Ta­sa Bá­si­ca Pa­si­va aban­do­na­rá es­ta­bi­li­dad

En se­gun­do se­mes­tre, in­di­ca­dor se­ría afec­ta­do por pre­sión fis­cal

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros maria.cis­ne­ros@el­fi­nan­cie­rocr.com

La es­ta­bi­li­dad y los ni­ve­les ba­jos han ca­rac­te­ri­za­do a la Ta­sa Bá­si­ca Pa­si­va (TBP) en los pri­me­ros me­ses de es­te 2017, pe­ro es­to se ago­ta­ría en el se­gun­do se­mes­tre.

Aun cuan­do des­de me­dia­dos de enero con­clu­yó la im­ple­men­ta­ción pro­gre­si­va de la nue­va me­to­do­lo­gía del in­di­ca­dor –que ejer­ció pre­sión a la ba­ja en la Ta­sa–, se ha man­te­ni­do es­ta­ble.

¿Qué ha lle­va­do a que es­te re­fe­ren­te de los prés­ta­mos en co­lo­nes man­ten­ga po­ca va­ria­ción, aún con­clui­do ese ajus­te?

Por un la­do, la li­qui­dez del sis­te­ma fi­nan­cie­ro en co­lo­nes ha per­mi­ti­do sa­tis­fa­cer la de­man­da de re­cur­sos en mo­ne­da lo­cal, con una ba­ja pre­sión so­bre las ta­sas.

Por otro, el Go­bierno ha lo­gra­do re­du­cir las pre­sio­nes más im­por­tan­tes del pa­go de la deu­da, me­dian­te ins­tru­men­tos co­mo los can­jes, lo que tam­bién qui­ta pre­sión el mer­ca­do.

Pa­ra Eduar­do Prado, ge­ren­te del Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca (BCCR), el com­por­ta­mien­to de la TBP es so­lo un re­fle­jo de la re­la­ti­va es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca.

Es­te pa­no­ra­ma es­tá pre­sen­te en la in­fla­ción, el ti­po de cam­bio, la pro­duc­ción, la evo­lu­ción de los agre­ga­dos mo­ne­ta­rios y el cré­di­to, aña­dió Prado.

En­tre tan­to, la ex­pec­ta­ti­va apun­ta a que TBP ten­de­rá al al­za en lo que res­ta del 2017 y se ubi­ca­ría en­tre 5%y 6%.

El pro­nós­ti­co se fun­da­men­ta en la ne­ce­si­dad de fi­nan­cia­mien­to del Go­bierno an­te la pre­sión del dé­fi­cit fis­cal, la po­si­ble re­duc­ción de la li­qui­dez en mo­ne­da lo­cal (an­te una ma­yor co­lo­ca­ción de cré­di­tos), el au­men­to del pre­cio del pe­tró­leo, una ma­yor in­fla­ción y la subida de las ta­sas de in­te­rés in­ter­na­cio­na­les.

Pre­ci­sa­men­te, la ac­tual es­ta­bi­li­dad de la Ta­sa –en con­tras­te con un dó­lar que to­ma fuer­za– es­tá im­pac­tan­do po­si­ti­va­men­te a los prés­ta­mos en co­lo­nes. A mar­zo, el re­pun­te in­ter­anual del cré­di­to co­lo­ca­do por la ban­ca pri­va­da en co­lo­nes fue de 23%, y en la pú­bli­ca fue de 12,5%.

En con­tra­par­te, el cré­di­to en dó­la­res cre­ció 12% en la ace­ra pri­va­da y so­lo 7,5% en la pú­bli­ca.

Es­te com­por­ta­mien­to fue pre­vis­to en el Pro­gra­ma Ma­cro­eco­nó­mi­co 2017-2018 del BCCR, que es­ti­mó un me­nor cre­ci­mien­to del cré­di­to en ge­ne­ral pa­ra es­te año, pe­ro con más rit­mo en co­lo­nes.

A ju­lio pa­sa­do, los prés­ta­mos en co­lo­nes li­ga­dos a la TBP re­pre­sen­ta­ban el 26% del to­tal. Cual­quier ajus­te en es­te in­di­ca­dor, tie­ne un im­pac­to en la cuo­ta men­sual de los deu­do­res.

Es­ta­bi­li­dad y pro­nós­ti­co al al­za

El cam­bio me­to­do­ló­gi­co de la TBP –apli­ca­do des­de fe­bre­ro de 2016 por el Cen­tral– in­cor­po­ró el to­tal de las cap­ta­cio­nes a pla­zo en co­lo­nes, con in­de­pen­den­cia del pla­zo de cons­ti­tu­ción.

An­tes, la TBP so­la­men­te in­cluía las ope­ra­cio­nes a pla­zos en­tre 150 y 210 días o, en su efec­to, el 20% del to­tal de las nue­vas cap­ta­cio­nes en mo­ne­da na­cio­nal.

La no­ve­dad ge­ne­ró una caí­da de 135 pun­tos bá­si­cos (p. b.) que ha­bría em­pu­ja­do a la Ta­sa a un 4,6%. Sin em­bar­go, el efec­to se apli­có gra­dual­men­te, con un re­cor­te de 2,70 p. b. por se­ma­na.

Así, el nue­vo cálcu­lo ejer­ció pre­sión a la ba­ja du­ran­te 51 se­ma­nas. Ese pe­rio­do de ajus­te con­clu­yó en enero pa­sa­do y des­de el 19 de ese mes, la Ta­sa so­lo se ri­ge ba­jo las fuer­zas del mer­ca­do.

En las 12 se­ma­nas que han trans­cu­rri­do des­de el 19 de enero, el in­di­ca­dor ha al­can­za­do un pi­co má­xi­mo de 4,60% y un mí­ni­mo de 4,45%, un ran­go de 0,15 pun­tos.

El 12 de abril an­te­rior, la Ta­sa se ubi­ca­ba en 4,45%, el mis­mo ni­vel con el que arran­có es­te 2017.

La li­qui­dez en co­lo­nes ex­pli­ca gran par­te de esa re­gu­la­ri­dad.

Has­ta fe­bre­ro, el sal­do de la ri­que­za de es­ta mo­ne­da per­ma­ne­cía es­ta­ble e in­clu­so en cre­ci­mien­to (su­peró los ¢12,2 bi­llo­nes).

El BCCR pre­su­pues­tó pa­ra es­te año pre­sio­nes al al­za en las ta­sas de in­te­rés. Por es­to, anun­ció (en el plan de co­lo­ca­ción del pri­mer se­mes­tre) que no re­no­va­ría to­dos los ven­ci­mien­tos de bo­nos de es­ta­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria del año, lo que le per­mi­te de­jar co­lo­nes “so­bre la me­sa”, que sir­ven pa­ra que las ta­sas en co­lo­nes no su­fran esas pre­sio­nes, di­jo Vidal Vi­lla­lo­bos, ge­ren­te de es­tu­dios eco­nó­mi­cos de Pri­val Bank.

La es­tra­te­gia de co­lo­ca­ción de deu­da de la Te­so­re­ría Na­cio­nal du­ran­te el úl­ti­mo año tam­bién de­sem­pe­ña un pa­pel im­por­tan­te.

“En al­gu­nos pe­rio­dos, el Go­bierno lo­gró ac­ce­der al fi­nan­cia­mien­to re­que­ri­do con re­duc­ción en las ta­sas de in­te­rés, lo que se ma­ni­fes­tó en una caí­da ge­ne­ral en las ta­sas de in­te­rés a ni­vel in­terno”, in­di­có Prado, del BCCR.

Pa­ra el pri­mer se­mes­tre de es­te 2017, Ha­cien­da tie­ne pla­nea­do rea­li­zar al me­nos cua­tro can­jes, con las se­ries que tie­nen ven­ci­mien­to en el 2017, 2018 y 2019.

Em­pe­ro, da­do que la pre­vi­sión de la TBP es al al­za pa­ra en la se­gun­da mi­tad del año, hay que se­guir­le el ras­tro a al­gu­nas ci­fras.

La in­fla­ción lo­cal vol­ve­ría al ran­go me­ta del Cen­tral (en­tre 2% y 3%) es­te año. Las re­cien­tes pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias ya mo­ti­va­ron el al­za de la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria a 2,25%.

Por su la­do, Ha­cien­da ne­ce­si­ta­rá cap­tar más por las ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­mien­to de fi­na­les del año y la po­ca po­si­bi­li­dad de apro­ba­ción de la re­for­ma fis­cal.

La de­man­da de re­cur­sos en mo­ne­da lo­cal por par­te del Go­bierno pue­de es­tru­jar los re­cur­sos dis­po­ni­bles y re­du­cir la li­qui­dez, di­jo Dan­nel Huang, ge­ren­te fi­nan­cie­ro de Cat­hay.

El Cen­tral pre­vé que la ri­que­za en co­lo­nes cre­ce­rá me­nos el 2007.

Por úl­ti­mo, el mer­ca­do es­ti­ma que, an­te la nue­va re­gu­la­ción so­bre la po­si­ción en mo­ne­da ex­tran­je­ra apli­ca­da por el Cen­tral, mu­chos in­ter­me­dia­rios ne­ce­si­ta­rán cap­tar más en co­lo­nes y com­pe­tir en­tre ellos y eso ele­va­rá la TBP.■■

“Las cap­ta­cio­nes del Go­bierno Cen­tral no in­fluen­cian de for­ma di­rec­ta el cálcu­lo de la TBP, pe­ro sí tie­ne un efec­to in­di­rec­to”. Eduar­do Prado Ge­ren­te, Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca “Te­so­re­ría Na­cio­nal ha lo­gra­do fi­nan­ciar sus re­que­ri­mien­tos con ins­ti­tu­cio­nes del pro­pio Go­bierno y usan­do can­jes”. Vidal Vi­lla­lo­bos Gte. es­tu­dios econ., Pri­val Bank

ME­LIS­SA FER­NÁN­DEZ

La li­qui­dez en co­lo­nes lle­gó a ¢12,2 bi­llo­nes a fe­bre­ro de 2017, pe­ro en mar­zo ca­yó ¢37.240 mi­llo­nes. Aun así, la ci­fra es más al­ta res­pec­to de un año atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.