Ist­mo, le­jos de ser cla­ve pa­ra el tu­ris­mo lo­cal

Au­to­ri­da­des afir­man que una co­nec­ti­vi­dad li­mi­ta­da ha mer­ma­do las bon­da­des de las vi­si­tas re­gio­na­les

El Financiero (Costa Rica) - - Portada - An­drea Ro­drí­guez Val­ver­de an­drea.ro­dri­guez@el­fi­nan­cie­rocr.com

Ni Cen­troa­mé­ri­ca es el des­tino fa­vo­ri­to de los ti­cos ni Cos­ta Ri­ca el pre­fe­ri­do pa­ra sus ve­ci­nos

Ni Cen­troa­mé­ri­ca es el des­tino fa­vo­ri­to de los cos­ta­rri­cen­ses, ni Cos­ta Ri­ca es el des­tino fa­vo­ri­to de los cen­troa­me­ri­ca­nos.

Da­tos de la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca Cen­troa­me­ri­ca­na (Sie­ca) con­fir­man que a ni­vel re­gio­nal, so­lo Pa­na­má so­bre­sa­le co­mo el país con ma­yor afluen­cia de vi­si­tan­tes ti­cos en su te­rri­to­rio.

Pa­ra el 2014 – año con la in­for­ma­ción más re­cien­te de par­te de Sie­ca– la mo­vi­li­za­ción de cos­ta­rri­cen­ses en la re­gión ape­nas y re­pre­sen­tó un 9% del to­tal de movimientos in­tra­rre­gio­na­les.

Co­mo des­tino de cen­troa­me­ri­ca­nos, Cos­ta Ri­ca tam­po­co mues­tra nú­me­ros en ebu­lli­ción. Es más, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Tu­ris­mo (ICT), el por­cen­ta­je de vi­si­tan­tes re­gio­na­les que in­gre­sa­ron al país en 2016, co­mo par­te del to­tal de lle­ga­das in­ter­na­cio­na­les, con­fir­mó una ba­ja sos­te­ni­da des­de el 2012.

Pa­ra el ICT ta­les com­por­ta­mien­tos no son de ex­tra­ñar, en nin­gu­na de las vías.

Des­de el la­do de Cos­ta Ri­ca, la cul­tu­ra del via­je­ro ti­co se im­po­ne, pues se tra­ta de un per­fil en bus­ca de mer­ca­dos de ma­yor ta­ma­ño y más le­ja­nos.

Por otra par­te, una co­nec­ti­vi­dad his­tó­ri­ca­men­te li­mi­ta­da en­tre los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, don­de los al­tos cos­tos in­vi­tan a mi­rar más allá de la re­gión, ha si­do la pie­dra en el za­pa­to en lo que atrac­ción de vi­si­tan­tes, lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les, se tra­ta.

Sin em­bar­go, en es­te pun­to, el des­pe­gue, aun­que tar­dío, de ae­ro­lí­neas de ba­jo cos­to en Amé­ri­ca Cen­tral, de la mano de lí­neas aé­reas co­mo Vo­la­ris o Win­go, per­mi­ten vis­lum­brar un ma­yor di­na­mis­mo pa­ra la re­gión en el me­diano pla­zo.

Por su par­te, cam­pa­ñas re­gio­na­les co­mo Descubre Cen­troa­mé­ri­ca, emi­ti­da por la Au­to­ri­dad de Tu­ris­mo de Pa­na­má y la em­pre­sa Avian­ca, y has­ta el lan­za­mien­to de una marca re­gio­nal (“Cen­to­amé­ri­ca tan pe­que­ña, tan gran­de” tam­bién de Avian­ca) que­dan en la me­mo­ria de es­fuer­zos con­jun­tos que han bus­ca­do con­so­li­dar a la re­gión tan­to en el mer­ca­do lo­cal co­mo in­ter­na­cio­nal pe­ro que no han cau­sa­do los efec­tos desea­dos.

Así, se­rá de la mano de es­fuer­zos in­di­vi­dua­les y de cuán­to le quie­ran apos­tar los go­bier­nos y las em­pre­sas a la re­gión, que las ci­fras flo­rez­can pa­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos.

Sí a la re­gión, pe­ro...

El mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cos­ta Ri­ca, Mauricio Ven­tu­ra, lo ex­pli­ca en el ca­so de Cos­ta Ri­ca: “No es que Cen­troa­mé­ri­ca no nos in­te­re­se, no­so­tros no le de­ci­mos que no a nin­gún mer­ca­do, pe­ro en or­den de prio­ri­da­des va­mos a ca­na­li­zar los es­fuer­zos ha­cia los mer­ca­dos que más tu­ris­tas ge­ne­ren y don­de ten­ga­mos una can­ti­dad ma­yor de me­jo­res pros­pec­tos”.

Ba­jo esa de­fi­ni­ción, el mer­ca­do eu­ro­peo se en­lis­ta co­mo uno de los prio­ri­ta­rios pa­ra el país. Por ejem­plo, mien­tras que el vi­si­tan­te eu­ro­peo que in­gre­sa por el ae­ro­puer­to Juan San­ta­ma­ría re­gis­tra una es­ta­día que ron­da las 18 no­ches y un gas­to me­dio de $1.737, un cen­troa­me­ri­cano no su­pera las sie­te no­ches ni los $1.050 de gas­to.

Pa­ra el 2016, el país re­gis­tró el in­gre­so de 434.884 eu­ro­peos por to­das las vías de in­gre­so, pa­ra un cre­ci­mien­to del 10,6% si se com­pa­ra con el año an­te­rior.

Se­gún las au­to­ri­da­des, el efec­to de la atrac­ción de lí­neas aé­reas al pa­sar de un vue­lo di­rec­to a Es­pa­ña por Ibe­ria, a tres vue­los di­rec­tos adi­cio­na­les, Reino Uni­do (Bri­tish Air­ways), Fran­cia (Air Fran­ce) y Ale­ma­nia (Con­dor), se re­fle­ja en los cre­ci­mien­tos de ese mer­ca­do es­pe­cí­fi­co.

Me­jo­res nú­me­ros

Jus­ta­men­te, esa lle­ga­da de lí­neas aé­reas, el cre­ci­mien­to de fre­cuen­cias y la crea­ción de nue­vas ru­tas, ha si­do el pe­ca­do re­gio­nal.

“Mo­ver­se den­tro de Cen­troa­mé­ri­ca por ai­re ha si­do his­tó­ri­ca­men­te muy ca­ro, pue­de va­ler ca­si igual que ve­nir de Eu­ro­pa y es­ton­ces hay una des­pro­por­cio­na­li­dad cla­rí­si­ma”, con­ti­nuó el je­rar­ca de tu­ris­mo.

En el me­diano pla­zo se es­pe­ra ese pa­no­ra­ma se re­vier­ta. La en­tra­da en ope­ra­ción de lí­neas aé­reas de ba­jo cos­to en la re­gión pa­re­cie­ra es­tar des­pe­gan­do a fa­vor de los via­je­ros, quie­nes po­drían di­na­mi­zar el flu­jo de las per­so­nas en­tre la re­gión.

Ade­más, la pre­sión que es­te ti­po de ae­ro­lí­neas ejer­ce so­bre las com­pa­ñías co­mer­cia­les tra­di­cio­na­les, se ma­te­ria­li­za en el cos­to de los pa­sa­jes, be­ne­fi­cian­do una vez al con­su­mi­dor fi­nal y a la di­ná­mi­ca in­ter­na de los mer­ca­dos.

Gua­te­ma­la, Ni­ca­ra­gua, El Sal­va­dor y Pa­na­má, aho­ra es­tán en la ofer­ta de es­tas ae­ro­lí­neas.

Una fir­ma co­mo Vo­la­ris des­ta­ca co­mo una de las em­pre­sas que han ele­gi­do a la re­gión pa­ra ope­rar. Des­de no­viem­bre del 2016 co­nec­ta San Jo­sé con Ciu­dad de Gua­te­ma­la, y más re­cien­te­men­te vue­la a San Sal­va­dor, El Sal­va­dor y Managua, Ni­ca­ra­gua.

Pa­ra es­ta úl­ti­ma ru­ta, por ejem­plo, se pue­den ad­qui­rir bo­le­tos sa­lien­do de San Jo­sé a una ta­ri­fa que ri­ge a par­tir de los $64,99, por una vía y con im­pues­tos in­clui­dos. En el pa­sa­do, los cos­tos de un ti­que­te, por vía, po­dían as­cen­der has­ta los $250.■■

ALON­SO TE­NO­RIO

Lí­neas aé­reas de ba­jo cos­to han ve­ni­do a co­nec­tar Cos­ta Ri­ca con Managua, Ciu­dad de Gua­ta­ma­la y San Sal­va­dor. Se es­pe­ra que esa apues­ta au­men­te el tu­ris­mo in­tra­rre­gio­nal y la po­si­ción del Ist­mo a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.