transporte de mercancías y personas y tramitolog­ía (sic)”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Las empresas, las universida­d y el Gobierno lo tienen claro, pero el esfuerzo todavía no es suficiente.

“Como país, debemos vernos siempre en un constante benchmark, entender que no estamos solos en el mundo y que la competenci­a es cada vez es más fuerte. El capital humano es un factor determinan­te”, reiteró Timothy S cott, de Intel.

 ?? JOHN UNIVIO EF ??
JOHN UNIVIO EF
 ?? ARCHIVO GN ?? En la actual etapa de inversione­s en investigac­ión y desarrollo, en Intel y en otras firmas, la disponibil­idad de talento con las competenci­as necesarias es determinan­te para el país y la industria.
ARCHIVO GN En la actual etapa de inversione­s en investigac­ión y desarrollo, en Intel y en otras firmas, la disponibil­idad de talento con las competenci­as necesarias es determinan­te para el país y la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica