Au­men­ta va­rie­dad de pla­zas co­mer­cia­les

Se cons­tru­yen 15 com­ple­jos y se pre­pa­ran 42 más a fu­tu­ro

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - Evelyn Fer­nán­dez Mo­ra evelyn.fer­nan­dez@el­fi­nan­cie­rocr.com

El in­ven­ta­rio de pla­zas co­mer­cia­les en la Gran Área Me­tro­po­li­ta­na (GAM) mues­tra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en los úl­ti­mos tres años y to­do apun­ta a que no se de­ten­drá.

En di­ciem­bre de 2013, el re­gis­tro de es­tos in­mue­bles al­can­zó los 600.000 me­tros cua­dra­dos (m²), mien­tras que al cie­rre del 2016 so­bre­pa­só los 750.000 m², se­gún da­tos de la fir­ma Co­lliers In­ter­na­tio­nal. k Vea gráfico “In­ven­ta­rio de pla­zas co­mer­cia­les”.

Ade­más, se vis­lum­bra un au­men­to im­por­tan­te en el in­ven­ta­rio pa­ra los pró­xi­mos años. En es­te mo­men­to, se cons­tru­yen 15 pla­zas co­mer­cia­les y hay pro­pues­tas pa­ra desa­rro­llar 42 más a fu­tu­ro. k Vea ta­bla “De­sa­rrolllos en cons­truc­ción y pro­pues­tas pa­ra fu­tu­ro”.

La in­cor­po­ra­ción en los úl­ti­mos años de nue­vos com­ple­jos va de la mano con el cre­ci­mien­to re­si­den­cial de con­do­mi­nios, tan­to ver­ti­ca­les co­mo horizontales.

“Es­to se re­la­cio­na con el ob­je­ti­vo pri­mor­dial por par­te de los desa­rro­lla­do­res de lo­ca­les co­mer­cia­les de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des re­que­ri­das por los nue­vos re­si­den­tes de es­tos pro­yec­tos re­si­den­cia­les y los ac­tua­les ha­bi­tan­tes del área de in­fluen­cia”, de­ta­lló Ana Ruiz, ge­ren­te de Mer­ca­deo de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

Mer­ca­do por ca­te­go­rías

Las pla­zas co­mer­cia­les se di­vi­den en di­fe­ren­tes ti­pos.

El re­gio­nal cen­ter co­no­ci­do co­mo mall, tie­ne una edi­fi­ca­ción de 20.000 m² o más, cuen­ta con dos o más an­clas full-li­ne, ju­nior, o al­ma­ce­nes por de­par­ta­men­to, y ro­pa, ex­pli­có Frank Qui­rós, con­sul­tor y ana­lis­ta de Mer­ca­do New­mark Grubb Cen­tral Ame­ri­ca.

So­la­men­te, Me­tro­pla­za en He­re­dia se ca­te­go­ri­za co­mo re­gio­nal

cen­ter den­tro de las 42 pro­pues­tas que vie­nen a fu­tu­ro en la GAM, de acuer­do con da­tos su­mis­tra­dos por New­mark Grubb y Co­lliers In­ter­nac­tio­nal.

Den­tro de las ca­te­go­rías de pla­zas co­mer­cia­les tam­bién es­tá el com­mu­nity cen­ter, el cual tie­ne un área que va de los 1.000 m² a 20.000 m² y cuen­ta con al me­nos una tien­da an­cla. Asi­mis­mo, es­tán los neigh­bor­hood cen­ter con una cons­truc­ción en­tre los 100 m² y los 1.000 m², y la es­truc­tu­ra in­clu­ye pa­re­des en co­mún ubi­ca­das so­bre una ti­ra a la ca­lle.

“No hay tiendas an­cla do­mi­nan­tes, y los in­qui­li­nos son de con­ve­nien­cia orien­ta­da prin­ci­pal­men­te pa­ra ser­vir a los ve­cin­da­rios lo­ca­les”, de­ta­lló Qui­rós.

Los free stan­ding, tam­bién co­no­ci­dos co­mo stand alo­nes, tí­pi­ca­men­te tie­nen edi­fi­ca­cio­nes de 1.000 m² en ade­lan­te y cons­tan de un edi­fi­cio ocu­pa­do por un in­qui­lino prin­ci­pal.

Otros in­mue­bles son las pla­zas ur­ba­nas, que se ca­rac­te­ri­zan por no te­ner es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de ta­ma­ño.

Di­cha ca­te­go­ría in­clu­ye es­pa­cios des­ti­na­dos a ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les en los ni­ve­les más ba­jos de los edi­fi­cios de ofi­ci­nas, así co­mo otros es­pa­cios co­mer­cia­les des­ti­na­dos al mer­ca­do del flu­jo pea­to­nal en ca­lles.

Y, por úl­ti­mo, se en­cuen­tran los strip cen­ter, cen­tros co­mer­cia­les a es­ca­la ve­ci­nal, es de­cir, son más pe­que­ños que un mall, pe­ro que in­ten­tan sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res en va­ria­dos ám­bi­tos, fun­da­men­tal­men­te en ser­vi­cios.

Sin em­bar­go, tie­nen va­rie­dad de gi­ros y al­go de ro­pa; so­lo pa­si­llos fron­ta­les a los lo­ca­les; el es­ta­cio­na­mien­to fren­te a ca­da lo­cal; tie­nen de uno a tres pi­sos y ofre­cen al­gu­nos lo­ca­les pa­ra ofi­ci­nas.

En­tre la ma­yo­ría

De los 57 pla­zas co­mer­cia­les ci­ta­das en es­te análisis, la ma­yo­ría se ubi­ca en la ca­te­go­ría de strip cen­ter con 27 en to­tal, se­gui­do de los

re­gio­nal cen­ter o cen­tros co­mu­ni­dad, con un to­tal de 20.

Del to­tal ge­ne­ral, 22 se con­cen­tran en can­to­nes de San Jo­sé y 20 en la pro­vin­cia de He­re­dia.

Jus­ta­men­te, He­re­dia es una de las zo­nas más bo­yan­tes de la GAM pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y, de acuer­do con los ana­lis­tas, se es­ti­ma que es­ta ten­den­cia con­ti­nua­rá en el área co­mer­cial.

“El in­ven­ta­rio en la zo­na de He­re­dia va a su­frir un in­cre­men­to im­por­tan­te, de­bi­do a que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en trá­mi­te gran­des pro­yec­tos co­mer­cia­les. No obs­tan­te, los de­más sec­to­res tam­bién apor­tan me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción al mer­ca­do en el fu­tu­ro”, di­jo Ruiz.

Aho­ra se cons­tru­yen 22.981 m² de área arren­da­ble en la GAM y pre­do­mi­nan los strip cen­ter, la ma­yo­ría ubi­ca­dos en He­re­dia.

To­man­do en cuen­ta los pro­yec­tos por desa­rro­llar, se su­ma­rán al sec­tor 235.771 m² más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.